UN MAPA WIKI DE CATASTROFES

Días atrás hablábamos de la Wikipedia y del concepto “wiki” que permite crear una obra en la que todo el mundo puede colaborar y corregir. Comentábamos también que contra todo pronóstico los resultados eran asombrosos y un libro en el que todo el mundo puede escribir y corregir al final acaba teniendo un contenido extremadamente preciso.

En otro artículo comentamos las nuevas posibilidades que va añadiendo Google a su concepto inical de buscador siendo una de las últimas cosas que ha añadido Google la posibilidad de “navegar” a vista de pájaro por todo el mundo usando una combinación de mapas y fotos de satélite de alta resolución.

Por otra parte estos días todos hemos oido hablar de la catástrofe desatada en Estados Unidos por el huracán Katrina.

Uno de los problemas cuando se produce una catástrofe de grandes dimensiones es que las autoridades puedan informar con precisión de cómo está la situación en el lugar del desastre ya que en tales circunstancias todas las fuerzas sociales están desbordadas intentando reparar o paliar los daños y no les queda mucho tiempo para explicar al mundo lo que ha sucedido. Pero es bien cierto que fuera del lugar de los hechos hay multitud de personas muy interesadas en saber cual es la situación que se vive en estos momentos. Sobretodo por parte de los familiares de las posibles víctimas.

Aquí es donde Internet y el ingenio de unos muchachos han permitido la creación de un sistema de comunicación que facilita datos sobre todas las zonas afectadas por la catástrofe, datos que se consultan fácilmente por Internet y, todo ello, sin la intervención oficial de las autoridades.

El desarrollo consiste en una página web que contiene una programación especial que permite que cualquier persona que conozca datos sobre una determinada zona afectada por el Katrina pueda colgarlos con una “chincheta” sobre un mapa fotográfico del lugar. El mapa está facilitado por los servicios de Google y su utilización es muy sencilla. Se va a la dirección de Internet de este servicio que cito al pie del artículo y se selecciona el área sobre la cual queremos consultar o añadir información.

Una vez seleccionada el área aparece un mapa que se puede ir ampliando hasta el detalle de casa por casa e incluso coche por coche.

Lo primero que veremos en este mapa es una de chinchetas (de colores) que otros visitantes han colocado. Si hacenos “clik” sobre la chincheta veremos textos como “dos pies de agua, árboles arrancados” o “zona seca, no se aprecian daños importantes” e, incluso, mensajes relativos a mascotas del estilo “dos perros en el tejado. Por favor rescatar”.

La idea ha sido llevada a cabo por Jonathan Méndez y Greg Stoll de 24 y 23 años respectivamente. Ambos programadores informáticos y con experiencia en el manejo desde programa de la sección de mapas de Google.

http://www.scipionus.com/

Publicado en O.C. el 9 de Septiembre de 2005.image

Publicado en articulos publicados