MUCHA ATENCION SI COMPRAIS EN eBAY

Desde que en 1995 Pierre Omidyar fundó el sitio de subastas en Internet eBay hasta ahora, esta compañía se ha convertido en el más importante y prácticamente en el único centro de subastas entre particulares de Internet. Tanto es así que la fortuna de Omidyar se calcula en unos ocho mil millones de dólares y dedica todo su tiempo junto a su mujer Pam a obras filantrópicas.

Y todo ese crecimiento ha sido debido al gran éxito de eBay no como tienda en línea contra lo que algunos creen sino como lugar de compraventa entre particulares. La gracia de eBay es que si uno tiene algo que ya no necesita lo puede vender con muchísima facilidad puesto que en todo el mundo y entre los millones de usuarios de eBay seguro que hay alguno interesado. Y no uno, sino muchos ya que la forma mayoritaria de venta a través de eBay es via subasta.

De mi experiencia personal puedo decir que he vendido y a buen precio cosas en las que mi primera intención era tirarlas a la basura. Por ejemplo, he vendido un video beta de hace veinte años que a duras penas funcionaba a un señor de Canadá. Y es que quien se iba a imaginar que en Canadá puede haber una persona interesada en comprar un viejo video avreiado de un sistema, beta, del que no hay ni cintas ya actualmente. Pero no hablamos de un interesado. Mi video fue ganado en subasta en la que pujaron varias personas, desde un valenciano hasta un suizo pasando por otras nacionalidades. Al final la subasta la ganó el canadiense por cincuenta euros. Y yo encantado de haberme deshecho de un trasto y encima tener ese dinero en el bolsillo.

Por otra parte, eBay ha ido creciendo también hasta dar cabida a tiendas virtuales conducidas por particulares o empresas y que venden género nuevo, no ya de segunda mano, y a unos precios más interesantes muchas veces que el que se puede encontrar en las tiendas reales. La razón en este caso, de los buenos precios, es que quien pone una tienda en eBay tiene unos gastos muy inferiores a los que tendría con una tienda física. Y ello redunda en que pueda ofrecer mejores precios.

Pero no es oro todo lo que reluce y en un lugar en el que hay millones de compradores, millones de vendedores y millones de transacciones diarias, también se escapa alguna que otra estafa.

Y debemos estar prevenidos.

En general, los compradores noveles de eBay tienen hoy en día alguna posibilidad de ser engañados por algún estafador experto.Sin embargo, conforme se adquiere experiencia en el uso de eBay se va perfeccionando la técnica y uno se vuelve capaz de detectar a un vendedor o incluso a un comprador fraudulento antes de realizar la operación.

Si bien eBay tiene un sistema de puntuación mediante la cual los compradores contentos dan puntos positivos a los vendedores y viceversa, el simple análisis de la puntuación de la persona con la cual vamos a hacer una transacción no siempre es garantía de que no vamos a salir engañados. En el próximo artículo explicaré algunos métodos que sirven para detectar la buena intención de la persona con la que vamos a hacer negocios y evitar que nos suceda, que tras haber enviado cien euros a un rumano por la compra de un reloj, nos llegue un paquete con un tocho dentro o, simplemente, que no nos llegue nada y nos quedemos compuestos y sin los cien euros.

El sistema de puntuación de eBay funciona de la siguiente manera:

Un vendedor pone un artículo a la venta.

Un comprador puja por él y si sube lo suficiente gana la subasta y se queda con el artículo. Para ello, envía al vendedor el importe del artículo más el de los gastos de envío.

El vendedor recibe el dinero y procede al envío del artículo. Si el vendedor ha quedado contento con el pago, es decir, ha recibido el dinero y la cantidad es correcta enviará un voto positivo al comprador que se sumará a los que éste ya tenga. Si el vendedor no ha recibido ningún dinero y no tiene noticias del comprador, le enviará un voto negativo.

Y lo mismo sucede con el comprador. Si en vez de recibir el artículo de acuerdo a lo descrito por el vendedor, este artículo está en mal estado o no se corresponde, le enviará un voto negativo. Y si está satisfecho con la compra, le enviará uno positivo.

Y cualquier persona puede consultar el listado de votos negativos y positivos de cualquier usuario de eBay antes de iniciar tratos con él.

Publicado en O.C. el 23 de Septiembre de 2005.

Publicado en articulos publicados