MUCHA ATENCION A eBAY, SEGUNDA PARTE

Continuamos pues con algunos consejos básicos para aquellos de ustedes que dessen hacer transacciones en eBay y quieran estar un poco preparados para evitar problemas.

Como dijimos la semana pasada, cada usuario de eBay lleva anexo un listado de votaciones provenientes de otras personas con las que ha efectuado transacciones. Los votos pueden ser positivos, negativos o neutros. Los positivos se suman en el total de votos del usuario mientras que los negativos se restan. Y los neutros como su nombre indica ni suman ni restan.

Así, el número de votos de una persona que vemos cuando consultamos su perfil en eBay, corresponde a la suma aritmética de todos sus votos. Por ejemplo, podemos tener una persona con diez votos que se descomponen de la siguiente manera: quince votos positivos, cinco negativos y cuatro neutros. Lo anterior quiere decir que esta persona ha efectuado un total de veinticuatro transacciones, de las cuales solo han quedado satisfechas diez personas. Yo no le compraría ni le vendería nada a un usuario que tuviera un historial como el que acabamos de ver.

Este artículo lo voy a dedicar a los compradores ya que son mayoría las personas que utilizan eBay para comprar.

Por tanto, antes de comprar un artículo en eBay conviene ver en el recuadro de la derecha, donde pone “información del vendedor”, el número que hay entre paréntesis al lado del seudónimo del vendedor. Una cantidad alta nos indicará que es un vendedor que hace muchas transacciones pero éso no es suficiente. Lo que debemos hacer es hacer “click” sobre el nombre del vendedor para que nos salga información ampliada de sus operaciones. Ahí nos aparecerá una pantalla donde podemos ver además del total de votos que tiene, qué porcentaje de ellos son positivos. Es decir, provienen de compradores satisfechos. También nos indica el porcentaje de los votos que son positivos y el total de votos que ha recibido. Hay que tener en cuenta un pequeño detalle y es que los votos son siempre de personas diferentes. Es decir, si una persona compra dos veces a un mismo vendedor, y le vota las dos veces en positivo, en el recuento del vendedor sólo se computará un voto ya que la filosofía de los votos corresponde a personas y no a operaciones.

Otra información muy importante la obtenemos al mirar en detalle el listado de votos que nos aparecen ya que cuando un usuario de eBay emite un voto tiene la opción de acompañarlo de un comentario respecto a la operación y también la persona que recibe el voto tiene derecho de réplica.

Un aspecto muy importante y que no debemos descuidar a la hora de analizar un vendedor es utilizar la opción que nos permite ver los votos que ha dado él a otras personas. De esta forma, nos podemos hacer una idea de cómo trata a sus clientes ya que podemos comprobar si él ha devuelto un voto a quien se lo ha otorgado o simplemente es un vendedor de “cobrar y olvidar”.

O sea que cuando queremos comprar algo en eBay si observamos detenidamente el perfil del usuario con el cual pretendemos iniciar la operación, podemos si aplicamos el sentido común, tener elementos de juicio suficientes como para decidir se realizar la compra o no.

En general, debemos de evitar comprar sobretodo en los siguientes casos:

vendedores con pocos votos. Indica poca experiencia de ventas.

vendedores con menos de un 99% de votos positivos. Lo ideal es que tengan un 100% pero eso ya sabemos que es imposible porque siempre hay un “protestón” que se va a quejar de todo y emitirá injuastamente votos negativos a un vendedor que no se los merece.

De otro lado, conviene también mirar si el vendedor ha cambiado repentinamente de especialidad. Eso se sabe también consultando el historial y viendo qué tipo de artículos ha estado vendiendo últimamente. Si por ejemplo se dedica a las antigüedades y de repente se ha puesto a vender motos de alta cilindrada, es probable que se trate de un vendedor al que un estafador le ha robado su cuenta mediante técnicas de “phishing” y esté aprovechando su buen historial para hacer unas cuantas ventas fraudulentas mientras que el titular de la cuenta no reaccione y comunique a eBay el robo de su contraseña con el fin de que eBay cancele esa cuenta.

Publicado en O.C. el 14 de Octubre del 2006.image

Esta entrada fue publicada en articulos publicados. Guarda el enlace permanente.