HAZTE TU PROPIA RADIO EN INTERNET

Estos dias he estado trabajando en la puesta en marcha de la emisora Radio Vic via Internet. Lo que se ha tratado es de montar una segunda emisora conectada a Internet y que recibe la misma señal que sintonizamos en nuestros receptores y que viene del centro emisor situado en Els Munts.

Así, que a partir de ahora, se puede escuchar directamente en la comarca con una radio normal de FM o desde cualquier parte del mundo mediante un ordenador o una radio especial para Internet.

Hacer que Radio Vic salga por Internet no es ciertamente sencillo ya que como explicaré a continuación hay una serie de datos muy importantes, aunque no lo parezca, y que pueden dar al traste con el proyecto.

Sin embargo, cualquier persona que tenga una conexión ADSL puede montarse una pequeña emisora de Internet con la que transmitir a todo el mundo, y sin tener que hacer inversión económica. Eso sí, con algunas limitaciones como ahora veremos.

El primer enemigo a batir cuando se quiere emitir sonido por Internet es una cosa que se llama ancho de banda. El ancho de banda nos da la capacidad de pasar una cantidad de información determinada en un espacio de tiempo determinado. Viene a ser el equivalente de la anchura de una carretera: cuanto más ancha, más coches pueden pasar durante un minuto, por ejemplo. En una conexión el ancho de banda se mide en Kbps, es decir, en miles de bits por segundo. Una ADSL doméstica puede recibir información a un millón de bits por segundo y enviarla, a ciento veintiocho mil bits por segundo. La razón de esta asimetría es que las ADSLs han sido diseñadas pensando en que el usuario recibe más que envia.

Volviendo a la radio, para poder escucharla, necesitamos un ancho de banda mínimo de 16Kbps y, cuanto mayor sea el ancho de banda, mayor será la calidad del sonido. Por ejemplo, Radio Vic está funcionando a 64 Kbps que suministra una calidad muy cercana a la de radifusión de frecuencia modulada aunque sin llegar a ella.

image

Ahora imaginemos que ponemos en nuestra ADSL una emisora de radio por Internet. Como cada persona que se conecte va a gastar 16Kbps (suponiendo que hayamos optado por la calidad mas baja) resulta que en los 128K de nuestra ADSL doméstica nos van a caber unos diez escuchas. Eso quiere decir que nunca podrán haber más de diez personas escuchando nuestra emisora simultáneamente.

En cualquier caso, sigue siendo un proyecto muy divertido. Así que recomiendo a los emprendedores que empiecen a montar su emisora de radio aunque eso sí, tendrán que tener mucho cuidado a la hora de emitir música ya que podría tener problemas con la SGAE, si es que no pagan los derechos.

Para montar la emisora con un PC los programas necesarios son el Winamp con el plugin Shoutcast, el Shouhcastd DNAS y el plugin Linerecorder.

Si lo que tenemos es un Mac, basta con un solo programa, el Nicecast.

Naturalmente que en Radio Vic lo hemos hecho un poco más complicado puesto que ña seál dela emisora la inyectamos en un servidor local el cual envia por Internet el audio a un conjunto de servidores especializados repartidos por el mundo que reemiten la señal permitiendo la conexión simultánea de decenas o centenares de radio escuchas.

image

Aunque hay muchas emisoras pequeñas que se han colocado en Internet siguiendlo los métodos caseros que hemos indicado arriba, que en el caso de Radio Voc, hemos preferido disponer de un solo canal de salida hacia los servidores exrernos ya que se trata de una solución que permite asegurar la recrpción sin dificultades mientras que confiar en una ADSL aunque sea de tipo profesional, con sus 512K de subida, solo nos habría permitido un máximo de ocho escuxhas a 64K y en realidad ni eso puesto que la compañía Telefónica solo garantiza un 10% del ancho de banda contratado. Así que, dicho sea de paso, les recuerdo que si tienen contratado una ADSL de 1MB y la velocidad real baja hasta 0,1MB no se pueden ustedes quejat ya que está previto en el contrato.

Publicado en O.C. el 26 de Mayo de 2006.

Esta entrada fue publicada en articulos publicados. Guarda el enlace permanente.