EL SISTEMA OPERATIVO DEL FUTURO ES …

Efectívamente puede que el sistema operativo del futuro no sea ninguno de los que conocemos y sin embargo se trate de algo que tenemos cotidianamente delante nuestro: Google.

Google está cada día asumiendo más funciones del sistema operativo. Y tal parece que la ambición secreta de Google es reemplazar a cualquier otro sistema de los que conocemos.

Tal vez Microsoft haría bien en preocuparse más de Google y menos de su competencia inmediata como Linux o Mac OS X.

Y ahora nos preguntaremos: ¿qué tiene que ver un buscador como Google y que se ejecuta desde un navegador respecto a un sistema operativo?.

Veamos.

En el principio de la informática y más tarde de la microinformática, un sistema operativo era el software encargado de interpretar las acciones del usuario y convertirlas en acciones de máquina. Las tareas del sistema operativo estaban en su mayoría dedicadas a manejar el disco. De hecho, el sistema operativo apenas hacía más cosas que volcar o recibir información de las unidades de almacenamiento y mantener dichas unidades organizadas de forma que la información fuera fácilmente recuperable y localizable. El resto de las funciones las realizaban los programas. Pero llega un momento, y en ello estamos, en que el sistema operativo fue asumiendo tareas que ya no eran propias de su definición inicial. Y así tenemos que un Windows, por ejemplo, no solo hace lo que tiene que hacer todo sistema operativo, es decir, es hacer de puente entre los programas, la máquina y el usuario sino que lleva incluidas funciones tan dispares como un navegador de Internet, el Explorer, que ya forma parte indisoluble de Windows y se está usando continuamente para representar la interface humana.

Hace unos años ya se intentó poner en marcha el concepto de ordenador de red que consistía en un hardware muy simplificado cuyo disco duro era la Internet y que mediante el pago de unas cuotas se podría utilizar en régimen de alquiler cualquier software e incluso el propio sistema operativo. De esta forma, teníamos un ordenador super barato y que nada más funcionaba si estaba conectado a Internet.

La idea no triunfó y los fabricantes que se lanzaron a poner en el mercado ese producto se lo tuvieron que comer con patatas.

Es el incoveniente de ser pioneros en una idea, cuando una cosa aparece demasiado temprano, no sirve.

Pero ahora tal vez es el momento de retomar el concepto y Google parece ser que lo tiene muy claro.

Si observamos la trayectoria de Google comprobaremos que lo que empezó como un simple buscador ha ido evolucionando a realizar unas funciones que ya entran dentro de las que corresponen a un sistema opeerativo actual. Y Google no tiene ninguna intención de detenerse aquí.

Observemos cómo está la situación actualmente.

Google es:

Un buscador que localiza cosas en Internet y dentro de sitios específicos de Internet también.

Un buscador que localiza cosas dentro del propio ordenador de uno implementando una función, la de búsqueda, que Windows por cierto maneja de una forma muy poco eficiente, al contrario del increíble Spotlight de Mac OS X que es capaz de localizar en tiempo real, conforme se va escribiendo, un texto no sólo contenido en los nombres de archivos o carpetas sino dentro de cualquier documento sea de la clase que sea e incluso dentro de las bandejas del sistema de correo.

Pues ese envidiado Spotlight ya casi nos lo pone en nuestro PC la nueva barra de herramientas de Google por lo que no tendremos que esperar al año que viene que aparecerá el nuevo Windows Vista con un buscador eficiente y como competencia más directa del Mac OS X puesto que Google lo está dando ya.

Y como funciones que no paran de crecer, recordemos el resto de cosas que está ofreciendo ya Google, unas afianzadas y otras en fase de pruebas.

Correo electrónico de alta capacidad GMail.

Directorio mundial de calles con mapas y fotografías de satélite de alta resolución (en las fotos de satélite que aparecen de Barcelona se ven hasta los coches que están mal aparcados).

Sistema de mensajería y chat competencia directa del Mesenger de Microsoft a través de Google Talk.

Google Desktop 2 se convertirá en la herramienta de agenda indispensable para mucha gente.

Publicado en O.C. el 26 de Agosto de 2005.

Esta entrada fue publicada en articulos publicados. Guarda el enlace permanente.