PLATO DE ESPAGHETIS DETRAS DEL TELEVISOR

Y el problema es buscar la forma correcta de poner todos esos cables que hacen falta para que todo funcione correctamente.

Antes que nada, quiero aclarar de que cuando se llega a disponer de tantos aparatos conectados a un televisor, es a fuerza de ir acumulándolos con el tiempo. Pero que si no nos gustan los líos de cables ni tener una mesa de mandos, y suponiendo que nuestro bolsillo esté saludable, la opción ideal consiste en llevar todos los aparatos a la deixalleria y comprarse un sistema de ordenador multimedia. Precisamente la semana pasada Apple ha sacado una versión de su Mac Mini que incluye mando a distancia y que es un verdadero centro multimedia ya que en una caja de 16X16X5 centímetros incluye todas las funciones necesarias y sin problemas de cables. El Mac Mini es reproductor y grabador de video, grabador de DVD, reproductor de todos los formatos musicales, etc. y por menos de seiscientos euros. Y, opcionalmente, puede recibir satélite y TDT.

Volviendo al tema de las conexiones necesarias para aprovechar el material que hemos ido comprando vamos a dar unos consejos que permitirán mantener el cableado a un mínimo sin perder posibilidades.

Con el fin de simplificar y obtener el máximo de video posible, en esta artículo hablaremos solo de conexiones SCART ó euroconectores. Por tanto, todos los cables de las figuras a excepto de los de antena se refieren a cables SCART (marcados en color azul).

image

En la figura 1 vemos una configuración básica entre un televisor y un grabador/reproductor de video. No hay complicaciones. El aparato de video también es receptor de televisión. Por tanto, es suficiente un simple cable SCART que lleve la conexión a la tele. Casi todos hemos comenzado con esta configuración básica. Pero después vino el receptor de satélite y lo que hicieron la mayor parte de los usuarios fue conectarlo a la segunda toma SCART del televisor. Eso tenía un inconveniente y es que no era posible grabar los programas de satélite. Sólo Verlo.

Muchos usuarios han optadopor instalar una caja de conmutación como se muestra en la figura 2.

image

Eso permite conectar al televisor cualquiera de los aparatos aunque añade complejidad del manejo y no permite la grabación de satélite.

La configuración más simple y que lo hace casi todo, siendo por tanto la que recomiendo a mis amigos, es la mostrada en la figura 3.

image

Aquí cada salida marcada como TV de cada aparato va a la entrada del otro acabando la cadena en el tevisor. El cable SCART maneja la inteligencia suficiente como para conmutar de forma automática los aparatos que le siguen. De esta forma, si estamos viendo, por ejemplo, un programa de televisión analógica a través del grabador de video, en el momento en que endendamos uno de los aparatos que hay conectados en la antena el receptor de video dejará de forma automática de recibir la televisión normal y se conmutará al aparato que hemos puesto en marcha transfiriendo la señal al televisor y dándonos la opción de grabar.

Publicado en O.C. el 10 de Marzo de 2006

Publicado en articulos publicados