TRIM forever

Bueno, parece que ya no va a haber más problemas con el TRIM.

En la actualización de Yosemite que ha salido hoy, la 10.10.4, ya no hace falta ser truculento par activar el TRIM, Apple lo permite.

Sólo hay que usar un comando de Terminal y listo:

sudo trimforce enable

Seguido de la tecla Intro.

Entramos la contraseña del usuario del Mac y ya está

Publicado en Tecnología
26 Comentarios en “TRIM forever
  1. luis Rojas dice:

    Hola Alberto, de nuevo por aqui visitando tu blog.
    Actualmente tengo yosemite 10.10.3 con trim enabler sin problemas. Mi pregunta es si desactivo trim enabler para actualizar a 10.10.4 ¿y una vez actualizado activo el trim que trae el sistema operativo? En tu experiencia ¿que diferencias habría entre activar con trim enabler (incluidos el sudden motion sensor y el sleep image), con el que trae ahora la actualizazion de yosemite?
    Gracias.

    • No hay diferencia, funcionalmente es lo mismo.
      La ventaja con 10.10.4 es que si alguna día borras la PRAM sin desactivar antes el TRIM, no se te quedara el Mac bloqueado mostrando un disco de dirección prohibida sin poder arrancar el sistema.

      • Cristian dice:

        al parecer Cindori acaba de mejorar su app y no hay más pantallas grises se supone.. https://www.cindori.org/safely-enable-trim-on-yosemite-and-el-capitan/

        por otra parte andan algunos sitios diciendo que esto ocasiona algunos problemas con los SSD y no esta claro del todo… http://www.faq-mac.com/?p=126595

        en mac rumors hay varios post, pero no he visto a nadie diciendo que se le haya borrado el disco o tenga archivos corruptos por usar el TRIM que Apple acaba de abrir… cuando veo a Cindori respondiendo no se porque me da un poco de desconfianza.. mas que mal el vende el programa y si ahora tenemos TRIM “gratis” se le va el negocio de las manos.

        • No hagas mucho caso de esos rumores.
          Apple, para curarse en salud cómo siempre, te dice que si usas un disco no Apple con TRIM o sin TRIM activado, ellos no se responsabilizan de la mucha cosa mala que pueda pasar (que, a final de cuentas, es nada).
          Debido a eso han comenzado a correr rumores que algunos comentaristas, llenos de buena fe, han ido retransmitiendo.

          Y no es que ya no hayan más pantallas grises ni señales de prohibido debido a que Cindori haya mejorada su aplicación.
          Lo que sucede es que 10.10.4 ya no hay firma de extensiones para el TRIM y por ello no se da ese problema al reiniciar la PRAM. En versiones anteriores a la 10.10.3 no hay Cindori que valga si se borra la PRAM. Resulta que Cindori ha aprovechado el código añadido en 10.10.4 para hacer que su aplicación pueda hacer lo mismo en la 10.10.3 pero no en anteriores

  2. Javier dice:

    Hola, buenos días Alberto. Tengo una duda, quizá este no sea el sitio, pero no sé dónde hacerla.

    EL asunto es que el iMac me va como un tiro, salvo porque tarda muchísimo en apagarse. En encender son 10 segundos (con SSD) pero en apagarse 2 minutos. Se queda la pantalla en negro y la rueda dando vueltas y tras 2 minutos al fin se apaga.
    ¿Sabes a qué puede ser debido? ¿Alguna idea?

    Te lo agradecería muchísimo. Un saludo.

    • Bueno, hay varias cosas a mirar en ese caso.
      Una muy importante es si tienes o has tenido Parallels instalado en ese Mac. Parallels deja unos “residuos” que ralentizan sobremanera el apagado del Mac.
      Por otra parte también el estado de la cache de extensiones de kernel puede afectar. Eso se soluciona reconstruyendo la cache con dos comandos de Terminal:

      sudo kextcache -system-prelinked-kernel
      sudo kextcache -system-caches

      Al entrar la primera linea te pide tu contraseña. Recuerda que aunque la teclees, en la pantalla no aparece nada.
      Esa primera linea tarda un ratito en finalizar la ejecución. Paciencia.

      Finalmente, cuando el Mac se está apagando, puede encontrarse con un proceso “enganchado”. en ese caso el Mac OS espera 20 segundos para ver si se “desengancha”. Hay un procedimiento para configurar el Mac de modo que reduzca ese tiempo de espera a algo más razonable, por ejemplo 5 segundos.
      Una vez más hay que tirar de Terminal:

      sudo defaults write /System/Library/LaunchDaemons/c\ om.apple.coreservices.appleevents ExitTimeOut -int 5

      sudo defaults write /System/Library/LaunchDaemons/co\ m.apple.securityd ExitTimeOut -int 5

      sudo defaults write /System/Library/LaunchDaemons/c\ om.apple.mDNSResponder ExitTimeOut -int 5

      sudo defaults write /System/Library/LaunchDaemons/c\ om.apple.diskarbitrationd ExitTimeOut -int 5

      sudo defaults write /System/Library/LaunchAgents/com.apple.\ coreservices.appleid.authentication ExitTimeOut -int 5

      (No son dos lineas aunque aquí así lo parezca; es una sola que queda truncada por el formato de la web, copia cada doble linea y pégala en terminal)

      Caso que hubieses tenido Parallels en tu mac, hay que eliminar los ficheros relativo al mismo que hallarás en las siguientes rutas

      Disco_duro –> Libreria –> LaunchAgents
      Disco_duro –> Libreria –> LaunchDaemons
      Disco_duro –> Libreria –> Preferences

      • Javier dice:

        Muchísimas gracias sobre todo por el tiempo que te has tomado.
        Esto me lleva a hacer otra pregunta: llevo con el Mac 6 años sin “empezar de 0”. Siempre restaurando la misma copia (sí con instalaciones limpias de OS X).

        Ahora que estreno iMac, ¿me recomiendas empezar de 0, instalando aplicaciones una a una desde el principio y copiando los archivos de fotos, música, etc manualmente? Lo digo por hacer una “limpieza” y no arrastrar posibles errores o archivos corrompidos. Te pregunto si vale la pena el esfuerzo de volver a configurar todo o no se gana tanto.

        Gracias de nuevo por tu atención.

        • Si siempre has instalado el Mac OS X desde cero, no tiene por que haber basura en tu sistema.
          Los residuos que dejan las aplicaciones lo hacen (o deberían hacerlo) en tu carpeta Home, concretamente en tu librería.

          Por tanto lo mejor consiste en sacar la librería de tu usuario, trasladándola por ejemplo al escritorio y así hacer que las aplicaciones creen sus cosas de nuevo. Luego sólo tienes que recuperar de la librería vieja las cosas imprescindibles cómo el correo, etc.

          Eso sí, algunas aplicaciones guardan cosas en la librería del primer nivel de disco y hay que vigilar lo que hay ahí.
          Y unas pocas meten mano a la librería del sistema (disco duro –> Sistema -> Librería) Esas son las más peligrosas.

          • Javier dice:

            Ante todo, gracias.
            Basura sí he ido arrastrando, por lo que te comentaba del apagado (entre otras cosas). Moveré la carpeta Librería o mejor, ¿me la puedo cargar directamente? No tengo correo ni nada. (Y tengo un icono de Adobe que no se quiere ir de la barra de arriba, o CSManager diciendo cada vez que arranco que no es compatible con Java).

            Y luego, la (casi) última pregunta: ¿qué implicaciones tendría mover las bibliotecas de iPhoto e iTunes al nivel raíz del HDD? Es decir, fuera del usuario. ¿Hay más archivos que se crean o se quedan en otras ubicaciones o todo estará dónde yo diga? Por ejemplo, para copiar la biblioteca manualmente y llevármela a otro Mac.

  3. leandro louder dice:

    Hola alberto te comento mi situacion, antes que nada gracias por todos los aportes inmensos que haces atraves de este sitio, bueno: el tema es el siguiente, tengo un macbook pro mid 2010 core2duo 4 gb de ram, con el disco hitachi que venia con la maquina en aquel entonces, hace unos dias decidi adquirir un disco corsair force ls 240 gb ssd, en el disco rigido comun hasta el momento de comprar el corsair, tenia instalado yosemite 10.10.3, cree un pendrive booteable con yosemite para instalarselo al disco ssd como siempre hago cuando re instalo el sistema operativo, primero sucedio que no reconocia el disco ssd, asi que volvi a conectar el hdd y mediante un adaptador sata usb formatee el disco solido a mac os plus con registro tabla de particiones GUID, y mediante el copy cloner algo asi, clone el disco hdd al solido pensando que listo todo solucionado pero no, luego me tope con tu blog y aparecio la maravillosa palabra en escena TRIM, lo que hice fue volver a instalar fisicamente el disco duro y actualizar a yosemite 10.10.4
    asi ejecutar Sudo trimforce enable, volvi a clonar el disco hdd con la actualizacion y la ejecucion de Sudo trimforce enable, pensando que todo estaba solucionado instale fisicamente el SDD y sigo teniendo problemas al iniciar, directamente se cuelga en la barra de progreso al inicio por la mitad.

  4. Ramiro dice:

    Hola Alberto te cuento e instalado un SSD samsung EVO 850 de 500gb en mi mac mini late 2012, clonando el disco con carbon copy cloner, el original de apple lo saque y solo instale el SSD. lo use un tiempo sin activar TRIM y lo único que observe era que para iniciar tardaba un minuto, mientras que veía usuarios en youtube que tardaba alrededor de 17 segundos. el siguiente error que me aparece tanto en el SSD como en el HDD original es en los permisos del disco:
    Advertencia: el archivo SUID “System/Library/CoreServices/RemoteManagement/ARDAgent.app/Contents/MacOS/ARDAgent” se ha modificado y no se reparará.
    luego de un tiempo active TRIM con las aplicaciones camaleón y comenzó a tener errores de todo tipo y perder espacio en blanco, hasta que no se pudo iniciar mas el disco ni volver a formatear para instalar todo de cero. no se pudo utilizar el disco pero por suerte estaba en garantía y me lo cambiaron.
    como me recomiendas intalar el sistema operativo en este nuevo SSD samsung EVO 850?

    • Jose Luis dice:

      Algo parecido me ha pasado ami, en mi caso instale Paragon NTFS 14.1.83 (no se si esto tiene algo que ver) Te cuento:
      Hola Buenas noches soy nuevo en os x (vengo de windows) e igual se me hace un abismo todo lo referente a este sistema.
      He adquirido un macbook pro media 2012 el cual tenia dañado el hd de 500gb el cual he sustituido por un SSD samsung evo 850 de 250gb he instalado el capitán hasta aquí todo correcto.
      Después de dos semanas de uso instalaciones de programas como photoshop con sus respectivos plugin y office, me ha empezado hacer tonterías cuelgues de sistema navegador que se cierra a los 3 seguntos tiempos de espera cuando esta en reposo y despierta, etc. etc.
      Viendo que la cosa iba a peor empece a indagar lo 1º hice un chequeo de hardware con (Alt+D) de arranque me salio en el chequeo este mensaje.
      Alerta apple Hardware test a detectado un error 4HDD/11/40000004 SATA (0,0) al intentar repararlo y viendo que no había forma desde el sistema volvi al arranque con usb he intentar formatearlo de nuevo a ver si este era el problema y ahí ya me salio otro error el cual me dice que tiene errores y no puedo formatearlo, no se cual es la solución,como el SSD tiene dos semanas he pedido un cambio en amazon el cual me van a cambiar sin problemas.Dudas tan sensibles son estos discos o ha sido casualidad y me ha tocado a mi la china, no hice nada de activar TRIM (no tengo ni idea).
      Recomendaciones tengo una copia de seguridad con acronis de todo el SSD la cual funciona bien porque hice una prueba de restaurar antes de intentar formatear, ¿Cuando me llegue el nuevo lo formateo y le meto la copia de seguridad?

      • Alberto Lozano dice:

        El error que te sale indica fallo de hardware en el disco.
        Devuélvelo a Amazon pero no compres un EVO850 esa familia es conocida por dar algunos problemas en Mac, preferible que optes por un Crucial.
        En otro post de este blog encontrarás la forma de activar TRIM en El Capitan. Es muy sencillo.
        Otra cosa a tener el cuenta es que cuanto más capacidad, más te va a durar el disco; no es bueno, por ejemplo, tener un disco de 250 GB de los cuales más de 200 están ocupados.

        • Jose Luis dice:

          Gracias Alberto por la respuesta, curiosamente he podido hacerlo funcionar de nuevo como no me dejaba formatear me ha dado por desmontar la parte formateada del disco y ya me ha dejado formatearlo de nuevo.Una vez formateado le he pasado el controlador de nuevo de mac (arranque + option+D) y le he hecho una verificación y me ha dado correcto ni un fallo (?????) luego tal y como estaba formateado sin instalar nada me he cogido mi copia de seguridad de acronis y la he restaurado tal cual, mañana volveré a chequear el hardware con todo instalado a ver que resultado me da.Lo de activar TRIM en El Capitan ya esta hecho y he estado probando durante una hora y no se me ha puesto ninguna vez en modo pensando ni me ha salido el disco de colores que salia en el cursor (eso es bueno) y por último lo que me comentas de cambiar a un ssd de Crucial he estado mirando precios y se va un poco de presupuesto ya que el samsung lo conseguí por 70€ puesto en casa por amazon, el otro me llega hoy y este tengo 30 dias para hacerle de todo antes de devolverlo.

  5. Marta dice:

    Hola a todos,

    Espero que este sea el lugar adecuado para colgar mi problema.

    Tengo un MacBook Pro mid 2012 y he decidido sustituir el HD original por un Samsung 850 EVO de 250Gb.
    Antes de hacer el cambio me he bajado el instalador de Yosemite 10.10.5. y lo tengo en un USB.
    Para hacer la sustitución no he tenido ningún problema: he abierto el ordenador, quitado los tornillos, puesto el SSD, y cerrado de nuevo.

    Entonces enciendo el ordenador, pulsando ALT hasta que en teoría deberían salirme las unidades conectadas, pero resulta que solo aparece como tal el dispositivo USB. Ni rastro del disco SSD. Parece que no lo reconoce.
    La única opción que tengo es pulsar en mi USB, y obviamente no me hace la instalación porque no hay ninguna unidad donde instalarlo.

    He probado a abrir de nuevo, comprobar que el cable SATA está bien ajustado, todos los tornillos, etc, y nada, sin cambios.

    He vuelto a poner el HD original y funciona como siempre.

    Además, he intentado conectar el SSD a través de un cable USB que tengo de una caja externa, y el sistema me dice “El ordenador no lee el disco introducido”. No sé si es porque viene formateado en un sistema de archivos que el Mac no reconoce o qué.

    Mi duda es si debo entender que el SSD viene defectuoso (y cambiarlo por otro igual), o si sabéis de algún remedio que pueda aplicar antes de devolverlo. Y si lo devuelvo o cambio, si me recomendáis otro modelo de SSD o si me mantengo en este 850 EVO.

    Muchas gracias por vuestra ayuda 🙂

    • Alberto Lozano dice:

      Hay que formatear el disco, tal cómo viene de fábrica no sirve cómo disco de arranque.

      Debes de arrancar con el pendrive, ir a utilidades y buscar el SSD y usar la opción “Borrar”, el formato ha de ser “Mac OS Plus (con registro). Nombre el que quieras.

      Una vez borrado ya podrás instalar Yosemite sin problemas.

      Cómo una vez instalado el arranque desde el SSD te va a ir muy lento (recién instalado tarda un montón). Una vez arrancado el sistema debes de ir a “Preferencias del Sistema” seleccionar “Disco de arranque” y marcar el icono del SSD y luego el botón reiniciar.
      A partir de aquí el Mac arrancará a toda pastilla.

      • Marta dice:

        Muchísimas gracias, Alberto.

        Voy a seguir los pasos y si tengo problemas os comento.

        Un saludo!!

      • Marta dice:

        Ya lo he conseguido, muchas gracias, Alberto!!

        Además resulta que el instalador que tenía en el pendrive no funcionaba. Lo he vuelto a generar, he seguido tus pasos, y ya parece que va todo bien 🙂

        Muchas gracias de nuevo!!

  6. Javier Quilez dice:

    Hola Alberto,gracias por tu tiempo,solo una pregunta,con que aplicación puedo activar Noatime en Yosemite 10.10.5?
    Saludos.

  7. Predatux dice:

    Muy buenas, me gustaría preguntarte una pequeña duda que tengo con respecto a un mensaje de error que me sale, y no consigo solucionar.
    Tengo instalado aparte de El Capitan, Linux y win en el ordenador. En cada inicio de Mac, me salta un error diciendo que el ordenador no lee el disco introducido. Imagino que será porque Mac no reconoce el formato ext4 de Linux. Me gustaría saber si hay alguna forma de “deshabilitar” ese mensaje de error. He estado mirando si hay algún “defaults write com.apple…” para hacerlo, peeero no he dado con ninguno. Realmente el ordenador no tiene ningún problema con los discos duros, pero me molesta horrores ese mensaje de error cada vez que inicio el sistema.
    Gracias de antemano y un saludo.

  8. Fb music dice:

    Hola Alberto un saludo, al leer uno de tus post instale la aplicacion cameleon en mi macbook pro con sistema Yosemite y al activarle el Trim despues de reiniciar no arranca el ordenador la pantalla se queda en gris con un signo de . Como puedo solucionarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*