GOOGLE, GOOGLE Y MAS GOOGLE

No es la primera vez que traemos Google a estas páginas y siempre ha sido con motivo de la puesta en marcha de un nuevo servicio.

En esta ocasión se trata de Google Finanzas que han puesto en marcha hace unos pocos días. Lo curioso es la forma en que Google está desarrollando sus servicios.

No se si lo saben pero Google tiene una página de información corporativa con el título de “Nuestra filosofía”. Es página viene a ser como el estatuto de la empresa en el que se definen sus principios básicos. Pero, a diferencia del Estatuto de Cataluña, aquí no hay discusiones ni reuniones: cuando conviene se modifica la oágina y aquí no ha pasado nada.

Digo lo anterior porque hasta hace poco en dicha página de la filosofía de Google había un párrafo que decía textualmente “Google no ofrece horóscopos, ni consejos sobre finanza, ni chat.

Coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de Chat de Google, GoggleTalk, el párrafo citado desapareció repentinemente de la página estatutaria de Google. Y, precisamente esta semana, ha nacido el servicio Google inance cosa que justifica aún más la desaparición del dichoso párrafo.

Por tanto y siguiendo los dicatdos de la lógica, es posible que no tardemos en ver los horóscopos de Google en Internet.

Por si ustedes aún no los conocen vanos a dar un ligero repaso a los servicios de Google, puede que más de un lector se sorprenda.

image

Buscador de páinas web. Sin comentarios aquí, buscar páginas web es lo que hace casi todo el mundo que visita Google.

Buscador de imágenes. Localiza imagenes en Internet y ha alcanzado un alto nivel de popularidad por lo que tampoco nos extenderemos en conevtar el servicio.

Grupos de noticias UseNet. Usenet fue una de las primeras funciones que tuvo Internet junto con el correo electrónico y mucho antes de que se inventara la web. Si bien fueron muy populares en su momento, actualmente UseNet es la gran desconocida entre los internautas aunque sigue gozando de buena dalud. El problema de USE es que no suele ser de fráfil manejo y requiere de programas específicos. Pero Google ha salido al paso con su página de grupos que permite el acceso a la enorme base de datos de mensajes publicados en UseNet. Como dato curioso el mensaje más antiguo que se puede encontrar en esta fecha es del 11 de Mayo de 1.981. Y allí podemos encontrar mensajes históricos como el de un estudiante llamado Linus Torvalds en el que decía que había desarrollado una versión gratuita de un programa similar al Minix que era un superconjunto de Unix diseñado por el profesor Tanenbaum.

Corrección de errores. Aunque no sea un servicio como tal de Google sí que es útil. Basta hacer una búsqueda de una palabra mal escrita para que Google nos las corrija con la frase Quizá quiso decir:

Herramientas de idioma. Permite traducir textos o páginas web entre diversos idiomas y acceder a los diversos sitios Google que hay repartidos por el mundo

Directorio. Además de las búsquedas automáticas Google incluye un directorio gestionado por humanos. Se basa en el proyecto abierto Dmoz.org gestionado por Netscape para la ordenación de la web por voluntarios.

Froggle. Buscador de productos en tiendas de Internet. De momento disponible solo en versión beta. El servicio que da es exactamente el que su nombre indica.

Noticias clasificadas. Es a la prensa digital lo que Froggle a las tiendas virtuales. Clasifica la información aparecida en la prensa OnLine. De momento solo está en inglés.

Catálogos. Solo en Inglés. Clasifica los catálogos comerciales en papel que las tiendas envian por correo postal.

Investigación de consultas. Permite formar preguntas a investigadores especialiizados que tratan de ofrecer la mejor respuesta buscando por Internet u otros medios. Solo disponible en inglés y todavía en fase de pruebas.

Y no acaba aquí la cosa. Por razones de espacio me he dejado unos cuantos. Si queremos tener una idea de lo que se está cocinando en casa Google podemos dar una vuelta por sus laboratorios.

http://labs.google.com

Publicado en O.C. el 24 de Marzo de 2006.

Esta entrada fue publicada en articulos publicados. Guarda el enlace permanente.