Yo

excaim  Alberto Lozano, profesional de la informática y la electrónica, enamorado del Unix pero adicto al MacOS, indiferente con los Windows de todo tipo, aunque los considero herramientas de trabajo imprescindibles, y que comercializa Guillermo Puertas (personaje contra quien imageno tengo nada sino todo lo contrario ya que en 1995 tuvo la visión de crear el Windows 95 tras ver como funcionaba un Macintosh de 1984).

excaim  Alguien a quien le gusta “saborear” el MS-DOS (tal vez debido a que el MS-DOS es más “Unix” que los Windows. Comprensivo con las X-Windows, articulista de medios escritos y comentarista ocasional en radio y TV sobre temas relacionados con la Internet; miembro de Mensa…

excaim  Si quieres saber más (te aseguro que en la vida hay cosas más interesantes que mirarse mi Web), puedes seguir adelante con mi web personal. Y si no te interesa, pues te marchas y tan tranquilo. Tienes todos los permisos … Y si te dejas un par de cervezas pagadas (con tapas, ojo) pues tanto mejor grin

19 Comentarios en “Yo
  1. bona vesprada Alberto, soc un seguidor
    m´agradaria fer un hackintosh em podia explicar on veure les peçes q fan falta o una bona web.
    gracies

    • Hola Ferran,
      Encara que les webs que ho posan senzill, muntar un hackintosh té el seu entrellat.
      Per sort hi han respostes per [gairebé] tots els problemes a Internet.
      D’entrada cal cercar plaques mare compatibles al 100% per evitar trencar-se el cap amb pegats.
      És a dir que l’ideal és utilitzar plaques mare de la marca Gigabyte, i si són models amb UEFI, molt millor ja que aquestes són pràcticament compatibles sense haver hi de trastejar massa.
      Les targetes de vídeo, les Nvidia, totes les modernes van.
      On tindràs més problemes és amb la WiFi ja que en aquest aspecte hi ha molt poca documentació i al final el que està garantit és utilitzar una targeta original Airport d’Apple amb un adaptador PCI, ambdues coses es troben molt bé de preu a eBay (uns 10 euros l’adaptador PCI i uns 20 la targeta original d’Apple de segona mà).
      Ara estic molt malament de temps però si m’animo, potser escrigui un post aquí amb un tutorial sobre el procés de creació d’un hackintosh.

  2. Hola Albert,
    Soy una estudiante del Ins Vilamajor, del Vallés Oriental concretamente Cataluña.
    Me dirijo a usted porque estoy haciendo un Trabajo de Recerca sobre la eficacia de los Macinstosh y todo su proceso.
    Sé que usted es un gran informático y a ser posible me gustaría que contactará conmigo para que así yo pudiera hacerle una entrevista.

    Gracias por leer el correo y disculpe las molestias.

    Sílvia Garcia. (Vilamajor)

    • Hola Silvia.
      No habría problema con la entrevista. La dificultad es que estos días estamos de mudanzas y lo tengo un poco complicado.
      Así que depende de la urgencia que tengas, me encantaría colaborar contigo para tu trabajo.

  3. panchovilla99 dice:

    Hacía tiempo que no entraba en tu web y este nuevo diseño me gusta. ¡Enhorabuena! 🙂

  4. Daniel Cruces dice:

    hace 15 años estaba conectado a mac-club, recuerdo cuanta ayuda me prestaron y cuanto aprendi tambien, un saludo desde el otro lado del charco 🙂

  5. Julián dice:

    Hola Alberto:

    vas pinchando en enlaces y acabas en Hack Story, empiezas a leer y sigues leyendo y de repente descubres que aquí también tenemos a un Steve Wozniak pero se llama Alberto Lozano.
    He disfrutado mucho leyendo sobre tu vida y tu trabajo.

    Un saludo

  6. Fernando dice:

    Hola Alberto, tengo un par de dudas, a ver si me pudieras ayudar.

    Tengo un imac 2013 finales, fue una compra rápida por lo que no pude ponerle un ssd o un hibrido de los nuevos. Primero saber si se le puede cambiar el disco duro ahora, por un ssd, en apple me dicen que no y como está en garantía.

    Una solución alternativa y que funciona es arrancar desde un ssd que tengo externo conectado al usb 3, va de maravilla, pero… no puedo instalarle el TRIM, no lo reconoce para instalárselo, me lo reconoce como disco de arranque pero cuando voy a instalar el trim no me deja, no lo enseña. como se lo podría poner?. Es un samsung pro 840 de 256 gb.

    Mil gracias.

  7. Supongo que ta han dicho que ellos no lo pueden poner. ya que lo que es poder instalarlo, si que se puede.
    Lo de la garantía no está muy claro ya que el Mini no tiene precintos y puedes reemplazar tranquilamente el disco por un SSD. Lo que sí tendrías que hacer, caso de avería en garantía, es reponer el disco original antes de llevarlo al servicio técnico. (y trabajar fino sin dejar marcas por ahí dentro, claro 🙂 )

    En cuanto al TRIM, si tienes Trim Enabler instalado en el SSD y has arrancado desde ese mismo SSD, te debería permitir instalar TRIM en dicho SSD

  8. Fernando dice:

    Hola Alberto, el trim enabler si lo tengo instalado en el ssd pero nada. Cuando voy a información de apple, el ssd me aparece en el apartado de almacenamiento pero no dice nada del trim, el disco duro interno del ordenador aparece en almacenamiento y en SATA/SATA Express.

    En un macbook pro que si tengo instalado solamente un ssd, se lo instalé yo, si aparece en SATA/SATA EXPRESS y si me dice que está habilitado el trim.

  9. Lo que tienes que verificar es si a Trim Enabler le consta TRIM cómo activado.
    La información del sistema no recoge todos los parámetros de los discos externos.

  10. Fernando dice:

    Si, eso si, MIL GRACIAS, continuaré siguiéndote que se aprende un montón!!!!

  11. Jesus dice:

    Buenas Alberto.
    Muy interesantes todos tus comentarios. Aquí va mi atrevimiento…no veranerás por Málaga no? Necesito hacer una instalación de este tipo y no doy con nadie fiable.
    Tengo un iMac de 2011 y mi intención es poner un SSD de 256GB donde instalar iOS y Bootcamp con Windows 8.1. Y todos los archivos y demás, el el HDD que trae de 1TB. Actualmente tengo el bootcamp y va perfectamente pero podría hacer lo que te comento?
    Un saludo y gracias.

  12. JPablo dice:

    Hola Alberto, me lo he pasado en grande leyendo los comentarios de tu blog, a la vez que he aprendido algo sobre los SSD. Instalé un SAMSUNG SSD 850 EVO de 500MG en el mes de septiembre, y he notado que lleva unos días algo lento en el reinicio, por lo que he activado TRIM y ahora mismo estoy reinstalando el SO Maverick. Bueno, solamente quería decirte que haces un trabajo excelente y me gustaría pertenecer a ese Mac-Club porque comparto esa aversión a PC’s aunque con mucho respecto, soy maquero desde el 91. Un abrazo.

  13. Iñaki Irigoyen dice:

    Hola Alberto:

    Muchas gracias por tus videos y blogs que son super-instructivos, de verdad. Te envío este mail porque tengo un problema que no sé como solucionar.

    Hace poco instalé un disco SSD en mi Mac de 2011 sustituyendo la unidad óptica. Por ello tengo el HDD original y el nuevo SSD en la unidad óptica. La cuestión es que me he dado cuenta de que los que me lo han instalado lo han hecho bastante chapuceramente y, a diferencia de lo que les pedí, me han instalado todo el sistema y todos los datos que tenía en el SSD dejando el HDD vacío.

    Intentando solucionar el problema, he descubierto que el punto de montaje que le han asignado al SSD es “/” y el HDD tiene como punto de montaje “/Volumes/HD”, lo que ocasiona que no tenga configurado usuario en el SSD donde están los datos.

    Lo que quería hacer es pasar todos los datos al HDD y configurar el HDD como disco donde se guarden los datos, de forma que el SDD actúe únicamente como disco de arranque del sistema y de soporte de las aplicaciones.

    Había pensado en hacer una copia de todos los datos del SSD al HDD a través del Carbon Copy Cloner, pero no sé si ello va a suponer que cada vez que cree nuevos datos (desde un fichero de excel a un mp3) éstos se van a alojar en el HDD o, por el contrario, cada x tiempo voy a a tener que pasarlos del SDD al HD a través del Carbon.

    Perdona el rollo que te he metido, Sería fenomenal que me pudieras ayudar.

    Un millón de gracias por anticipado.

    Nota.- Si algún día vienes a Bilbao, estás invitado a unos vinos.

    • Alberto Lozano dice:

      Hola Iñaki,
      La primera cosa rara es que te hayan puesto el SSD en la bahía de la unidad óptica. La conexión de la unidad óptica es más lenta que la del HD y no se aprovecha en su totalidad la mejora de velocidad que da el SSD.
      Yo, en tu lugar, lo primero que haría es intercambiar las unidades de forma que el SSD esté en ala bahía del disco duro.
      Luego, lo ideal es mantener el SSD cómo disco de arranque y aplicaciones pero la carpeta del usuario trasladarla al HD.
      La forma sería hacer una copia con Carbon Copy Cloner (o similar) y tener ambos discos igualados.
      Luego arrancas desde el SSD, te vas a Preferencias –> Usuarios y Grupos y clickas con botón de la derecha (o CTRL click) en tu nombre de usuario, entonces te debe de aparecer un sumbmenú llamado “Opciones avanzadas…” (asegúrate que el candado de abajo a la derecha está abierto) Ahi verás un campo llamado “Directorio de inicio” y un botón “Seleccionar…” Tu directorio en ese momento es “/Users/tu_usuario” le das al botón seleccionar y buscas tu usuario en el disco duro de toda la vida (el que ahora está o debería estar en la bahía óptica tras haber corregido el fallo inicial de ubicación). Normalmente “/Volumes/tu_disco/Users/tu_usuario”
      A partir de ese momento tu mac arrancará desde el SSD peor todas tus cosas estarán en el HD.
      Así qu puedes proceder a eliminar tu carpeta de usuario en el SSD y en el HD eliminar la carpeta de Aplicaciones y el resto de cosas que están fuera d e la carpeta de Usuarios que debes mantener.
      Podrías, si así lo deseas, dejar el HD intacto de modo que te serviría cómo disco de arranque en caso de algún problema o corrupción en el SSD.

  14. Álvaro dice:

    Hola, Alberto.

    Mi nombre es Álvaro Hernández, soy periodista, y me gustaría hacerte una entrevista.

    ¿Podrías facilitarme un correo de contacto?

    ¡Gracias por tu tiempo!

    • Alberto Lozano dice:

      Hola Alvaro.
      Tu nombre me suena… ¿Quizás de algo publicado en el diario.es?. Voy a repasarlo a ver si establezco relación.
      Me puedes contactar via email en: albert@lozano.guru y también en Facebook.
      Un saludo y buenas fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*