¿ADS-B?

ADS-B son las siglas en inglés de Automatic Dependent Surveillance Broadcast que, traducido, viene a significar algo así cómo Vigilancia dependiente automática – Difusión.

Dicho de esa manera quizás no os tenga significado pero si explicamos de qué se trata, entonces es de fácil comprensión y hasta tiene una parte lúdica:

Todos los aviones modernos están equipados con el sistema ADS-B y los más antiguos lo estarán por obligación a partir de enero de 2020.

En esencia se trata de que cada avión comercial en vuelo está continuamente radiando de forma abierta su identificación, su posición y otros datos adicionales cómo su aeropuerto de origen, el de destino, la velocidad, el nivel de vuelo (altitud), etc.

Eso implica que un piloto en vuelo puede ver en pantalla qué otros aviones hay en su area y, a su vez, ser visto por ellos. En realidad se podría definir cómo una especie de radar virtual.

El caso es que la ser un estándar abierto al público, se conocen todos los datos tanto de frecuencia de radio cómo de la codificación empleada para los datos de vuelo y, de esta forma, cualquier persona que disponga de un receptor y un descodificador puede rastrear todo soso aviones en vuelo en una extensa zona desde su casa (puede ser una circunferencia de hasta unos 500 Km de radio)

Y la cosa es que montarse un sistema para recibir las señales de ADS-B y visualizarlas en la pantalla de un ordenador es una cosa que está al alcance de cualquier persona. Es una cosa sencillísima y fácil de poner a punto por cualquier persona.

Adjunto una foto del tráfico aéreo sobre mi casa en esto momentos. Cómo podéis apreciar se ven no sólo los aviones sino el resto de datos e, incluso, fotos del modelo del avión seleccionado.

Y ésta es la parte lúdica, el que cualquier persona pueda no sólo ver lo que le sobrevuela sino también contribuir de forma voluntaria a determinados servicios públicos cómo iré explicando en posteriores publicaciones.

En la foto podéis ver el avión que he seleccionado que se muestra en color amarillo y que se trata de un Boeing 737-8AS de Ryanair que va de Dublin a Ibiza a 868,6 Km/h, etc.

Aviones a las 17.01.52

 

Continuará…

Publicado en Tecnología
2 Comentarios en “¿ADS-B?
  1. Joseba dice:

    La Web http://www.flightradar24.com ¿Se basa es ese sistema?

    Un saludo.
    Joseba.

    • flightradar24 funciona en base a una serie de voluntarios (unos tres mil actualmente, yo mismo incluido) que disponen de un receptor descodificador de ADS-B y que envían los datos a los servidores de flightradar24.com.
      A cambio flightradar24 compensa a esos voluntarios con una suscripción gratuita a su servicio Premium.
      Si uno de los voluntarios reside en una zona en la que no hay nadie mas y por tanto no hay cobertura, entonces flightradar24 le cede de forma gratuita un receptor de alta calidad valorado en unos 500 euros.
      En siguientes artículos iré detallando cómo montarse uno mismo un receptor muy decente y su correspondiente antena por menos de 50 euros sin que sean necesarios conocimientos de electrónica