SSD, TRIM y Yosemite


Si tienes un disco duro SSD no original de Apple instalado en tu Mac, para que todo sea correcto has de haber habilitado TRIM con alguna utilidad cómo Trim Enabler.
Pero…
Si has actualizado a Mac OS X 10.10 Yosemite, TRIM estará desactivado por mucho que lo actives con Trim Enabler y a cada reinicio, en el Informe de Sistema –> SATA/SATA Express aparecerá la fatídica línea Compatibilidad con TRIM:   No.

La razón es que Apple en Yosemite ha añadido una extensión de sistema (kext o driver según se la quiera llamar) en la RAM de parámetros llamada  kexts signing.  Es decir que no está en el disco duro por lo que siempre está presente desde el arranque,  de modo que una extensión modificada para soportar TRIM de terceras partes deja de funcionar.

Kext signing verifica mediante firma que todas las extensiones de sistema  del sistema no han sido alteradas y están aprobadas por Apple.
Y, cómo decíamos, precisamente lo que hacen Trim Enabler y otros es alterar determinada extensión par aque se reconozcan los SSD no suministrados por Apple
No es que quiera Apple evitar que la gente se instale sus discos SSD sino que se trata de una protección global que, colateralmente, afecta a la indispensable función TRIM.
La solución para activar TRIM en Yosemite consiste en deshabilitar kext signing aunque ello puede dejar nuestro equipo potencialmente vulnerable ante determinados ataques que un no existen pero que algún día podrían existir. Aunque, de todas maneras, esa era la situación antes de que llegase Yosemite.
La buena noticia es que la última versión de la utilidad «Chameleon SSD Optimizer” realiza esta operación de forma automática y permite habilitar TRIM en un Mac con Yosemite tras un doble reinicio.
Es de esperar que Apple solucione este problema permitiendo instalar TRIM en discos SSD de terceras partes.
Captura de pantalla 2014-10-30 a las 11.45.23