SSD, TRIM y Yosemite

Si tienes un disco duro SSD no original de Apple instalado en tu Mac, para que todo sea correcto has de haber habilitado TRIM con alguna utilidad cómo Trim Enabler.
Pero…
Si has actualizado a Mac OS X 10.10 Yosemite, TRIM estará desactivado por mucho que lo actives con Trim Enabler y a cada reinicio, en el Informe de Sistema –> SATA/SATA Express aparecerá la fatídica línea Compatibilidad con TRIM:   No.

La razón es que Apple en Yosemite ha añadido una extensión de sistema (kext o driver según se la quiera llamar) en la RAM de parámetros llamada  kexts signing.  Es decir que no está en el disco duro por lo que siempre está presente desde el arranque,  de modo que una extensión modificada para soportar TRIM de terceras partes deja de funcionar.

Kext signing verifica mediante firma que todas las extensiones de sistema  del sistema no han sido alteradas y están aprobadas por Apple.
Y, cómo decíamos, precisamente lo que hacen Trim Enabler y otros es alterar determinada extensión par aque se reconozcan los SSD no suministrados por Apple
No es que quiera Apple evitar que la gente se instale sus discos SSD sino que se trata de una protección global que, colateralmente, afecta a la indispensable función TRIM.
La solución para activar TRIM en Yosemite consiste en deshabilitar kext signing aunque ello puede dejar nuestro equipo potencialmente vulnerable ante determinados ataques que un no existen pero que algún día podrían existir. Aunque, de todas maneras, esa era la situación antes de que llegase Yosemite.
La buena noticia es que la última versión de la utilidad “Chameleon SSD Optimizer” realiza esta operación de forma automática y permite habilitar TRIM en un Mac con Yosemite tras un doble reinicio.
Es de esperar que Apple solucione este problema permitiendo instalar TRIM en discos SSD de terceras partes.
Captura de pantalla 2014-10-30 a las 11.45.23
Publicado en Tecnología
218 Comentarios en “SSD, TRIM y Yosemite
  1. Juande dice:

    Si tu SSD cuenta con un buen número de celdas redundantes, y un controlador moderno, no necesitas habilitar TRIM.

  2. Cosa que no sucede en la mayoría de SSD económicos que se venden actualmente que son TLC (Triple Level Cell).
    Nadie conoce las diferencias entre SLC, MLC y TLC por lo que optan por los más económicos y no entienden porqué un SLC es tan caro por lo que comprando el TLC piensan que están ahorrando dinero.

    • Juande dice:

      Cierto, pero estaría bien ilustrarlo en tu artículo, porque la esperanza de que Apple vaya a seguir permitiendo extensiones de kernel no firmadas creo que se va a agotar pronto. Y depender de código que modifica elementos del sistema, cuando la solución correcta (para mi) es optar por SSDs que no necesiten TRIM, no es lo apropiado.

      • En cualquier caso y dado que TRIM es una función dependiente del formato de disco usado por el SO, no me consta que hayan fabricantes de SSD que incluyan una autogestión de para TRIM HFS+ (de hecho ni para NTFS, ExtFS, etc…) .
        Así, que en el caso de Mac OS X, debemos de confiar que el SO pueda seguir enviando comandos TRIM al disco.

        Así que por bueno que sea el disco, siempre es
        mejor que el SO le envíe comandos TRIM

    • Ramiro dice:

      Hola Alberto te pido tu consejo, instalé un Samsung EVO 850 de 500gb en mi Mac mini late 2012, pero el arranque, hasta que aparece los iconos de los usuarios, pasan aproximadamente un minuto. le pase el test AJA System y me da: Frame MB/sec
      Read Write
      00.0 461.6 519.3
      01.0 516.8 513.8
      02.0 534.3 514.0
      03.0 531.1 514.6
      04.0 537.5 513.3
      05.0 535.4 513.5
      06.0 535.5 513.8
      07.0 537.8 517.1
      08.0 537.1 514.4
      09.0 535.2 512.7
      10.0 536.8 517.1
      11.0 535.5 516.4
      12.0 533.9 515.3
      13.0 533.9 514.7
      14.0 532.2 512.7
      15.0 535.6 514.1
      16.0 537.3 514.7
      17.0 534.9 513.2
      18.0 535.1 515.6
      19.0 535.6 515.7
      20.0 536.5 514.6
      21.0 535.8 519.3
      22.0 533.2 517.8
      23.0 535.8 518.0

      • Hola Ramiro. Las velocidades son correctas.
        Prueba a ir a Preferencias del Sstema –> Discos de arranque, selecciona el SSD y reinicia.
        Ya me dirás.

        • Ramiro dice:

          Hola Alberto gracias por tu ayuda y por poder contar con tigo para este tema. te comento, hice lo que me aconsejaste pero se mantiene en el mismo tiempo para el arranque. pero surgió un problema mayor , luego de reiniciar la Mac entre al navegador y se tildó completamente la Mac. la volví a iniciar y entro en moro de recuperación .entro en utilidades de disco y borro la partición para volver a instalar el OS X pero al crear nuevamente la partición de arranque no se puede y dise error, intente muchas veces pero todo daba error. luego opto por restaurar desde time machine pero no me ofrecía la opción de instalar en el SSD, sigo intentando borrar pero me daba todo error, hasta queen una me apareció la posibilidad de usar time machine en el SSD pero la verificación de permisos me la lo siguiente:
          Advertencia: el archivo SUID “System/Library/CoreServices/RemoteManagement/ARDAgent.app/Contents/MacOS/ARDAgent” se ha modificado y no se reparará.
          El volumen del disco esta bien solo lo anterior

          • ¿Tienes TRIM activado?

            Algunas series de Samsung EVO y PRO recientemente se están reportando problemas al no interpretar correctamente su firmware la orden TRIM que le llega desde el SO y lo que hacen es borrar algunos datos en lugar de guardarlos. No solo con Mac, lo he experimentado con Win y Linux
            Ese comportamiento corrompe la información lo que hace que el Mac dé errores.
            Si miras por aquí, ya hay comentarios de un usuario a quien sucedió lo mismo y tuvo que solicitar un reemplazo del SSD par poder solucionar el problema.

            Mir si te lo pueden reemplazar. Y, en el peor de los casos, desactiva TRIM

            • Ramiro dice:

              no recuerdo bien si en ese momento lo tenia activado, pues desde que lo instale al disco lo estaba usando en NO para ver como era su funcionamiento, después de un tiempo baje la aplicación para ponerlo en SI.
              ¿Que me recomiendas dejarlo en SI o en NO?

  3. De hecho ya está comentado, nada mas hay que ver estos comentarios 🙂
    En cualquier caso en poco tiempo los discos SSD serán muy baratos y no necesitarán que el sistema operativo ejecute el comando TRIM por lo que este artículo tiene una acusada obsolescencia programada.

    (¡Ojala!) 🙂

  4. Muchas gracias por la advertencia y el consejo, Alberto.
    Un saludo.

  5. Javi dice:

    Pues qué bien, yo acabo de utilizar Chameleon y me ha fastidiado a más no poder…Porque ahora no inicia el sistema. Indagando por internet hay varias soluciones, y ninguna efectiva.

    Voy a tener que acabar reinstalando Yosemite…

    • Es raro ya que Chameleon nunca me ha dado ningún problema y ya llevo más de veinte instalaciones.
      ¿Has usado la última versión que indica compatibilidad con Yosemite?
      ¿Estás seguro que tu Mac estaba OK? (Permisos reparados y disco verificado)

      Si el Mac no reinicia la solución no es complicada (¿has reiniciado la PRAM? eso bloquea al arranque tras activar TRM), se trata de que reinstales el kext de firma en la PRAM. (http://www.cindori.org/trim-enabler-and-yosemite/)

  6. Miquel dice:

    Mirad que me ha dicho directamente CRUCIAL. Me he comprado el disco duro pero aun no lo he instalado.
    ¿Como lo interpretais?

    “Hi Miquel,

    Thanks for your message. First of all thanks for choosing Crucial for your upgrade.

    Mac systems from 2012 don’t actually support TRIM. Our SSD’s do come with a built in program called Garbage Collection which does a similar job to TRIM. It runs automatically on your SSD in the background and helps maintain the SSD’s performance. This means you don’t have to activate TRIM in your system.

    If you do have any other questions at all, please don’t hesitate to ask.”

    Entonces mejor no instalar el TRIM, no? Es un CRUCIAL MX100 512GB

    • Los discos de crucial tienen un sistema, cómo ellos dicen, funcionalmente similar al TRIM pero no es lo mismo, el único TRIM que conoce cómo mueve sus ficheros es el propio del Mac OS X.
      Yo, cuando instalo un SSD de Crucial, igualmente activo TRIM mediante Trim Enabler 3.0 cómo lo hago con cualquier otro SSD del mercado

  7. Cristian dice:

    y que pasa en el caso de los Samsung 850Pro? también es necesario el TRIM?
    porque algunos fabricantes te lo ponen como optativo.. (porque entre lineas te lo ponen como si usar TRIM es algo optativo)

    en lo personal si el SSD me durara 10 años estoy mas que agradecido, porque seguramente cambiare de mac antes de eso, y porque ya es mucho mas de lo que me duraban los HDD normales (promedio 2-3 años en mi caso).

    o

    • Usar TRIM siempre es optativo aunque conveniente.
      Los de Crucial tiene ese pseudoTRIM del que carecen los EVO 8XX de Samsung.
      En cualquier caso si eres un usuario que graba cantidades de información (fotos pesadas, ficheros de video, Gigas diarios) en tu SSD, es siempre conveniente que actives TRIM, tanto por duración del SSD (aunque ese no ese factor más importante) cómo por velocidad de acceso.

  8. Joz dice:

    Hola, buen día. Estoy intentando ponerle un ssd a mi vieja mac, tengo una macbook late 2008; quiero ponerle el ssd solo para los programas y el hhd para los archivos y demás, la pregunta es la siguiente: vale la pena hacerlo?? y de sera sí, cuál sería compatible?? ya que me dicen mi mac no es compatible con los ssd. Gracias.

    • El Macbook Late 2008 si es compatible con los discos SSD, justo el modelo anterior (early 2008) no lo era ya que ese iba con discos ATA mientras que los SSD son todos SATA.
      Eso sí, asegúrate de que tu Macbook es un late 2008 y no un early 2008 ya que la única diferencia prácticamente es el tipo de disco duro y poca cosa más. Si sacas la tapa de la batería y desatornillas la lamina de la cubierta de la RAM, podrás extraer el disco duro (estirando de la lamina de plástico) y ver si el conector que lleva es ATA o SATA

  9. Alex dice:

    Buenas Alberto.
    Ante todo gracias por los consejos, para gente nos adentramos en los SSD nos va muy bien.

    Me he instalado el SSD Crucial M550 de 256GB en un Macbook pro de 2012. La verdad que el rendimiento es muy bueno. He activado TRIM con Chameleon sin problema. He estado trasteando por el programa y veo la opción de activar o no la función NOATIME. He estado leyendo y la gente dice que se pierde velocidad si se activa.
    Crees que es recomendable activarla? El uso que le voy a dar al SSD es solo para Sistema Operativo y aplicaciones. Los documentos, fotos y demás, los he dejado en el HD del portatil. (Sustituí la superdrive por el SSD, y puse la superdrive externa)

    Muchas gracias!!

    • No deberías de activar ATIME ya que si en un disco normal esa funcionalidad es interesante, en un SSD no “ganas” más que efectuar escrituras adicionales en el disco lo que no es un cosa que le convenga demasiado al SSD. Si bien la cantidad de lecturas no ta va a influir significativamente en la vida del SSD, si que te va a ir más lento y, precisamente, un SSD tiene la gracia de la velocidad.
      Por tanto debes de activar NOATME, es decir eliminar la funcionalidad ATIME

  10. Juan Enrique dice:

    Hola Alberto,
    hace poco instalé un SSD Samsung 850 pro en mi Mac mini late 2012 i7 sobre Yosemite 10.10.1 , activado como fusion drive. Al principio parecía que la cosa iba bien, pero al intentar actualizar a Yosemite 10.10.2, el ordenador no podía arrancar. No había forma que reconociera los discos, por lo que tuve que separar las 2 unidades y volver a reinstalar todo de nuevo, creando de nuevo el fusion drive. Menos mal que tengo una time capsule y pude recuperar todo. De todos modos no estoy contento con el rendimiento en fusion drive, ha apreciado algo de mejora, pero el arranque es muy largo y le cuesta refrescar algo las carpetas, así que me planteo utilizar las 2 unidades por separado dejando el SSD para sistema y aplicaciones y el HDD para almacén de documentos.

    ¿Consideras ésta última opción mejor que el fusion drive? ¿Debo activar Trim enabler desactivando kext? Debería poder actualizar a 10.10.2 activando trim enabler , no sé si estoy en lo cierto.

    Gracias por anticipado y te felicito por tu página

    • Hola Juan,
      Fusion drive no es un buen invento cuando se usan discos no originales Apple… Bueno, si quieres que te diga mi sincera opinión, Fusion Drive no es un buen invento nunca. 😉
      La solución ideal consiste en tener el SSD cómo disco de arranque y aplicaciones, es decir todo menos la carpeta de usuarios que la pones en el otro disco.
      El proceso es algo latoso pero nada complicado de hacer. Lo que sucede es que si te equivocas hay que volver a empezar.
      En esencia consiste en crear el usuario de forma normal y luego copiar el directorio “Usuarios” en el disco normal. Hecho esto hay que ir a las Preferencias del Sistema –> Cuentas y usando el menú emergente “Opciones Avanzadas…” (control click sobre la cuenta del usuario) cambiar el directorio de inicio del usuario desde el disco SSD al otro disco donde se ha copiado. Y lo mismo para otras cuentas que pueda tener la maquina. Yo siempre dejo ademas una cuenta de reserva en el SSD lo que me permite acceder a la maquina caso que le hubiese sucedido algo al disco duro de los usuarios.
      De esta forma tendrás un disco SSD con todo lo del Mac y un disco duro con todo lo tuyo (escritorio, documentos, etc…) y no tendrás que preocuparte de ir guardando cosas arrastrándolas de un sitio a otro. Además el rendimiento será muy superior al de Fusion Drive ya que tanto el arranque cómo abrir aplicaciones van a ser al 100% desde el SSD con la máxima velocidad.
      En esta configuración, Time Machine sigue viendo el conjunto cómo un solo disco.

      En cuanto a Trim Enabler y con la configuración que te he detallado puedes dejarlo sin activar y no complicarte la vida con la firma de kexts de Apple ya que apenas van a haber escrituras en el SSD.

      • Juan Enrique dice:

        Hola de nuevo Alberto,
        al final ayer inicié la operación de usar SSD y HD por separado. Te cuento el proceso porque algo no funciona como debería y me imagino que va a ser el kext. Por pasos:
        1-copia de seguridad “Time Machine” (la hago 2 veces para asegurarme)
        2-arranque con mi USB Yosemite 10.10.1 (creado con Diskmaker X)
        3-desde terminal. separo la fusion drive con “diskutil cs delete …”
        4-Utilidad de discos y doy formato a las 2 unidades. Ahora tengo un SSD y un HDD
        5- Sigo adelante con la instalación, selecciono el SSD y ¡sorpresa! : no deja de ningún modo instalar el sistema en el SSD. Reviso en utilidad de discos, y siempre da error “el disco necesita repararse”. De todos modos lo borro de nuevo, lo vuelto a intentar y nada, que no deja instalarle el sistema.
        6-Para probar, vuelvo a reiniciar y con Utilidad de discos configuro de nuevo la Fusion drive, lo cual hace sin ningún problema, y le instalo el sistema.
        7-recupero todo de Time capsule de nuevo, pero por alguna extraña razón, no me ha recuperado las aplicaciones (raro, porque puse recuperar todo menos los ajustes del mac…).
        8-¿Que voy a hacer ahora? 🙁
        Se me ocurre que no me deja instalar el sistema en el SSD debido a la limitación de Yosemite de usar SSD de terceros. Quizá usando TRIM enabler y desactivando kext consiga que se instale. ¿Puede ser que vaya por ahí los tiros? Si pudieras arrojar algo de luz sobre este asunto, te estaría muy agradecido.

        • Prueba con Utilidad de Discos en lugar de borrar disco usa la pestaña Particiones y seleccionas 1 partición y luego en el botón “Opciones….” asegúrate que tengas seleccionado “tabla de particiones GUID”.
          Le das a “Aplicar” (no hace falta que luego borres el disco) y dime sigue diciendo que el volumen necesita repararse o no te permite instalar el sistema.

          Apple sí que permite la instalación y funcionamiento de SSD de terceras partes, lo que no permite es activar el TRIM debido a la firma de los kexts. Aunque ese no es motivo para que un disco SSD no funcione.

        • Otra cosa, si lo de mi anterior comentario no te funciona, necesito saber si cuando hiciste el “diskutil cs delete” añadiste el UUID del disco al comando y luego hiciste el “diskutil cs deleteVolume” con el UUID del volumen.

          • Juan Enrique dice:

            Si que vi en la parte inferior que me ponía lo de tabla de particiones GUID en el SSD, y ya no comprobé lo de opciones. Sobre el “diskutil cs delete” primero hice un list, copié la descripción del volumen y la indiqué después del delete. Esta tarde voy a intentarlo de nuevo separando el fusion otra vez, a ver que pasa. Lo que no sé es si activar trim, desactivar kext o hacer alguna otra cosa antes.

            • Pero recuerda que tienes que seguir el proceso exacto, de no hacerlo así, no finalizas el proceso y la utilidad de discos se lía.
              Primero obtener los UUIDs del fusion drive:
              diskutil cs list
              De lo que aparece tienes que copiar o apuntarte dos UUIDs

              -El Logical Volume Group (que aparece al principio)
              -El Logical Volume (que aparece más abajo)

              Ahora hay que borrar ambas UUIDs:

              diskutil cs deleteVolume UUID (Siendo UUID el del Logical Volume que has copiado antes)

              diskutil cs delete UUID (Siendo UUID el del Logical Volume Group que has copiado antes)

              Si sigues exactamente estos pasos la Utilidad de discos no ha de tener problemas con el SSD.
              El Kext del TRIM no influye en el comportamiento de la utilidad de discos y tanto si está cómo si no deberías d poder borrar/instalar sistema en el SSD

  11. Juan Enrique dice:

    lo he intentado varias veces y no hay manera. Empiezo a pensar que el ssd esta defectuoso. Utilidad de discos no puede arreglarlo de ningun modo, siempre sale error en la particion EFI. De hecho , he instalado el sistema sobre el HD y ni siquiera lo monta. Le he pasado el Diskwarrior y tampoco, aunque al final del proceso me dice que aparenta estar bien, pero no lo puedo montar. De momento voy a ver de actualizarle el firmware a ver si se arregla algo. Ire informando del proceso a ver si al final tengo suerte y se arregla el tema. Gracias de todos modos.

    • Juan Enrique dice:

      Pues me respondo a mi mismo. Imposible instalar el sistema en el SSD: lo he intentado todo, desde terminal borrando y creando la particion, he instalado trim enabler y desactivado kext, he buscado nuevo firmware, que no existe, le he pasado diskwarrior, techtools y nada de nada. Pero si que tengo el disco montado, me aparece y puedo copiar y borrar lo que quiera. Pero el sistema no se instala de ninguna manera. O sea que el disco aparenta estar OK, pero si lo verificas con utilidad de discos, te indica que existe un problema con la particion EFI que no se puede reparar. Quizá sea que el samsung 850 Pro no permite que se le instalen sistemas operativos. Al final voy a acabar usándolo como almacén y punto. Pero estoy bastante desilusionado con el tema SSD y con Apple en general, cada vez peor y eso que soy fiel usuario mac desde hace 20 años, pero es que cada vez tengo más problemas con el ipad (actualizado y ralentizado), y ahora con el mac.

      • Cristian dice:

        Yo también tengo un Samsung 850 Pro de 256Gb y ni un problema con el, funciona perfecto con OSX. – desconozco que le hiciste a tu SSD como para que este no permita cargar el sistema. Algo debes estar haciendo mal.

        Decidi volver a Mavericks porque tengo algunas apps que aun no son del todo compatible con Yosemite y porque el tema del trim en un principio me preocupaba, pero ya no, Samsung te da 10 años de garantía en este SSD y lo mas probable es que cambie de imac unas 2 veces antes que pasen esos 10 años por lo tanto no me preocupa si es necesario o no trim, no voy a notar diferencia alguna. Venia de usar discos OWC donde según ellos no tienes que preocuparte de eso. Asi que ahora no me complico, si fuese un tema essencial Samsung u otros fabricantes tendrían que dar las herramientas necesarias para activarlo y no tener que uno andar buscando comandos raros o aplicaciones de terceros.

      • Hace poco tiempo que instalé un EVO 850 Pro en un Mac Mini y sin problemas con la instalación de Yosemite.
        Si te dice que hay un problema con la partición EFI, debes de buscar la manera de eliminar esa partición, por ejemplo formatearlo en FAT desde el Mac (Si Utilidad de Discos te deja) o enchufándolo a un PC (cómo interno o via adaptador USB) y formateándolo en NTFS. Una vez en uno de esos formatos volverlo a formatear en Mac OX plus y ver si entonces te permite instalar el sistema.
        También mediante el comando diskpart en Windows 7 deberías de poder eliminar esa partición (y no intentar instalarla manualmente, de eso se encarga el Instalador del Mac)
        En cualquier caso todo apunta a un problema de software y no del SSD en si. Ten en cuenta que cuando sale de fábrica, el Samsung (ni ningún disco) no lleva nada de EFI y que eso lo ha puesto tu Mac al crear el Fusion Drive
        Yo apostaría a que al deshacer el Fusion Drive no se ha completado el proceso y te ha quedado en un estado que ni el Instalador ni Utilidad Discos no reconoce (no es una situación tan rara, por cierto)

        Bueno… Yo soy usuario de Apple desde hace 40 años y usuario de Mac desde hace 32 y todavía aguanto 🙂 de hecho sigo teniendo muchos más problemas con los dispositivos Android y con los PCs (cosas ambas que, por profesión sigo usando a diario)

      • Por cierto, ¿me puedes decir qué error exactamente te da Utilidad de discos cuando te dice que no se puede reparar la EFI? ¿Y qué dice exactamente cuando intentas instalar el Sistema en ese disco?
        Sigo opinando que tienes una partición GPT (EFI) y que hay que eliminarla. Diskwarrior y similares no llegan a ese nivel y no pueden solucionar nada.
        ¿Puedes abrir Terminal y copiar y pegar aquí el texto exacto que te aparece cuando tecleas lo siguiente?
        diskutil list

        • Juan Enrique dice:

          Con Verificar en Utilidad de discos:
          “Verificando el mapa de particiones de “Samsung SSD 850 PRO 256GB Media”
          Comprobando prerrequisitos
          Buscando una partición del sistema EFI
          Comprobando el tamaño de la partición del sistema EFI
          Comprobando el sistema de archivos de la partición del sistema EFI
          Se han encontrado problemas con el mapa de particiones que podría impedir el arranque
          Error: El mapa de particiones debe repararse porque hay un problema con el sistema de archivos de la partición del sistema EFI.”
          Y con diskutil:
          “Mac-mini:~ HAN$ diskutil list
          /dev/disk0
          #: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
          0: GUID_partition_scheme *1.0 TB disk0
          1: EFI EFI 209.7 MB disk0s1
          2: Apple_HFS HDD 999.3 GB disk0s2
          3: Apple_Boot Recovery HD 650.0 MB disk0s3
          /dev/disk1
          #: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
          0: GUID_partition_scheme *256.1 GB disk1
          1: EFI EFI 209.7 MB disk1s1
          2: Apple_HFS SSD 255.7 GB disk1s2
          /dev/disk3
          #: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
          0: GUID_partition_scheme *998.1 GB disk3
          1: EFI EFI 209.7 MB disk3s1
          2: Apple_HFS Copias de Time Machine 997.7 GB disk3s2”

          • Bien, vamos a eliminar esa partición EFI que parece ser que es que te está dando los problemas.
            Para asegurarnos de tener protegida tu copia de seguridad, desenchufa el disco externo que tienes con Time Machine, abre terminal y teclea:

            sudo gpt remove -i 1 disk1

            Te pedirá la contraseña de tu usuario de tu Mac, la tecleas (aunque no se vea ningún carácter, es correcto) seguida de Intro.

            Tras entrar la contraseña, debe de aparecer:

            disk1s1 removed

            A continuación abre Utilidad de Discos y usa la opción de borrar el SSD y dime si sigues teniendo errores con la Utilidad de Discos o con el Instalador

  12. Juan Enrique dice:

    Lo he hecho tal como indicas, pero el resultado siempre es el mismo. No hay manera. Como curiosidad, la primera vez que hice el fusion drive, el tamaño de la particion era de 1Tb, no de 1,256, que hubiera sido lo logico. pero no le di importancia. quiza eso ya era un indicador de que algo estaba pasando.

    • Importante:
      ¿Apareció el mensaje “disk1s1 removed” tras ejecutar el “sudo gpt…”?
      Si apareció, elo indica que ya no existe la partición EFI en el SSD y no es posible que Utilidad de discos siga dando error en la EFI ya que ésta no existe.
      Si no apareció el mensaje ello puede indicar un error al escribir el comando (un espacio de más, etc.)
      Ya me dirás

  13. Juan Enrique dice:

    Una novedad, aunque ayer si aparecía “disk1s1 removed”, hoy lo he vuelto a intentar y el resultado es diferente. Copio y pego:
    Last login: Tue Feb 10 07:18:56 on console
    Mac-mini:~ HAN$ diskutil list
    /dev/disk0
    #: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
    0: GUID_partition_scheme *1.0 TB disk0
    1: EFI EFI 209.7 MB disk0s1
    2: Apple_HFS HDD 999.3 GB disk0s2
    3: Apple_Boot Recovery HD 650.0 MB disk0s3
    /dev/disk1
    #: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
    0: GUID_partition_scheme *256.1 GB disk1
    1: EFI EFI 209.7 MB disk1s1
    2: Apple_HFS SSD 255.7 GB disk1s2
    /dev/disk2
    #: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
    0: GUID_partition_scheme *15.6 GB disk2
    1: EFI EFI 209.7 MB disk2s1
    2: Apple_HFS Yosemite Install Dis… 15.3 GB disk2s2
    Mac-mini:~ HAN$ sudo gpt remove -i 1 disk1
    Password:
    gpt remove: unable to open device ‘disk1’: Resource busy

    Esto es para volverse loco.No sé si intercambiar los conectores de los discos. Y el caso es que copias archivos en el SSD , borras , en fin que puedes grabar lo que quieras y funciona. Pero el sistema nada de nada 🙁

    • La instrucción “sudo gpt remove -i 1 disk1” sirve para eliminar la partición EFI del SSD, por tanto tras ejecutarla, dicha partición debe de desaparecer en el disco SSD.
      El SSD se identifica /dev/disk1 y la partición EFI es la /dev/disk1s1
      Por lo que veo no se ha eliminado la partición y ahora te dice que está ocupada, eso es debido a que el SSD está montado y lo ves en elescritorio.
      Prueba a desmontar el SSD antes de ejecutar gpt remove mediante el comando
      sudo diskutil unmountDisk /dev/disk1
      (Aquí te pide password)

      Y seguidamente ejecutar el gpt para eliminar la partición EFI :
      sudo gpt remove -i 1 disk1
      (Aquí no te pedirá password ya que hace un momento la has entrado y lo recuerda)

      Sabrás que has eliminado EFI cuando con “diskutil list” ya no aparezca en el apartado /dev/disk1 la linea “1 EFI EFI 209.7 MB disk1s1”

      La partición EFI es una partición protegida y nada que hagas a nivel de hardware te la va a eliminar y mientras esté ahi, Utilidad de Discos e Instalador de sistema te van a seguir dando errores ya que, por lo visto, esa partición está dañada.

      Si la consigues eliminar, deberías de poder borrar el disco mediante Utilidad de Discos y eso haría dos cosas, te borraría el disco te crearía una nueva partición EFI en buen estado.
      Aunque en lugar de borrar disco, lo mejor seria ir a particiones y, en el desplegable que pone “Actual” seleccionar 1 partición y luego en “Opciones…” seleccionar “Tabla de particiones GUID”, con ello borras el disco y creas las particiones correctas para su funcionamiento, incluida una nueva EFI.

  14. Carlos dice:

    Hola Alberto. Tras instalar un Crucial SSD en mi MacBook Pro 3,1 late 2007 (sí, funciona!) he activado ‘noatime’ desde Terminal, sin embargo, al abrir cualquier archivo, y sin hacer modificaciones, en el listado de la carpeta que lo contiene y activando en su menú la fecha de última apertura me aparece ‘fecha de última apertura: Hoy hh:mm’ .
    El comando mount |grep ” / ” me responde: /dev/disk0s2 on / (hfs, local, journaled, noatime).
    ¿Está funcionando noatime o es que la fecha de última apertura se guarda en otro sitio?

    • En realidad si que debe de estar dejando de grabar el ATIME, lo que te sucede es que no lo graba en el disco pero sí está en memoria RAM (Temporal).
      Reinicia el Mac y vuelve a mirar el listado de la carpeta contenedora(*) y lo que debe de suceder es que el momento de modificación no ha quedado registrado en el disco y sigue saliendo al antiguo antes de que abrieses ese fichero.

      (*)
      Alternativamente puedes usar el comando de Terminal:
      ls -ltu
      Que te dará un listado ordenado en la carpeta deseada por fecha de acceso.

  15. Juan Enrique dice:

    He seguido escrupulosamente los pasos y todo iba según decías. Nuevo intento de instalar con el mismo resultado:
    “No se ha podido instalar OS X en el ordenador”
    “File system verify or repair failed”
    “Salga del instalador para reiniciar el ordenador e inténtelo de nuevo”
    cosa que he hecho con idéntico resultado.
    He usado terminal con diskutil list y me indica
    GUID partition scheme 256,1 GB disk0
    EFI EFI 209,7 MB disk0s1
    Apple_HFS SSD 255,7 GB disk0s2

    Arrancando de nuevo desde el disco , me aparece un aviso que no puede montar el disco SSD. Que lo repare.
    Y abro terminal y un nuevo diskutil list me indica el HDD de 1TB ok, el USB de instalacion de 16GB OK y 13 nuevos discos del 3 al 15 con tamaños de unos cientos de ks, 2 de 1 MB y uno de 6,3MB. Algo extrañísimo.

    Estoy ya desesperado con esto. Me parece que algo esta muy mal en el SSD.

    • Cristian dice:

      Juan ese disco esta en garantía? Yo que tu lo cambiaría por otro reclamando esto mismo en la tienda que no has podido instalar OSX en el, pero en su el modelo o la marca no son problema.

    • Eso si es anormal y me hace pensar que ese SSD está defectuoso.
      Cómo te dice Cristian yo devolvería el disco y que me diesen uno nuevo.
      De hecho hace un tiempo compré un EVO 850 Pro en Amazon y me salió defectuoso, al cabo de un par de semanas el ordenador dejó de reconocerlo.
      En este caso no fue problema ya que Amazon te permite la devolución sin preguntas dentro del mes de haberlo comprado, así que al cabo de dos días tenía uno de reemplazo y aquí sigue funcionando sin problemas desde entonces.

  16. Juan Enrique dice:

    Solicitada la devolución y esperando para cambiarlo. Seguiré informando…

  17. javier dice:

    Hola.Tengo un macbook pro 17″ finales de 2011. Hoy murió mi disco duro. De modo q es momento de mejorar lo q tenia. Tenia un hdd de 750 gb y estoy seguro de q iba a 7200 rpm, pero como no puedo arrancarlo… Me gustaria q me recomendaras una ssd de 250 y 500 gb y un hdd de 750 y 1 tb. No se si tengo q comprar ata, sata II o III. Disculpa mi ignorancia. Quiero algo bueno, pero no lo mas caro. No tengo ni idea de por donde empezar y no se si Yosemite me permite poner una ssd no oficial (quiero volver a yosemite) ni tampoco entiendo si esto del TRIM se debe activar antes o después de instalar los discos. En definitiva q estoy mas perdido q un cura en Chueca. Agradeceria todos los consejos, productos, links etc etc.Muchísimas gracias y aplaudo tus ganas de ayudarnos a todos.

    • Hola Javier,
      Los MBP de finales de 2011 venían con disco de 500 a GB 7.200 rpm o con disco de 750 GB a 5.400 rpm, por tanto el tuyo debe de ser de 5.400 rpm.
      Es normal que haya pasado a mejor vida, hoy en día los discos de 2.5″ de los portátiles si llegan a los cuatro años ya te puedes dar con un canto en los dientes.(y los grandes de 3,5″ también…)
      Si quieres poner dos discos lo ideal sería un SSD de 256 GB de arranque para contener sólo el sistema y las aplicaciones y luego uno de 1 GB ubicado en el alojamiento del la unidad óptica que hoy en día tiene muy poco uso y es prescindible. Para ello necesitas un kit que permite ubicar un disco duro en el espacio de la unidad óptica.
      Para ir bien, en ese disco duro deberías de instalar el directorio “Home” (el que aparece con encono de una casita en el Finder)
      Proximamente escribiré un tutorial de cómo hay que hacer para que Mac OX X use una carpeta d otro disco cómo directorio Home.
      En cuanto a las marcas, para el SSD te recomiendo Crucial, los de 250 GB anda por los 100 euros y dan muy buen resultado. Por ejemplo el Crucial MX100 de 256 GB está en Amazon por 98 euros IVA incluido
      Para el disco duro normal los WD y los Seagate van muy bien y no tienes que preocuparte de que tipo de SATA es ya que hoy en día ya no se encuentra nada que sea inferior a SATA III y ATA ya es cosa de museos 🙂 O sea que la opción es SATA III que con su tasa de transferencia de hasta 6 GB/seg. el MacBook no se la “comerá” toda, quiero decir que el disco va a ir sobrado. Para ello has de buscar un WD o un Seagate de 2.5″, 7.200 rpm y un Tera, el precio rondará entre los 70 y 90 euros.

      • Javier dice:

        Hola Alberto.

        Gracias por tu respuesta, ha sido muy útil.

        He quedado tan traumatizado por la pérdida de toda la información en mi disco duro y tan asombrado por el presupuesto de escalofrío que me han pasado para recuperar la información del disco (mínimo 300 euros, máximo 1500) que no quiero pasar por este trago más, así que quiero finalmente instalar en el equipo discos de calidad. Siguiendo tus instrucciones me puse a buscar y te digo lo que he encontrado para conocer tu opión.

        He decidido comprar o bien Evo 850 500 gb o Evo 850 pro 500 gb. He visto los crucial, y el nuevo MX200 de 500 gb está muy bien, pero los benchmark que he visto y las opiniones que he leído ponen a las Evo como ssd con un rendimiento y fiabilidades superiores. La pro parece ser más fiable y segura. Son 100 euros de diferencia ni más ni menos, pero estoy dispuesto a gastarlos si compensa. A ver qué opinas tú de todo esto.

        Respecto al disco duro, me he decidido por un WD Black de 750 gb a 7200 rpm. Hay un Blue de 1 tb a 5400 rpm, pero el black parece la opción si eres un usuario pro. Me dedico al diseño, habitualmente manejo archivos grandes y necesito no solo rendimiento, sino seguridad para mis archivos. Me dijeron en el SAT que un disco a 5400 rpm no suponía una gran diferencia y que el equipo se calentaría menos. Cuando trabajaba con el anterior disco Toshiba (el que se ha roto, y roto es roto) el equipo alcanzaba temperaturas de 96º (soparta supuestamente a 110º) de modo que tuve que instalar un programa para regular los ventiladores a mi conveniencia. ¿Crees que el disco HDD influye en esas subidas de temperatura? ¿Crees que un 5400 sería mejor opción?

        Por otro lado he visto kits de sustitución de la superdrive que incluyen carcasa para el lector y carcasa para colocar el HDD (yo colocaré la ssd como principal y el HDD como secundario) y veo que algunas de las piezas para el interior del equipo valen 15 euros. La de OWC vale 37. ¿Hay diferencias de rendimiento de unas a otras? Sería absurdo gastar una pasta en discos y luego poner una pieza cuya velocidad de transmisión sea inferior a la esperada. ¿Conoces algún kit en amazon que merezca la pena?

        Disculpa que abuse así, no sé por donde empezar. Has comentado que el fusion drive ni de coña. Bien, yo quiero instalar el sistema operativo en la ssd y utilizar el HDD para particionarlo en TIME MACHINE y sistema de archivos personales. Vi que comentabas que era bueno poner en el HDD la carpeta de usuario y que time machine la reconocía. ¿Es bueno que TIME MACHINE haga copia de archivos que estan en el propio disco que lo contiene, aunque sea en otra partición o es hacer sufrir mucho a ese disco?

        Para terminar la gran duda. Voy a tener 500 gb de SSD, independientemente de la compre tengo claro que compraré 500 gb. La pregunta que me hago es: si lo que busco es la máxima velocidad de rendimiento del equipo cuando estoy trabajando con él ¿no sería más lógico que trabaje todo el tiempo en la SSD, es decir, no solo tener ahí el SO y los programas, sino también los archivos con los que estoy trabajando para que lectura y escritura sobre ellos sea la más veloz?

        Agradecería que arrojaras luz a mis múltiples dudas de principiante que seguro que ayudarán a muchos que están como yo, porque ni siquiera los del SAT de Apple te saben responder con eficacia a todo esto, no tienen ni puta idea. Y también te agradecería que me pusieras algunos links donde pueda ver como empezar de cero a instalar todo y configurar los discos, activar el TRIM, unos links para negaos de la informática.

        Te felicito por la claridad y precisión de tus explicaciones. Este site es en el que mejor me estoy enterando de toda esta movida con diferencia.

        • Larga pregunta que requiere larga respuesta 🙂
          Y, sobre todo requiere darte una información de modo que seas tu mismo quien opte por la mejor solución.
          Yo puedo decirte, por ejemplo, “Lo más adecuado para ti es un SSD de tantos GB de la marca tal” pero con eso yo no quedaría satisfecho y tu no sabrías el porqué de mi consejo.
          Por ello voy a preparar una entrada en mi blog que suponga una respuesta adecuada a tus preguntas de manera que tu, o quien la lea, comprenda qué decisiones ha de tomar a la hora de instalar un SSD y el porque.
          Mantente en sintonía que tan pronto pueda me pongo a escribir

          • Javier dice:

            Gracias. Esperaba una respuesta rápida para pedir hoy mismo los componentes por la falta que me hace el equipo, pero voy a esperar porque no quiero cagarla.

            • De entrada y para que no tengas que esperar (y dicho telegráficamente) 🙂
              El EVO 850 Pro es, en mi opinión la mejor opción hoy en día.
              La diferencia de temperatura entre un 5.400 y un 7.200 rpm no es significativa. Tú mismo lo puedes comprobar mediante una utilidad que mida la temperatura del disco y verás que en ambos casos es muy razonable no siendo normal que pase de los 60 grados en los momentos de más actividad. Quien hace que el equipo se caliente no son los discos duros, son la CPU y, sobre todo, el chip gráfico.
              No hay diferencia entre las pieza de OWC y otras… salvo el precio, OWC es bastante más caro, supongo que será por imagen de marca, esos kits son una simple adaptación mecánica y un cable de conversión que puede incluir electronica sólo en los casos de que el MacBook Pro sea de los anteriores que llevaban interface IDE/ATA en lugar de SATA, en los IDE/ATA la velocidad si que viene determinada en parte por el conversor pero, sobre todo, por el bus IDE que es bastante lento hagas lo que hagas. Si tu MacBook Pro es de los más antiguos que llevaban bus IDE, entonces si que el adaptador puede costarte los cerca de 40 euros y tampoco te valdrá la pena ir a un disco de 7.200 rpm ya que vas a tener un cuello de botella en el bus que no permitirá obtener todo el rendimiento de ese disco.
              Cómo explico con más detalla en el post que estoy escribiendo, trabajar sólo con SSD es lo más rápido pero hay que tener en cuenta la cantidad de datos que se escriben que acortan la vida del SSD, aunque eso no va a ser relevante si compras un 850 Prode 500 GB (A más GB más duran los SSD).
              Si vas a usar un disco duro para la carpeta Home y un SSD para aplicaciones y sistema, entonces 500 GB te van a sobrar por todas partes ya que por muchas aplicaciones que instales lo raro es pasar de 100 GB en el disco de arranque

          • Javier dice:

            Hola Alberto.

            Ya instalé el disco SSD y activé el TRIM y el NOATIME. Aún no he puesto el disco duro en la bahía del Superdrive. Estoy esperando tu artículo para ver como proceder, es decir, como usar el disco duro secundario como time machine y como carpeta de usuario para que escriba allí todo y no machacar la SSD pero que el time machine lo reconozca. ¿Para cuando estará ése artículo?

        • Hola Javier.
          Tengo el artículo medio escrito, es largo…
          Pero esta semana lo tengo muy mal de tiempo. Precisamente mañana es la “Calçotada” de Mac-Club (Reunión anual).
          De un lado llevamos toda la semana preparando y de otro ya ha comenzado a llegar gente de toda España. Muchos permanecerán hasta domingo por la tarde antes de marcharse y tenemos que estar por ellos lo que quiere decir que hasta el lunes estoy out.

  18. Juan Enrique dice:

    Instalado el nuevo SSD identico al otro…con mismo resultado!!! Que no hay manera: no deja formatear con el sistema de archivos mac os plus, aparece una particion EFI con fat de 2019,7MB, y no se puede instalar nada porque ni aparece para poderse instalar. Esto es de locos. De verdad que me estoy desesperando: si se te ocurre algo o me puedes indicar el proceso detallado paso a paso exactamente, o es que yo soy muy burro. Ya no se que hacer 🙁

    • Desde Luego que es raro lo que te está sucediendo, me encantaría poder ver eso en persona (los retos me divierten mucho) si vivieses cerca…
      Tenemos claro que los Samsung EVO 850 Pro funcionan ya que yo los he visto funcionar en los Macs…
      Así que podría comenzar a pensar que el culpable no es el SSD sino tu Mac.
      Yo lo que haría es meter ese SSD en una caja externa con salida USB (las hay por cuatro perras en las tiendas de PC) y luego ir a otro Mac, no el tuyo, y ver de formatear ese disco desde ese otro Mac.
      Al formatear el disco sea crea la partición EFI lo que es normal ya que los Macs la necesitan para la actualización de firmware cuando ello es requerido, aparte de ello el Mac no usa la EFI para nada más, al contrario que otros sistemas operativos que la utilizan para arrancar.
      Sinceramente yo te propondria que me enviases ese SSD y yo lo formatearía e instalaría un Yosemite aquí, tengo muchos medios.
      El problema es que eso te implicará gastar un dinero en portes, yo naturalmente no te cobraría nada ya que me siento más que pagado con el reto que representa.

  19. Juan Enrique dice:

    Ahora ni siquiera deja montarlo: el mensaje que me da cuando intento darle formato es:

    La eliminación del volumen ha fallado debido al error:

    Error de la herramienta para formatear sistemas de archivos.

    Esto es nuevo, no lo había dicho nunca todavía.

  20. Cristian dice:

    no no, algo estas haciendo mal , arranca desde la partición de Recovery o si tienes un instalador de Mavericks o Yosemite hecho en un pendrive o tarjeta SD también sirve.
    Abres Utility Disk y pincha la unidad… vas a la pestaña partición… seleccionas 1 – en opciones fijarse que sea GUID.. ok…. Apply.

    http://imageshack.com/a/img540/4931/0aO19R.jpg
    http://imageshack.com/a/img538/9053/RwsOGS.jpg
    http://imageshack.com/a/img537/6282/dkQWHh.jpg

      • Cristian, en ese video estas particionando un disco de 4 TB.
        ¿Es para Juan Enrique?
        Buena idea, no está mal explicar las cosas en video, tendré que tomar nota para hacerlo yo también.

      • Cristian dice:

        aca en Youtube… porque vi que en dropbox se ve chico.

        https://www.youtube.com/watch?v=vmAUmUps1UU

        • Juan Enrique dice:

          ¡¡SOLUCIONADO!! Al final era todo un problema del cable SATA. Lo que he hecho es intercambiar los cables y ahora va como la seda. Primero instalé el sistema en el SSD y al ver que funcionaba correctamente, inicié de nuevo desde el USB y he configurado el fusion drive, ya que para recuperar la copia desde time machine necesitaba 600GB y si lo hubiera hecho de forma separada hubiera tenido que reinstalar las aplicaciones y ahora no tengo tiempo para ello.
          Voy a probar como funciona Fusion Drive una temporada ya que en la anterior instalación no llegó a funcionar nunca y si necesito mayor rendimiento me plantearé configurarlo como 2 unidades.
          Metí la pata desmontando el mac esta última vez y arranqué de cuajo el IO connector de la placa, y tuve que pegarlo con loctite con mucho cuidado (lo cual me provocó un estado de stress nunca visto). Por suerte está funcionando pero el mal rato que pasé no se lo deseo a nadie.
          Muchas gracias por tu paciencia y tu ayuda. He aprendido mucho durante estos dias sobre estas maquinitas y creo que les voy a devolver el cariño. Te sigo en el blog.

          • Me alegro que al final hayas dado con le origen del problema, cómo te dije era obvio que el lío era ajeno al SSD y tenía que estar en el Mac.
            Me imagino que no habrás arrancado el conector del circuito impreso ya que ello implicaría soldar un nuevo conector lo que no es complicado si se dispone de las herramientas necesarias (soldadura por infrarrojos o aire caliente y estaño en pasta). Si lo has solucionado con Loctite es que la rotura está en el soporte o en la fijación peor noten la unión con el circuito impreso.

  21. Cristian dice:

    si pero es a modo de ejemplo.. era el único que podía borrar 😀
    yo creo que Juan esta seleccionando la partición y no la unidad completa.. ves que en la ventana de Disk Utility aparece 2 veces el icono del disco… la unidad.. y abajo la partición.

    Bueno la cosa es que debe seleccionar la UNIDAD.

  22. Juan Enrique dice:

    Si, lo hago como en el video, pero siempre me da error. He probado con terminal usando zeroDisk y nada, el error es:
    “Error: -69759: Securely erasing data to prevent recovery failed
    Underlying error: 5: POSIX reports: Input/output error”
    Estoy pensando en un problema del cable, o quizás si conectara los discos a la placa cambiados…

  23. Juan Enrique dice:

    Efectivamente, lo hago como en el video, pero siempre me da error. He probado con terminal usando zeroDisk y nada, el error es:
    “Error: -69759: Securely erasing data to prevent recovery failed
    Underlying error: 5: POSIX reports: Input/output error”
    Estoy pensando en un problema del cable, o quizás si conectara los discos a la placa cambiados…

  24. Juan Enrique dice:

    Bueno, ¡¡¡¡por lo visto es un problema del cable!!!!
    Lo he estado leyendo en varios foros: como sea eso, es pa morirse. Mañana mismo compro uno y lo cambio. Uf! voy a acabar desmontando el mac con los ojos cerrados.

    • Cristian dice:

      sería lo unico que debe estar fallando 😀 porque igual es muy muy raro que pase.
      con todo este embrollo olvide que modelo de mac tienes.. y si tienes otro puerto SATA disponible pues probaría conectar el disco en ese.

  25. Javier dice:

    Hola Alberto.

    Gracias por tu respuesta, ha sido muy útil.

    He quedado tan traumatizado por la pérdida de toda la información en mi disco duro y tan asombrado por el presupuesto de escalofrío que me han pasado para recuperar la información del disco (mínimo 300 euros, máximo 1500) que no quiero pasar por este trago más, así que quiero finalmente instalar en el equipo discos de calidad. Siguiendo tus instrucciones me puse a buscar y te digo lo que he encontrado para conocer tu opión.

    He decidido comprar o bien Evo 850 500 gb o Evo 850 pro 500 gb. He visto los crucial, y el nuevo MX200 de 500 gb está muy bien, pero los benchmark que he visto y las opiniones que he leído ponen a las Evo como ssd con un rendimiento y fiabilidades superiores. La pro parece ser más fiable y segura. Son 100 euros de diferencia ni más ni menos, pero estoy dispuesto a gastarlos si compensa. A ver qué opinas tú de todo esto.

    Respecto al disco duro, me he decidido por un WD Black de 750 gb a 7200 rpm. Hay un Blue de 1 tb a 5400 rpm, pero el black parece la opción si eres un usuario pro. Me dedico al diseño, habitualmente manejo archivos grandes y necesito no solo rendimiento, sino seguridad para mis archivos. Me dijeron en el SAT que un disco a 5400 rpm no suponía una gran diferencia y que el equipo se calentaría menos. Cuando trabajaba con el anterior disco Toshiba (el que se ha roto, y roto es roto) el equipo alcanzaba temperaturas de 96º (soparta supuestamente a 110º) de modo que tuve que instalar un programa para regular los ventiladores a mi conveniencia. ¿Crees que el disco HDD influye en esas subidas de temperatura? ¿Crees que un 5400 sería mejor opción?

    Por otro lado he visto kits de sustitución de la superdrive que incluyen carcasa para el lector y carcasa para colocar el HDD (yo colocaré la ssd como principal y el HDD como secundario) y veo que algunas de las piezas para el interior del equipo valen 15 euros. La de OWC vale 37. ¿Hay diferencias de rendimiento de unas a otras? Sería absurdo gastar una pasta en discos y luego poner una pieza cuya velocidad de transmisión sea inferior a la esperada. ¿Conoces algún kit en amazon que merezca la pena?

    Disculpa que abuse así, no sé por donde empezar. Has comentado que el fusion drive ni de coña. Bien, yo quiero instalar el sistema operativo en la ssd y utilizar el HDD para particionarlo en TIME MACHINE y sistema de archivos personales. Vi que comentabas que era bueno poner en el HDD la carpeta de usuario y que time machine la reconocía. ¿Es bueno que TIME MACHINE haga copia de archivos que estan en el propio disco que lo contiene, aunque sea en otra partición o es hacer sufrir mucho a ese disco?

    Para terminar la gran duda. Voy a tener 500 gb de SSD, independientemente de la compre tengo claro que compraré 500 gb. La pregunta que me hago es: si lo que busco es la máxima velocidad de rendimiento del equipo cuando estoy trabajando con él ¿no sería más lógico que trabaje todo el tiempo en la SSD, es decir, no solo tener ahí el SO y los programas, sino también los archivos con los que estoy trabajando para que lectura y escritura sobre ellos sea la más veloz?

    Agradecería que arrojaras luz a mis múltiples dudas de principiante que seguro que ayudarán a muchos que están como yo, porque ni siquiera los del SAT de Apple te saben responder con eficacia a todo esto, no tienen ni puta idea. Y también te agradecería que me pusieras algunos links donde pueda ver como empezar de cero a instalar todo y configurar los discos, activar el TRIM, unos links para negaos de la informática.

    Te felicito por la claridad y precisión de tus explicaciones. Este site es en el que mejor me estoy enterando de toda esta movida con diferencia.

  26. Cristian dice:

    depende del modelo del mac, porque OWC cuenta con buenos kits y a veces uno quiere comprar todo en un solo sitio… y no andar picando en diferentes partes… iFixit.com también cuenta con buenos kits…
    Yo tengo una iMac de 27″ mid 2011, y que para cambiar el HDD debo usar un cable que OWC tiene a la venta y que tiene un sensor de temperatura, o si no los ventiladores funcionan a full cuando usas un disco diferente al de fabrica. En mi caso cambie el seagate barracuda por un WD black caviar.
    La otra solución sería haber instalado cualquiera de esas apps que controlan los ventiladores.. pero me parece mejor arreglar de fondo el problema con el adaptador que tampoco es tan caro.
    lo rico que tiene la imac de 27 del 2011 es que tiene 3 puertos SATA internos (de fabrica viene 1 libre).. por lo que instalar el SSD no ocupas el espacio del lector de DVD como en otros casos.

    Venia de usar un SSD OWC de 120Gb mercury extreme 6g… funcionan bien.. pero son los más rápidos? no.. en la practica en mi maquina me daba 300/430 escritura-lectura…. lo cambie por un Samsung 850Pro de 256Gb… es más rápido? si… en la practica me da ahora 510/528 escritura-lectura…. lo noto?? No 😀 para nada… quizás sea centésimas mas rápido pero que son imperceptible en la practica.
    Ademas hay diferencias en el papel de velocidad como de duración entre los SSD de menor capacidad a los de más… pero personalmente el modelo de 120Gb.. se me hace mucho mas cómodo. con el de 256Gb me sobra mucho espacio, y estaba acostumbrado a tener todo en mi otro disco HDD.. solo ocupo el SSD para sistema y apps. Todo lo demás va al HDD, librerías de itunes iphoto, documentos y trabajos.. todo al HDD.

    Y desde luego, 2 copias exactas del HDD + SSD en un disco externo WD mybook studio II y un Time Capsule.

  27. Miguel Ángel dice:

    Hola Alberto, te escribo porque estoy empezando a desesperarme. Tengo un Mac Mini 2012 y le acabo de instalar un SSD Samsung 850 EVO.
    Mi idea es poner el SSD como disco de arranque, haciendo una instalación limpia en él. Pero cada vez que voy a instalar el Yosemite (última versión) y elijo el SSD no me deja instalarlo (problemas con “essentials.pkg”). Después de investigar leo lo del Trim, el KeySign, etc. Así que me compro la aplicación Trim Enabler, deshabilito el KeySign y pongo el Trim e intento de nuevo la instalación del Yosemite en el SSD y … ¡vuelve a fallar!

    ¿Qué puedo hacer?
    Por cierto, la instalación la hago desde el actual Yosemite instalado en el disco duro original del MacMini.
    Muchas gracias!

    • El problema “essentials.pkg” es típico y no está relacionado con el SSD ni con TRIM. Se suele dar a menudo con Yosemite.
      En un problema del instalador y se suele dar por diversas causas, que el instalador esté corrupto, que tengas un problema de RAM (alguna zona que no funciona bien y sólo se presenta cuando el instalador requiere acceso), que no tengas RAM original Apple en tu ordenador…
      En cualquier caso la mayoría de la veces que se da ese error es debido a un problema con la RAM que en uso normal no se detecta pero el instalador de Yosemite sí ya que usa toda la ram para desempaquetar el “essentials.pkg”
      Yo en tu lugar pasaría el test de hardware.

  28. Raul Floriano Blanco dice:

    Alberto conoces alguna empresa online de confianza que realice este tipo de tareas, cambio SSD, reinstalación … Soy usuario y me da un poco de miedo no saber hacerlo yo mismo . Un saludo y felicidades por la web

  29. Raúl Floriano Blanco dice:

    Hola Alberto, me quiero instalar un ssd de 250 Gb en un imac 20´mediados 2007 , me gustaría que me recomendaras uno en concreto para un uso normal y el kit que necesito. Muchas gracias y felicidades por la web, es de mucha ayuda

  30. El disco puedes usar un Cruzial MX100 que tiene una buena relación calidad precio (menos de 100 euros), también puedes ir al Samsung 840 EVO o el 850 EVO, en el 850 Pro.
    En cuanto al adaptador, el de OCZ es bueno y barato (unos 10 euros)

  31. Nikko dice:

    Hola Alberto,

    En primer lugar, agradecerte enormemente tus conocimientos informáticos, da gusto leerte.

    Te cuento, acabo de instalar en mi IMAC 27″ (Mediados 2011) Un disco SSD Samsung EVO 850 (500GB)

    Simplemente he cambiado su disco original (Seagate 1TB 7.200) por este nuevo SSD, en el mismo sitio donde va colocado…(He puesto un adaptador de 2.5 a 3.5)

    He instalado Yosemite desde 0, y no me gusta nada el resultado. Ha pasado de ser un equipo silencioso, a sonar la ventilación de manera exagerada. Si ya me pongo a copiar archivos, no te cuento…

    Por otro lado, el inicio de Yosemite, desde que aprieto el botón, hasta que aparece la manzanita, puede pasar cerca de un minuto, incluso mas… Se enciende de color blanca la pantalla….espero un minuto aprox… y ya empieza la carga de Yosemite, que para nada me ha parecido una carga mucho mas rápida que la que tenia con su disco de serie…

    Para el asunto de la ventilación, he pensado que debe ser algo relacionado con el famoso sensor de temperatura, pero en mi modelo, yo no he visto este sensor….el disco HD de serie, solo trae la alimentación y conexión SATA.

    Estoy un poco disgustado, porque mi impresión es que algo está fallando… He realizado una inversión prácticamente sin poder…y veo que la maquina va peor..

    ¿Me puedes dar algo de luz? Te estaré eternamente agradecido… No se que puede estar pasando, pero lógicamente, no es normal.
    ¿Puede tener que ver algo del TRIM? Veo en acerca del sistema, que no es compatible…

    Ya por volver a probar, “” A ver si yo me había cargado algo” He vuelto a probar su disco original, que esta tal cual, sin formatear ni nada, con su sistema Yosemite y programas..

    Y de verdad, vuelve a ser silencioso…. Incluso tarda menos en iniciar…No me sale la pantalla blanca que tarda un minuto en quitarse…

    Estoy muy perdido..alguna idea, sugerencia?

    Mil gracias por adelantado !

    • Cómo decía Jack el destripador, “vayamos por partes”.
      Lo de los ventiladores que se disparan se da en todos los iMacs desde 2009, aunque el disco no lleve sensor visible de temperatura si que lo lleva interno y, además, incorpora un firmware especialmente escrito para Apple.
      Afortunadamente tiene una solución muy sencilla, bajarte una aplicación llamada Macs Fan Control que puedes descargar de aquí.
      En cuanto a la velocidad, no es normal, un iMac con un disco SSD suele arrancar en 15-17 segundos. Activar TRIM acelera algo el sistema pero no tanto cómo para corregir la escasa velocidad que presenta tu equipo.
      De entrada puedes activar TRIM mediante la utilidad Trim Enabler.
      Sería interesante que me pasases el resultado de un test con la utilidad Aja System Test para ver cómo va de velocidad de escritura/lectura tu SSD.

  32. Nikko dice:

    Hola Alberto,
    Esta misma tarde hago el test. Por otro lado, otra vez volví a poner el disco original del IMAC, y se ha quedado el problema del inicio…. Doy al botón, y hasta que aparece la manzanita tarda mas o menos ese minuto…
    Por lo que algo ha pasado al hacer el cambio de discos… ¿Igual tengo que reparar permisos? Resetear la VRAM o algo de esto? Ya que con el disco original, el inicio era normal (Para un disco mecánico) No me salía ese minuto de pantalla blanca…. Por lo que no lo achaco al SSD.

    También consultarte, si eso que me han ofrecido en la tienda donde adquirí el disco, puede ser valido?

    http://www.macnificos.com/product/7781/0/0/1/OWC-In-line-Digital-Thermal-Sensor-Kit-HDD-iMac-2011.htm
    Si no, además he pillado el Kit para poner el SSD como secundario, aunque aquí, es donde no me atrevo mucho a desmontar….. he llegado al disco HD…pero ya los otros tropecientos tornillos, y desencajar la placa para poder conectar el nuevo cable SATA, me da miedo….
    Por lo que seguramente si funciona el sensor este del que te hablo, así lo haré.
    Un Fuerte Abrazo !

    • Efectivamente ese kit permite poner discos de otra marca en el iMac del 2011 sin el problema de que no se detecte el sensor de temperatura y los ventiladores se disparen a tope.
      Dame cual es exactamente la secuencia cuando arrancas el iMac… ¿Al darle al botón se queda la pantalla en gris/blanco durante un minuto y luego pasa al arranque normal con la silueta de la manzana?
      ¿Aparecen las dos barras de progreso, primero la del centro de la pantalla y luego la de la parte inferior izquierda?
      ¿O sólo parece una de las barras, cual?

  33. Cristian Contreras dice:

    Hola Nikko, mira tenemos el mismo modelo de imac mid 2011.
    efectivamente tal te como te dice Alberto desde el 2009 aprox que se arrastra el problema de los ventiladores cuando cambias o instalas un disco NO autorizado u original de Apple, pero OWC tiene unos kits de instalación para HDD y SSD, en su minuto compre ambos kits porque mi idea era cambiar ambos aprovechando un tercer puerto SATA que incluye este modelo y esta oculto en la placa no era necesario quitar el HDD o el Lector de DVDs por ejemplo. Asi ganas ambos, velocidad y capacidad.

    Video instalación SSD
    https://www.youtube.com/watch?v=03Lg4IgJd04
    Video instalación HDD (primer adaptador de OWC el que yo tengo)
    https://www.youtube.com/watch?v=Z7logphayJw

    sobre el tema velocidad pues se nota del cielo a la tierra, la imac arranca en 10 segundos o menos, fijate que este seleccionado el disco SSD en panel de control Startup Disk.

  34. Cristian Contreras dice:

    velocidades medidas

    HDD Seagate 1Tb Barracuda
    https://www.flickr.com/photos/ccontreras/16784837421/

    SSD OWC Mercury Extreme 120Gb
    https://www.flickr.com/photos/ccontreras/16784885392/

    SSD Samsung 850Pro 256Gb
    https://www.flickr.com/photos/ccontreras/16785978485/

    hay diferencias en los SSD, que si las noto cuando trabajo… no para nada 😀
    deben ser decimas de segundo.

  35. Nikko dice:

    Pues te cuento…

    Le doy al botón, aparece la pantalla blanca/gris ese minuto largo….

    Y justo después de la pantalla blanca…. aparece la manzana con la barra de progreso debajo, justo en medio…

    Cuando termina la barra de progreso, que es otro minuto, pega un parpadeo todo, se acelera, y ya me pide login para acceder al sistema.

    Una vez dentro del sistema, el equipo funciona con normalidad.

    Recalcar que he formateado, y después instalado yosemite desde cero…

    Con lo que me empiezo a preocupar…voy de mal en peor…

    Todo esto ya me esta pasando con su disco de serie, un seagate de 1TB 7.200, ya que he decidido volver a ponerlo hasta que me llegue el cable con sensor….

    Lógicamente algo ha pasado al hacer el cambio de discos…. Pero solo es este problema de inicio…. Algo que me empezó pasando nada mas probar el ssd en el equipo.

  36. Cristian Contreras dice:

    que raro Nikko, un reset en la PRAM debería ayudarte o fijate que en System Preferences tengas seleccionado el disco de arranque correcto en Startup Disk.
    En lo personal y como tenemos la misma iMac como preferencia aun la mantengo en Mavericks, para evitarme todos esos problemas, encuentro que Yosemite aun le falta pulir, ademas en nuestro modelo no va tan rápido como Maverick.

  37. Nikko dice:

    Nada, acabo de verificar que el disco de arranque sea correcto, he realizado un reset PRAM y SMC y nada. No avanzo…

    Pro aun hay más…como no me puedo estar quieto, pues se me ha ocurrido probar el disco SSD en un MackBookPro que tengo, un 15″ (mediados 2012)

    Lo he montado, he formateado , instalado yosemite desde cero, y en este equipo, las velocidades de respuesta si son asombrosas….

    Tanto en inicio, como en lectura escritura han sido muy buenas…..

    Pero bueno, tan solo era una prueba… ya que lo necesito en el Imac.

    Ahora el problema viene, porque al volver a poner su disco HD de 750 GB, me da la sensacion de que sale otra vez la dichosa pantalla blanca, y luego ya la manzana y después para logarme… No tan exagerado de tiempo como en el Imac, pero si algo mas que antes de probar el disco SSD..

    Lo curioso es que en este otro equipo, tengo mavericks…..

    ¿Se pone curioso el tema eh? Me lo estoy tomando a coña, pero estoy desquiciado….

    Gracias a todos por vuestra ayuda, así da gusto !

  38. Prueba a desactivar bluetooth y WiFi y reinicia el Mac a ver si hace lo mismo.

  39. Nikko dice:

    Nada, lo mismo…. He desactivado…y exactamente igual….en las 2 maquinas ademas..

  40. ¿Y arrancando en modo seguro (tecla de mayúsculas pulsada) y una vez arrancado reinicias normalmente?

  41. Por cierto, supongo que en preferencias del sistema has seleccionado el SSD (o el disco que tengas con el sistema) como disco de arranque. ¿No?

  42. Nikko dice:

    acabo de probar y nada, arranco en modo seguro, tarda lo mismo, accedo…y reinicio. Y lo mismo…

  43. Nikko dice:

    Si, tengo seleccionado el disco como arranque correctamente.

  44. Nikko dice:

    Hola, problema resuelto, he desconectado absolutamente todos los dispositivos conectados…. 2 USB y una tarjeta de audio FireWire…

    Y wala ! arranques normales en ambas maquinas… en el portátil, solo por tener conectado el dispositivo pequeño para enlazar un ratón logitech….

    De coña… jajajajajaja

    Ahora a esperar los 2 kits…. veremos a ver como acaba esto !

  45. Hombre, cuando se prueba algo siempre hay que desconectar todo lo que esté enchufado a la máquina…

    Por eso te dije de anular WiFi y bluetooth. No me imaginaba que tenias otras cosas enchufadas.
    También te dije de seleccionar el disco de arranque en las preferencias del sistema ya que si se pierde la selección (cosa que suele suceder cuando se cambia un disco) el Mac se vuelve loco hasta que localiza de donde arrancar.

    Cuando arrancas el Mac mira y busca todo lo que hay conectado y si no logra conexión con un elemento puede pasar un minuto o más hasta que se da por vencido o consigue conectarse al periférico.

    ¡Hala, a disfrutar del SSD! 🙂

  46. Juan Marcos dice:

    Hola Alberto, he buscado entre todos los comentarios pero no he encontrado lo que busco. Sí otra mucha información utilísima, ¡¡gracias!!. La cuestión es que acabo de instalar un SSD Sandisk 256Gb en el hueco del Superdrive para el OS y Aplicaciones, usando el antiguo HD de 500Gb para los usuarios, como tú bien recomiendas. He activado NOATIME pero no sé exactamente que Sleep Mode poner en Chameleon, si A, B o C porque entiendo que el modo que ponga afectará a ambos discos, no sólo al SSD, igual que ocurre al activar NOATIME, ¿es correcto?.

    Muchas gracias por tus aportaciones.

    • Hola Juan,
      El NOATIME afecta a todos los discos que tengas pero el ATIME es un dato poco relevante ya que registra la ultima apertura y no la modificación.
      El modo de Sleep del selector de Chameleon se refiere a la forma de entrar en reposo, guardando o sin guardar la imagen memoria en disco las tres opciones (A, B y C) de Chameleon SSD Optimizer son:

      A.- Sólo se usa la RAM, si se va la luz mientras en Mac está en reposo, al volver la corriente no se guarda nada de lo que estábamos haciendo. En los portátiles sucede eso si, estando en reposo, la batería se agota por completo.

      B.- Se guarda una copia de la memoria en disco y se sigue manteniendo alimentada la RAM, Así retornar del reposo es mucho más rápido. Si estando en reposo se va la corriente entonces la imagen de memoria se recupera de la copia del disco por lo que se encuentra el trabajo en el mismo punto que cuando se puso en reposo. Es la opción que viene de fábrica en los Macs.

      C.- Modo hibernación, se guarda todo el contenido de la memoria en disco pero se deja de suministrar corriente a la RAM lo que en los portátiles es interesante para gastar menos batería. A cambio es mucho más lento salir del reposo ya que primero hay que recargar la memoria RAM a partir de la copia guardada en el disco.

      Está claro que sí usamos un SSD, la opción A es la más interesante ya que reduce y mucho las grabaciones en el SSD. La penalización es que si se va la luz o en un portátil se ha agotado por completo la batería estando en reposo, el Mac no regresa al estado en que lo dejamos y si teníamos documento abiertos sin guardar se van a perder.
      De todas maneras si tomamos la precaución de guardar los documentos que tengamos abiertos antes de poner el Mac en reposo, el que se vaya la luz no es más que una ligera molestia.

  47. Juan Marcos dice:

    Muchas gracias, ahora quedó perfectamente claro y bien configurado. Una última (espero) pregunta. Como tú comentas anteriormente, lo mejor es dejar el SSD para el OS y carpeta Aplicaciones, pasando la de Usuarios al HD. Lo he intentado como dices, cambiando el directorio de inicio en opciones avanzadas pero no desaparece la carpeta original de Usuarios del SSD. De hecho es la única que tiene la marca de agua de carpeta de sistema (la silueta de usuario) ¿Puedo borrarla sin tener problemas de configuración? Con la carpeta de Aplicaciones, paso a copiar las que tenía en la nueva carpeta del SSD pero muchas de las que paso me da problemas de ruta de acceso. ¿Entiendo que me toca volver a instalar todas de nuevo en el SSD? ¿No me valdría una copia de Time Machine del HD para pasarlas?.

    • Hay dos formas de llevar la “home”del usuario a otro disco distinto del de arranque.
      Una es copiando la home del usuario al otro disco y luego cambiando la ruta en las opciones avanzadas. Algo debes de haber hecho erróneamente ya que cuando se hace eso, y tras reiniciar el Mac, el icono del usuario desaparece del disco de arranque que queda una carpeta genérica, y el icono de la casita pasa al otro disco.

      La otra manera consiste en poner enlaces simbólicos (más o menos el equivalente en unix de los alias de Mac) y es la más eficaz ya que, por lo visto, hay alguna aplicación que no le agrada que se mueva el directorio home de los usuarios.
      …Aunque yo no he tenido ocasión de que me haya sucedido problema alguno y hace más de un año que trabajo con el directorio home en otro disco, últimamente en un disco externo conectado por Thunderbolt 2.0

      En la tercera parte del post, que estoy escribiendo, detallaré más el tema.

  48. Leo dice:

    Hola Alberto.

    Hace rato tengo instalado un SSD crucial de 500 GB em MBP, y ahora no puedo iniciar, me sale un signo de prohibido. ¿ Tenes idea el por que puede ser? He leído varias cosas sobre el trim, pero no estoy seguro que sea esto.
    Gracias. saludos

    • Sí, es cosa del TRIM o más bien cosa del kext firmado. Probablemente has usado una versión antigua de Trim Enabler o de Chameleon para activar TRIM o bien has borrado la PRAM teniendo TRIM activado.
      Sigue los siguientes pasos al pie de la letra para recuperar el arranque de tu disco:

      1.- Arranca en modo recuperación manteniendo pulsadas las teclas CMD R
      2.- Abre la aplicación Terminal.
      3.- Ejecuta el siguiente comando seguido de tecla intro (cópialo de aquí y pégalo en Terminal)
      nvram boot-args
      4.- Si aparece “kext-dev-mode=1” ejecuta:
      nvram boot-args=kext-dev-mode=1
      5.- Reinicia el Mac en modo recuperación (CMD R)
      6.- Ejecuta los siguientes comandos:

      cd "/Volumes/El nombre de tu disco
      (Si tecleas cd /Volumes/ seguido de teclas de tabulación, te aparecerá el nombre de tu disco si no lo recuerdas)

      touch System/Library/Extensions

      kextcache -u /Volumes/El_nombre_de_tu_disco
      Espera un buen rato a que termine, puede tardar 10 o más minutos, no lo interrumpas.

      7.- Reinicia el Mac normalmente.

      Con lo anterior debiera de arrancar tu mac normalmente sin el signo de prohibido. Para activar TRIM usa Trim Enabler o Chameleon pero siempre en sus ultimas versiones.
      Si tienes trim activado y reseteas la PRAM, te volverá suceder lo del signo de prohibido ya que el kext de firma está en la ram de parametros y cada vez que la pongas a valores de fábrica, si tenías TRIM activado te sucederá lo mim¡smo.
      Por tanto si vas a hacer un borrado de la PRAM antes desactiva TRIM y después del borrado lo vuelves a activar.

  49. Cristian dice:

    esas cosas raras con trim no pasan con Mavericks 🙂 un punto más a favor.

    • Según cómo se mire, Cristian. El firmado de las Kexts es un punto de seguridad a favor de Yosemite y siguientes.
      Lo que quiere decir es el que las extensiones no vayan firmadas en Mavericks y anteriores viene a iniciar una debilidad más que una ventaja, un instalador te puede colar una extensión de sistema con capacidad de hacerte las mil y una perrerías, desde pillar todas tus contraseñas (bancos, etc.) y enviarlas a un servidor remoto, hasta convertir tu ordenador en un zombie para hacer ataques DDOS o enviar toneladas de spam

  50. Juan Marcos dice:

    Hola de nuevo Alberto,

    Tenías razón, algo debí hacer mal con la carpeta Usuario porque ahora me ha trasladado la casita sin problema. Lo único que me falta por solucionar ahora es la otra parte de la pregunta que se te debió pasar, te la pego de nuevo, a ver si me puedes ayudar a encontrar la solución:

    “Con la carpeta de Aplicaciones, paso a copiar las que tenía en el HD a la nueva carpeta del SSD pero muchas de las que paso me da problemas de ruta de acceso. ¿Entiendo que me toca volver a instalar todas de nuevo en el SSD?”

    De nuevo, muchas gracias por tu blog.

  51. Juan Marcos dice:

    Perdón, me olvidada. Al igual que la carpeta Aplicaciones debe estar en el SSD con el OS, ¿qué hacemos con las carpetas Librería y Sistema? ¿Las dejamos en el HD o hay que trasladarlas al SSD?

  52. Efectivamente se me había pasado.
    El SSD ha de contener todo lo que contiene cuando se instala el sistema, lo único que hay que mover al disco duro es el (los) usuario(s) y siempre dejando un usuario de reserva en SSD por si hay algún problema con el disco duro tener de donde arrancar e intentar solucionar el problema con el disco duro.

  53. Nikko dice:

    Hola Alberto,
    Por fin tengo en el Imac y MacBookPro disco SSD como principal.
    Quería compartir con vosotros las velocidades que me muestra el Test de Aja System Test. A ver qué os parecen.

    En el IMAC 27″ mediados 2011 (Core i5 2´7) 16GB RAM. He puesto un Samsung EVO 850 (500GB) como disco principal.

    La velocidad del test en este es:

    Escritura : 441 MB/s
    Lectura : 437 MB/s

    Y en el MacBookPro, mediados 2012 (Core i7 2´6) 8GB RAM. He puesto como principal un disco Crucial MX200 (250GB)

    La velocidad del test en este es:

    Escritura : 387 MB/s
    Lectura : 395 MB/s

    Teniendo en cuenta las maquinas, que se ha realizado un formateo desde 0 con Yosemite, se ha activado TRIM en ambas , os parecen correctas estas velocidades? ¿He de hacer algo mas, para optimizar los sistemas?

    Lo cierto es que el inicio del sistema, y aplicaciones, es asombroso en las 2.

    Pero al haber realizado el test, y ver que no se corresponden con las velocidades que se supone dan… pues me ha extrañado. Igual es normal, pero me gustaría saber vuestras opiniones.

    Como siempre, muchas gracias de ante mano !

    • Son velocidades normales, ten en cuenta que el cuello de botella suele estar en el propio ordenador y en el bus SATA.

      Por ejemplo el mismo SSD pero con diferentes interfaces ta va a dar cambios de rendimiento notables:

      Interface SATA: 300/400 Mb/s (escritura/lectura)
      Interface PCIExpress: 700/900 Mb/s (escritura/lectura)

  54. Cristian dice:

    a mi las velocidades me parecen correctas, ademas tienes marcas diferentes si fuesen mismo modelo y marca podríamos llegar a concluir algo diferente.

    yo me pase de un OWC Mercury Extreme de 120Gb a un Samsung 850Pro de 256Gb y me marca diferencias… de que si las noto? no las noto. Puede que el Samsung sea milésimas mas rápido pero no te das cuenta.

  55. Nikko dice:

    Perfecto ! Me quedo tranquilo !
    Muchas Gracias !!

  56. Hola Alberto
    Antes de nada decirte que toda la info que proporcionas va de maravilla.
    Mi caso es diferente:
    Cuando realizo un test de velocidad con Blackmagic, las primeras lecturas son muy buenas (3 o 4 primeras), para posteriormente bajar la velocidad de una manera muy importante, sobretodo la de escritura.
    El ssd es un Samsung 840 EVO 250 Gb …. que por lo que he leído no es la mejor opción
    Gracias

  57. Luis Rojas dice:

    Buenas tardes, Alberto es sumamente valioso encontrar sitios como este, gracias por tus aportes.
    He instalado ssd crucial mx100 y tengo activado trim enabler 3 no obstante quisiera preguntarte si la opcion NOATIME esta disponible en ese programa en caso de no contar con esa funcion podria desinstalarlo o algo asi e instalar el chameleon ssdque si tiene esa funcion.?

    Gracias.

  58. Santi dice:

    Hola Alberto, he leído todos los comentarios y no he encontrado una solución a mi problema. Te comento a ver si puedes echarme un cable:
    Se me ha bloqueado mi iMac mini late 2009 usando Safari en la web de paypal… Alguna vez me pasó y vuelvo a reiniciar y listo salvo hoy que he vuelto a reiniciar y me sale una ventanita donde me dice que no se ha podido leer el disco dándome 3 opciones: inicializar, ignorar y expulsar? con lo que ya no puedo arrancar por el ssd con yosemite porque no lo reconoce de ninguna manera.
    He mirado en perfil de sistema y me dice que la unidad tiene 33 ks y la llama sandforce… Cuando antes era owc 240 GB? Llevaba un año con el ssd y estaba súper contento porque le había dado un par de años más a mi viejo Mac mini 2.53 late 2009.
    Ahora mismo estoy pasándole el Apple hardware test y llevo casi 2 horas esperando…
    Ni que decir tiene que me pilla con datos muy valiosos. Soy autónomo y aunque tengo copia en icloud de parte de mis trabajos hay otros datos muy importantes que no me gustaría perder por nada del mundo.
    Gracias de antemano

  59. Luis Rojas dice:

    Hola Alberto, muchas gracias por tu respuesta, solo una duda como desinstalo trim enabler para que no “choque” con Chameleon SSD optimizer.

    Por otro lado tal vez no este dentro del tema de los ssd pero quisiera preguntarte sobre seguridad y aprovechar un comentario que hiciste anteriormente, y cito textualmente: “El firmado de las Kexts es un punto de seguridad a favor de Yosemite y siguientes.
    Lo que quiere decir es el que las extensiones no vayan firmadas en Mavericks y anteriores viene a iniciar una debilidad más que una ventaja, un instalador te puede colar una extensión de sistema con capacidad de hacerte las mil y una perrerías, desde pillar todas tus contraseñas (bancos, etc.) y enviarlas a un servidor remoto, hasta convertir tu ordenador en un zombie para hacer ataques DDOS o enviar toneladas de spam.”

    Con relacion a esto tengo temor por que tengo instalado mavericks 10.9.5 y pues entiendo que deberia actualizar a yosemite 10.10.3 por cuestion de seguridad de mi informacion es esto cierto o puedo estar tranquilo con mavericks.

    Gracias.

    • Cristian dice:

      Luis has pasado desde Lion, Mountain Lion, Mavericks y ahora Yosemite con un grave problema de seguridad y no te diste ni cuenta 😀
      vamos no hay sistemas seguros al 100%, pero muchos de los fallos en mac que han aparecido son extremadamente raros, en algunos debes estar conectado a la misma red wifi del hacker, o este debe tener acceso al mac.. cosa muy poco probable.

      yo aun sigo en Mavericks y ni un problema, es más pagaría 1000 dólares a quien pueda vulnerar mi red domestica, en mis 17 años trabajando con macs jamas me ha tocado ver un virus a lo más un malware que hacía ver publicidad molestosa en Safari este año en la mac de una prima. pero eso.

      rootpipe aun sigue sin solución aun teniendo el ultimo parche de seguridad.

      http://mecambioamac.com/rootpipe-la-vulnerabilidad-que-os-x-10-10-3-ha-llevado-a-nuestros-mac-sigue-sin-resolverse/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+MeCambioAMac+%28Me+cambio+a+mac%29

    • Hola Luis.
      En realidad las extensiones que no vayan firmadas no se pueden ejecutar.
      Lo que hacen Trim Enabler y Chameleon es deshabilitar el firmado de extensiones para que cualquier extension se pueda ejecutar aunque no esté firmada y bendecida por Apple.
      En el momento en que deshabilitas el firmado tu Mac podría ser comprometido sólo si tu autorizas la instalación de una extensión maliciosa.
      Ello puede suceder cuando un usuario se baja de Internet una copia pirata de cualquier programa cuyo instalador ha sido alterado de manera que además de instalar la aplicación deseada, instala también software malicioso ya que cuenta con la autorización del usuario al teclear su contraseña solicitada por el instalador. (Así es cómo se cuelan los adwares que te hinchan a publicidad)
      No obstante si el firmado de extensiones está activo, ni aun así se podría ejecutar una extensión maliciosa ya que aunque se haya instalado, será inoperativa.

  60. revuyon dice:

    Hola Alberto
    Hace yo tengo un imac de finales de 2009. Con las siguientes carácterisiticas Procesador 2,8GHz Intel Core i7, Memoria 16gb DDR3, Disco duro de 2Tb. Hace una semana compré un disco Samsung 850 Evo de 500mb y lo llevé a los de Rosellimac para que me lo instalaran en el sitio de la Super Drive, después de darle formato al disco me comentaron que si le instalaban ellos el sistema operativo (que se incrementaba en treinta euros) o si lo hacia yo en casa. Le comenté que lo hacía yo en casa porque no creía que fuese muy dificil. Pero el de la tienda me dijo que si lo era.
    Ahora leyendo tus comentarios y los de los demás, no se que hacer la verdad. Porque me encantó eso que digiste de tener el sistema operativo y las aplicaciones en el ssd y en el otro disco los datos con lo de usuario. Pero como no soy informático me agobio al no llegar a entender ciertas cosas.
    Primero: Puedo instalar directamente el SO en el ssd que según el técnico le ha dado formato, pero por ejemplo no aparece la TRIM activada.
    Segundo: Si logro instalar el SO en la SSD (Que supongo por ignorancia o eso creía yo, no será igual que hacerlo en un disco normal).
    Tercero: El disco duro es de 2tb tendría que formatearlo también, para hacer lo que comentaste de dejar como usuario en ese disco. Es que no tengo más dinero de momento para sacar toda la información del disco de 2tb.
    En fin, el dinero me puede.
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    PD: Aún no he instalado nada

  61. Juan Marcos dice:

    Hola de nuevo Alberto,

    Sólo comentarte que por fin solucioné el problema (era el del SSD instalado en el iMAC 21,5 que no dejaba que las carpetas Usuario estuvieran en el HD original). Finalmente era problema del HD, lo cambié por uno nuevo y ahora va todo como la seda, el SSD con el sistema y aplicaciones y el HD con las carpetas de usuario. ¡¡Esto va como una moto!!

    Muchas gracias por tu ayuda y aportación, Cook debería regalarte un buen puñado de acciones! 😉

  62. Marc dice:

    Hola Alberto Lozano, tengo un MBP 13″ Late 2011 con OSX Yosemite 10.10.3 y disco duro HDD. Acabo de comprar un SSD evo850 de 250 GB y quería clonarlo antes de cambiarlo internamente mediante Utilidad de discos pero resulta que conecto mi SSD mediante un cable USB 3.0 al portátil y se enciende la luz roja del cable pero mi portátil no lo reconoce.
    He probado activar TRIM con Chameleon SSD y TRIM Enabler pero igualmente no lo reconoce, no aparece ni en el “escritorio” ni en utilidad de discos.
    Alguna sugerencia/ayuda?????
    Gracias!

    • Hola Marc,
      Sólo se me ocurren dos cosas:

      – Que el cable no soporte la carga y necesites otro tipo de cable, preferiblemente de los que tiene dos conectores USB por el lado del ordenador.

      – Que la tarjeta de conversión de SATA a USB no soporte la velocidad de tu 850 EVO

      ¿Puedes probar ambas cosas?

      • Marc dice:

        Efectivamente, era la primera solución que mencionaste:

        Que el cable no soporte la carga y necesites otro tipo de cable, preferiblemente de los que tiene dos conectores USB por el lado del ordenador.

        Gracias! Ahora estoy clonando, luego haré el cambio.

  63. iChicken dice:

    Muy buenos todos tus consejos Alberto Lozano y quería sumar una duda más para recibir respuesta…

    Acabo de comprar el wd black2, ya he leído la guía para usar en mi macbook pro mid 2012.
    Pero quiero saber si es necesario activar el trim con este disco y como sería mejor usarlo con Fusion Drive o sin el…
    Uso yosemite 10.10.3 y el desempeño es para trabajar en videos hd (after y final cut pro) y próximamente modelado 3D con cinema 4d.

    Gracias de antemano cualquier respuesta de colaborades, buen día.

  64. Ramiro dice:

    Hola Alberto una pregunta, tengo una Mac mini late 2012 y compre un SSD Samsung EVO 850 de 500Gb, lo conecté a un adaptador externo sata3 a USB 3.0 pero no me lo reconoce el ordenador en ningún lado, ni en utilidades de discos ni en terminal, lo lleve al vendedor y me lo inició en windows xp con un dudoso funcionamiento, no se si por el disco o por el sistema operativo. La cosa que al volver intentar con mi mac, aun iniciado el disco, no aparece en utilidades de disco para así darle formato. Gracias por tu ayuda

    • Marc dice:

      Hola Ramiro, no soy Alberto, pero por lo que comentas te podría pasar lo que me sucedió a mi (2 posts más arriba). Has probado con otro cable? Mi problema era ese: no tenía suficiente alimentación.

  65. Fernando dice:

    Hola Alberto,

    Buceando por internet he encontrado un foro americano donde hay gente que usa disk sensei, un programa escrito por el mismo autor que Trim Enable, y que al parecer soluciona el asunto.

    Todavía no lo he probado, este fin de semana haré la primera tentativa.

    Saludos

  66. Sam dice:

    Hola.Tengo un Imac 27″ core 2 Duo de finales del 2009 con 12 Gb de ran y mañana voy a cambiar la unidad de Dvd por un disco SSD Crucial de 240 gb. Me gustaría ponerle el sistema operatico y otros programas en el SSD, uso Yosemite y no se como hacerlo. Puedes echarme una mano?
    Otra cosa:
    Tendría que activarl la TRIM con algün programa y cómo se hace esto?

    Algún consejo más?

    Por favor si eres tan amable dame una explicación para torpes.
    Muchisimas gracias.

    • Fernando dice:

      Respecto al cambio físico de la unidad, yo no le encontré mucha dificultad, con el adaptador de la SSD al superdrive no hay opción a equivocarse. Lo que finalmente hice fue instalar en el SSD el sistema operativo OSx Yosemite a través de la creación de un disco de arranque en un USB de 8GB, hay bastantes tutoriales por youtube de como hacerlo. Después arranqué el sistema ya desde el SSD, creé dos usuarios por si acaso y el principal lo derive al HHD al directorio donde tenía mi antiguo usuario. Después borré todas las carpetas del HHD que no eran las de mi usuario, de este modo me he ahorrado tener que hacer copias de seguridad, aunque las hice, pero no las he tenido que usar.

      Como no me enteraba mucho de lo del TRIM en yosemite, vi en un foro americano que había un programita que se llama Disk Sensei, que lo facilitaba todo; así que lo he comprado por 24$ creo, y he activado TRIM, también puedes hacer TRIM manual.

      A mí ahora me queda ampliar un poco la RAM ya que solo tengo 8, y acabaré ampliando a 12… lo que no creo es que la próxima actualización del SO la instale en esta computadora, ya va muy justita.

      • Efectivamente los que has hecho es lo correcto.

        Por cierto, hay dos opciones para trasladar los usuarios a otro disco que no sea el de arranque.
        Una es mediante las opciones avanzadas en la cuenta del usuario seleccionado la carpeta en el disco externo; la otra es mediante enlaces simbólicos (el equivalente Unix de alias del Mac Os X) que apunten a las carpetas del disco duro adicional.
        Hay diversidad de opiniones sobre cual es mejor procedimiento. Hay quien dice que algunas aplicaciones se sienten más cómodas si la carpeta de usuario en el disco de no arranque está direccionada mediante un enlace simbólico pero yo no he podido verificar esas afirmaciones.

        • Fernando dice:

          Sí Alberto, en concreto Dropbox me da problemas pues busca el usuario en el SSD, creo que Java también me está dando alguna falla, y algunos programas que utilizo que buscan por defecto al SSD y hay que redireccionarlos al HHD.

          Sam se deriva como te ha explicado alberto, tienes dos opciones. Yo el tema de los enlaces simbolicos de Unix no tengo ni idea de como se hace.

  67. Sam dice:

    Muchas gracias a los dos por las respuestas.
    Veré si soy capaz de hacerlo.
    Otra cosa cómo se deriva un usuario al HDD?
    Si hago una copia de seguridad de lo que tengo ahora en HDD con el Time Machine, todo eso lo podré pasar al SSD una vez que haya metido el sistema operativo Yosemite y luego borrar éste del HDD, me refiero sobretodo a aplicaciones como Photoshop, etc?

    Yo ahora, con 12 Gb de Ram no me va demasiado rápido, a ver si mejora con el SSD

  68. Emmanuel dice:

    Alberto, primero ante todo quiero felicitarte por este lugar, la verdad que la info es muy buena, soy de argentina, y tengo una macboook pro 5.5 mid 2009, y queria agregarle un disco ssd para mejorar su funcionamiento, estuve averiguando de la marca kingston now 300, pero quiero estar seguro de que son compatibles con mi mac, tambien vi que los recomendados son los crucial, por favor si me podes decir si los kingston me va a funcionar o que tipo y marca deberia usar y si debo habilitar algo para que me funcione, desde ya muchas gracias!

  69. Joaquin dice:

    Hola Alberto, como estas?

    Estoy con dudas que Disco de Estado Sólido comprar,para mac mini late 2012,OS X Mavericks 10.9.5.

    Voy a comprar todo lo que necesito a EEUU y no quiero equivocarme.

    Me dedico a la posproduccion de video, trabajo con secuencias de 4K de resolucion, son muy pesadas, siempre trabaje con Pc.

    Mi idea es tener ssd512 y disco externo de 2tb.

    Me podrias recomendar alguna ssd que tenga compatibilidad con Trim?

    Muchas gracias.

  70. Hola, Joaquín.
    De hecho todos los SSD tienen compatibilidad con TRIM. TRIM es función del sistema operativo y no del disco en sí.
    Supongo que no vas a manejar esos ficheros de video 4K en el SSD sino en disco externo. A los SSD no les gusta que les andes guardando y borrando ficheros enormes, sobre todo si no tienes TRIM activado.
    Si vas a manejar esos ficheros en el disco SSD (En escritorio o en cualquiera carpeta del de espacio de usuario (icono “casita”) entonces te conviene una SSD de la máxima capacidad para reducir el numero de grabaciones/borrados. O sea, 1TB en to caso.
    Si los documentos no van estar habitualmente en el SSD sino en el disco externo, entonces el de 512 te sirve.
    Y optaría por un Samsung 850 EVO o un 850 PRO si puedes gastar un poco más de dinero y, de paso, aprovechar los 10 años de vida que le garantizan al Pro contra los 5 del normal.
    Y naturalmente activar TRIM que, con Mavericks te va a ser de lo más fácil mediante Trim Enabler o Chameleon SSD Optimizer (mejor éste último)

  71. Joaquin dice:

    Alberto,

    Muchisimas gracias!

    Saludos
    Joaquin.

  72. Jose dice:

    Hola: He comprado un ssd samsung 850 pro recientemente para mi macbook pro 13″ de 2012. ¿Si es necesario activar Trim cómo lo hago en Yosemite? El arranque lo noto lento.
    ¿Es necesario hacer alguna cosa más para sea optimo su funcionamiento?

  73. Glasgow dice:

    Buenos días, Alberto felicidades por esta página, tus posts están muy bien explicados y en verdad relevantes.

    Yo acabo de comprar una nueva macbook pro de 13′ modelo early 2015, con force touch, pero he estado investigando que no puedo aumentar el ssd, MALAS NOTICIAS. Yo tengo una extensa biblioteca musical y mis 128gb no me alcanzan para nada.

    Mi pregunta es, si es cierto que no se puede aumentar el disco en estos modelos? hay alguna alternativa? o si se puede instalando el TRIM ENABLER?

    gracias por tu tiempo

  74. Hola Glasgow, en tu MBP Retina early 2015 no hay problema alguno en aumentar el disco duro hasta un Giga si lo deseas.
    Lo que te va a ser algo difícil de conseguir es el disco, de Samsung por cierto.
    Ahora aun no se encuentran pero creo que pasado el verano vas a poderlos adquirir en sitios cómo OWC (http://eshop.macsales.com/shop/SSD/OWC/) y otros.

    Lo del TRIM no te tiene que preocupar ya que no es problema instalarlo en Yosemite mediante Chameleon (y aun será más sencillo en el proximo OSX El Capitan)

    • Glasgow dice:

      Alberto muchísimas gracias por el soporte, estaré al pendiente hasta que salgan los ssd para el modelo que tengo. Saludos desde México.

      • Cristian dice:

        Glasgow viste en los foros de Macrumors?
        ponen algunos links en ebay de SSDs PCIe que son los que usan los modelos actuales Pro y Air que sirven. Se supone que son “originales”.

        http://bit.ly/1JtGuF2
        http://ebay.to/1RNuBZz

        • Yo me fiaría ni un pelo del anuncio de eBay. Ofrecen el SSD cómo compatible con MacBooks 2013-2015. Pero eso no puede ser ya que en 2015 Apple cambió de SSD y ninguno anterior a 2015 se puede poner en modelos del 2015. Los nuevos tienen una velocidad de 1,2 GB/segundo mientras que los anteriores son de 800 MB/segundo… Entre otras diferencias: aunque enchufases un disco que encajase perfectamente en el conector PCIe, el Mac no lo reconocería.
          Y la foto del de eBay tampoco corresponde a un SSD de 2015.

          • Cristian dice:

            bueno hay que tomar las precauciones necesarias como en todo orden 🙂 pero los comentarios de reputación en algunos “super vendedores” hablan que se puede confiar.

  75. emilio dice:

    Hola Alberto, he intentado leer todos los comentarios y las respuestas a los problemas para informarme bien y me parece muy buena tu labor a la comunidad y se nota tu pasion por esto.
    Te queria preguntar sobre un cambio de disco que quiero hacer, tengo un mac book pro antiguo, modelo 2,2 2007, 2.33 ghz, 3gb ram, hdd de 120 gb y SO MAC OSX 10.5.8
    Quiero instalarle un ssd , tengo visto uno crucial mx200 256 gb a buen precio,el uso seria normal, alguna edicion en video, documentos, alguna peli,musica,internet.
    Te queria preguntar, se supone que mi conexion es serial-ata no?Tendria problema para conectar el disco?
    Tengo un amigo que me ha enviado un pen de arranque con yosemite, podria arrancarlo desde el pen con el disco virgen dentro?, no se si tendria que hacerle algo antes al disco, y como podria luego dejar yosemite en el disco ssd y no necesitar el pen?
    Por ultimo(espero) tendria que activarle el “trim” como dices de alguna manera antes, o lo puedo hacer despues con “Chameleon”?

    Gracias de antemano y enhorabuena por la pagina.

  76. Carlos dice:

    Hola Alberto,
    lo primero, felicidades por tu programa (ah no, que eso era para la radio…)
    Bueno, ahora en serio. Te he leído en un montón de comentarios en los foros de Mac-Club y en diversos blogs de temática Apple y he visto siempre muy buenas referencias sobre ti. Y ahora, buscando info sobre los SSD´s llego a tu web.

    Te explico un poco mi situación a ver que me recomiendas:
    Tengo un iMac 27″ mid 2011, modelo de entrada, con la RAM ampliada a 20 GB y con Mountain Lion. Mi uso del equipo es normal (iWork, Audacity, FinalCut, Gimp, animaciones, edición web, etc, pero a un nivel de usuario semi avanzado). También descargo muchas series y películas por torrents y uso bastante el Jdownloader.

    Quiero instalar un SSD en el puerto SATA III disponible en la placa base (me he comprado un 850 EVO de 500 GB por 168 €)
    Quiero cambiar el HD original por un WD RED de 3 TB (salvo mejor recomendación), para lo cual dispongo del sensor de temperatura de OWC
    Pensé en el SSD de 500 GB, aparte de por la oferta, por ir un poco holgado, por instalar algún otro SO, etc. No estoy seguro, pero creo que también tiene más velocidad de escritura.
    También había mirado en su momento el tema de la optimización del SSD (TRIM, NOATIME, etc) El caso es que no contaba, no recordaba o no me había dado cuenta del tema de mover la carpeta de usuario al HD. Con lo cual, creo que los 500 GB me sobran por todas partes, ya que entre Aplicaciones y SO no llego a 50 GB
    ¿qué te parece? ¿debería de cambiar el SSD por uno de 250? La diferencia son casi 65 €. ¿estoy desperdiciando el espacio?

    Tampoco tengo muy claro que SO instalar (Yosemite, Mavericks, ML…) Veo que la ultima actualización de Yosemite ya permite activar TRIM, pero también veo muchas quejas de usuarios, de problemas de red o wifi. (aunque casi podría instalarlos todos en semejante SSD…) ¿ que me recomendarías?

    Por otra parte, había leído sobre posibles configuraciones en raid de 2 SSD´s (http://forums.macrumors.com/threads/how-to-imac-27-mid-2011-two-ssds-in-raid-0-config-hdd.1231336/) y tenía pensado, ya que abría el iMac, dejar los cables preparados para posteriormente instalar un 2º SSD y no tener que desmontar la placa base otra vez. Los benchmarks seguro que son alucinantes, pero no creo que en uso cotidiano me llegase a dar ni cuenta. Ademas me suena que tendría problemas con el TRIM. ¿Que opinas?

    Y por último una pregunta a los propietarios de equipos como el mío, que se que hay varios por aquí. Si descartáis la configuración de 2 SSD´s en RAID, ¿que opciones de ampliación barajais en el futuro? Porque yo soy mucho de estirar al máximo el equipo…
    Muchas gracias a todos y perdón por el peñazo.

  77. Pedro dice:

    Hola Alberto, enhorabuena por tu blog.
    Te quería consultar lo siguiente: voy a adquirir un iMac con un ssd de 256GB Samsung Evo y un interno HDD de 1TB. Actualmente tiene hecho fusion drive.
    Yo quiero quitarlo y dejar el ssd para SO y aplicaciones y el HDD para el resto.
    Podría explicarme los pasos a seguir para eliminar la fusion drive (si es necesario o si vale con formatear arrancando con Alt) y luego mover el usuario y HOME al HDD como indicas mas arriba?
    O si ya has hecho una entrada, por favor, dime donde esta.
    Muchas gracias de antemano por todo.

    • Para quitar el fusiondrive has de tirar de Terminal:

      1 – Arrancar desde un USB de instalación
      2 – Seleccionar Terminal
      3 – Escribe:
      diskutil cs list seguido de Intro
      Te aparecerá toda la estructura de almacenamiento. Entre lo que te ha parecido hay un dato que te interesa y es el ID “Logical Volume Group”
      4 – Apunta o copia ese ID
      5 – Escribe en Terminal
      diskutil cs delete Aqui_el_ID_del_Logical_Volume_Group Seguiudoi de Intro
      Y ya tienes el fusion desmontado
      Recuerda que al desmontar el fusiondrive pasarás a tener dos discos totalmente borrados y tendrás que reinstalarlo todo así que haz copia previa de lo que te interese conservar.

      El procedimiento para trasladar el espacio de usuario a un disco diferente del de arranque es:

      1 – Arranca desde el SSD donde se supone que ya tienes instalado el sistema
      2 – Abre las preferencias del sistema –> Usuarios y Grupos
      3 – Crea tu usuario.
      4 – Crea una carpeta llamada Usuarios en el primer nivel del disco secundario
      5 – Copia la carpeta completa del usuario que has creado al disco secundario, dentro de la carpeta Usuarios.
      7 – Abre las preferencias del sistema –> Usuarios y Grupos
      8 – Desbloquea el candado para poder hacer modificaciones.
      9 – Control-Click sobre el usuario que has creado para acceder a las opciones avanzadas
      10- En la linea “Directorio de Inicio” clika en “Seleccionar”
      11- Arrasta ahi dentro la carpeta de tu usuario del disco secundario
      (te quedará algo así como /Volumes/Tu_disco_secundario/Users/Tu_carpeta_de_usuario)
      12- Dale a Aceptar
      Y ya está. Ahora, si lo deseas, puedes eliminar la carpeta original de tu usuario en el SSD de arranque.

      • Pedro dice:

        Muchísimas gracias, eres un autentico crack.
        Solo me queda una consulta, abusando de tu generosidad.
        El SSD tiene 256GB y mi actual disco 500. Por tanto la copia de time machine 500. Como puedo pasar solo aplicaciones al ssd y los demás archivos al hdd? Decías también que había una forma en la que mac ve los dos discos como uno solo, pero sin usar fusiondrive. Pero no me ha quedado claro como se hace.

        • Lo que sucede es que si tienes tu Home en otro disco que no sea el de arranque, Time Machine no lo ve cómo un disco separado sino cómo un todo.

          Así, tú puedes hacer una copia Time Machine de un sistema con dos discos uno de los cuales tiene los directorios de usuario y luego recuperar esa copia en un sistema configurado igual; o bien en un sistema con un solo disco.

          • Javier dice:

            Gracias por tu respuesta. Pero lleva plantearme lo siguiente:

            Time Machine lo ve como uno solo. Hago 1 copia de seguridad de por ejemplo 1TB (SSD+HDD).
            Mañana se rompe el invento y tengo que restaurar. Como el SSD solo tiene 256 GB… ¿se podría restaurar la copia completa? ¿No habría ningún problema?

            • En el momento de restaurar tendrías que decir a Timemachine que no restaurase los usuarios y sólo las aplicaciones volverían al SSD.
              No obstante podrías instalar un sistema en el disco duro y restaurar todo ahi desde tu copia de Timemachine lo que te valdría cómo solución de emergencia si hubiese cascado el SSD

  78. Armando Loano dice:

    Estimado Sr. Alberto Lozano:

    Le saludo y le comento que no soy ningún experto en computación, sin embargo, como soy muy curioso y siguiendo detenidamente todos los pasos aprendidos en Internet y de videos, amplié la memoria de mi IMac late 2013 de 21.5 a 16 GB EMC2638 A1418 y quedó perfecta y me sentí muy satisfecho por haberlo logrado; sin embargo recientemente compré un SSD 100% compatible marca Crucial MX 2000 de 512GB, cloné mi HD original y reinicié mi computadora con el SSD de forma externa vía USB y todo funcionó perfectamente, abrí mi IMac, le instalé el SSD y pero al colocar el display o monitor accidentalmente hubo un jalón y se desprendieron las conexiones que van del display a la tarjeta madre y una patita o pin del conector metálico que tiene una jaladera se rompió a la mitad, lo conecté de nuevo y lo probé y la computadora arrancó aunque la manzanita del inicio tardó en aparecer, posteriormente tuve que desconectarlo de nuevo y posteriormente volví a conectarlo pues aunque le falta parte de un pin (macho) parece que aún hace contacto pero ahora, al probar que funcione antes de sellar el display, al encender el computador la pantalla no enciende y el ventilador se acelera al máximo, lógicamente el conector se tiene que cambiar si es que con esos es suficiente reparación, pero ahora mi temor es que haya algún daño mayor, no obstante que le hice el reset de la SMC y la PRAM además que, de acuerdo a sus consejos, leo que tengo todavía que ver cosas como lo del TRIM y otros detalles que debo aprender. Llevé la computadora al servicio autorizado pero me gustaría mucho saber su experta opinión si no es mucho abusar de su gentileza.Gracias y saludos desde México

  79. Luis Amezcua dice:

    Espero me puedan ayudar estoy desesperado !!!

    Tengo una Macbook Pro mid 2012 con 16 GB de Ram y un SSD Adata de 512 GB a lo cual todo iba perfecto yo tenia Mavericks y compre la app “Trim Enabler” la cual de momento funcionaba perfecta de echo después me pase a Yosemite 10.10 y todo perfecto cuando instale 10.10.3 note la mac un tanto rara se trababa un poco pero no sabia porque cuando salio la actualización de 10.10.4 pense ” perfecto esto la arreglara ” al momento de reiniciar me apareció que TRIM había sido desabilitado a lo cual corri la App ” Trim Enabler ” y se reinicio poco después la mac se empezó a trabar bastante por cual decidí quitar el SSD respaldar e instalar todo desde cero.

    Yo tenia en un disco externo la imagen 10.10.3 ingrese el SSD y la instalación nunca avanza inclusive lleve el disco con el fabricante pensé que se había dañado le hicieron pruebas y todo perfecto entonces no entendía el problema de la falla ya que si instalo otro disco un SATA normal la instalación funciona sin problemas por lo cual decidi instalar Mavericks en el SSD tenia la imagen de instalación mas actual a lo cual veo que si avanzo.

    La verdad estoy muy desesperado y no se que hacer o cual es el problema… estoy pensado que el problema parece ser el instalador de Mac de la versión 10.10.3 que no sea compatible con SSD o que tal ves sean problemas del TRIM.

    Espero me puedan ayudar con este tema, se los agradeceré infinitamente.

    Saludos.

  80. Juan Morales dice:

    Hola Alberto, muy buen día.
    He estado leyendo la publicación, además de los varios comentarios y me ha servido mucho la información, sólo que aún me queda una duda.

    Recientemente, cambié el HDD por un SSD Kingston V300 a una Macbook Pro 17″ 2011.

    La instalación de Yosemite fue rápido como era de esperarse, la instalación de apps también, incluso el funcionamiento al trabajar Lr, Ps, AE, etc… al mismo tiempo, el problema me surgió unas horas después, al notar que por ejemplo, tan sólo teniendo 1 pestaña abierta de Youtube reproduciendo mientras se trabajaban documentos de excel y word, el video en youtube se desincronizaba del audio.
    Además de uno que otro cuelgue en alguna app, lo cuál es muy extraño y molesto.

    Busqué información al respecto, al parecer es un problema en el firmware de esa MBP, se actualizó todo desde las actualizaciones de OS X Yosemite, tanto antes como después, siguió igual. Intenté nuevas instalaciones limpias, sin obtener resultados favorables, al final, decidimos retomar un HDD de 1TB convencional.

    Qué me sugieres? o qué crees que pueda solucionarnos este problema?

    • Luis Amezcua dice:

      que tal Juan, de echo eso que te sucede me paso exactamente a mi yo tengo un SSD de la marca ADATA, y de echo hice bastantes pruebas.

      Una de ellas fue probar con otro SSD pensando que fue la marca tras la actualización de Yosemite 10.10.4, por lo cual tampoco me funciono el comportamiento es el siguiente en ambos discos:

      El sistema inicia muy rápido como lo era antes pero a los 2 min que se abren todos los programas el sistema colapsa se vuelve lento no puedo abrir ninguna app y tarda muchisimo en cualquier función que le ponga.

      Como bien lo comentas probe instalaciones limpias desde un disco externo inclusive llegue a pensar que era mi imagen de instalación por lo cual roble instalar versiones anteriores de yosemite e inclusive Mavericks pero el problema continua, también he probado con Trim Activado o Desactivado y de ninguna manera funciona.

      Al final ya un poco desesperado opte por volver a mi disco duro normal lo cual me molesta bastante porque yo anteriormente tenia mi MacbookPro con mi SSD y funcionaba de maravilla todo lo provoco la actualización de Yosemite 10.10.4 de echo mi conclusion es que dicha actualización hizo algo con el Fimware de la Motherboard ya que sin importar sistema, version o marca de SSD ninguno funciona.

      Me encuentro muy decepcionado sobre la marca Apple, ahora no nos queda mas que esperar que salga alguna actualización para poder utilizar nuestros discos SSD de manera normal.

      • No creo que sea cosa del 10.0.4. En estos momentos tengo bajo mi control ocho Macs con 10.0.4 y SSDs Crucial y Kingston sin experimentar el más mínimo problema. Eso sí, he actualizado el firmware de los SSD para que no den problemas con la corrupción de datos.
        El problema viene de que los fabricantes de SSD no acaban de atenerse al 100% al estándar TRIM dan problemas en Linux y mac, no así en Windows que se ve que se lo tienen aprendido 🙂
        Si se tiene TRIM desactivado y se usan ficheros grandes y el SSD es pequeño, si que es muy probable que el sistema se vuelva lento al cabo de un tiempo. Eso es debido a que ya ha quedado grabada toda la superficie del SSD y TRIM, al no estar activo, no ha ido haciendo “agujeros” para nuevas grabaciones.
        Y cómo ya debéis de saber, en 10.10.4 TRIM se activa desde Terminal:

        http://lozano.net/trim-forever/

        ‘Ah!. Y no… 10.10.4 Sólo ha hecho una actualización de seguridad de la EFI (firmware) que también ha publicado para Mountain Lion y Mavericks. Y esa actualización no tiene nada que ver con los SSD sino con una protección de la EFI en sí que presentaba una vulnerabalidad al poner emac en reposo.

        • Luis Amezcua dice:

          Lo extraño es que si saco el SSD y lo conecto vía USB 3.0 E inicio la Macbook desde hay funciona a la perfección no se traba el problema es cuando el disco es conectado de manera interna SATA.

          Cual crees entonces que sea mi problema yo tenia funcionando mi Macbook a la perfección tal vez coincidió la actualización la verdad no se porque de echo probé con un disco SSD de Kingston y el problema sigue.

          Saludos.

        • Juan Morales dice:

          Entre tus equipos con SSD sin problemas, tienes alguna Pro de 17″ de entre el 2010 y 2011? te pregunto, ya que realmente el problema es únicamente en ese modelo, en las Pro de 13 y 15 no he encontrado problemas independientemente del año, todas me van de maravilla.

          Y creo que es problema del firmware que traen tanto de fábrica esos modelos, como los firmware posterior a la actualización, te lo puedo casi garantizar, dado que he instalado Yosemite 10.0.4 en equipos que conservaban su Lion/Mountain Lion de fábrica, como otros que ya tenían aplicada la actualización mayor de Yosemite posterior a su actualización (valga la redundancia) del OS X desde la AppStore.

          Me parece un tema interesante, complicado, y decepcionante como mencionas tu, es triste que nos encarcelen a mantener equipos tan poderosos con discos tan “not-so-powerful”

          • Luis Amezcua dice:

            De echo mi equipo es una Macbook Pro 13 pulgadas Mid-2012

            No se si tengan que ver los modelos o que diablos sucede.

          • Sí, el Mac Pro de 17″ de mi mujer. Y te aseguro que si hubiese tenido el más mínimo problema yo me habría enterado 🙂

            Hay una forma de saberlo: en un Mac Pro de 2010 con Mountain Lion o Mavericks, por ejemplo, instala la actualización de seguridad
            https://support.apple.com/es-es/HT204934
            Que es exactamente la modificación de EFI (firmware) que hace 10.10.4
            Si tu peoría es correcta, esa máquina con ML o Mavericks y la EFI actualizada, pasará a tener problemas

        • Juan Morales dice:

          De hecho he revisado desde una GSX detalles de la un par de actualizaciones específicas para modelos de MBP de 15″ 2010 y 2011 y precisamente, están contemplados cambios en EFI respecto a la interfaz SATA, que provocaba pequeños problemas de rendimiento con algún SSD barato como ADATA/Kingston. Posterior a esta actualización, los sistemas con estos SSDs y TRIM activado funcionaron al vuelo.

          Es por eso que hice mención de alguna actualización de EFI para MBP de 17″, lo cuál se me hace una patada en las pelotas por parte de Apple para nosotros los usuarios, ya que al no haber mejoras en EFI para equipos tan potentes, nos limitan a no poder hacer upgrades :/

  81. Tiene la pinta de ser una corrupción de datos del SSD.
    La primera pregunta: ¿Tienes TRIM activado?
    Algunos modelos de SSD no interpretan bien las instrucciones TRIM que le llegan del sistema y graban bloques vacíos en lugar de guardar la información.
    Si tienes TRIM activado, desactívalo y dime si persiste el problema.

    Puede que se necesario actualizar el firmware del SSD.
    http://www.kingston.com/es/support/technical/search

    • Juan Morales dice:

      Luis te comento: En efecto, es un problema de EFI para controlar la interfaz SATA, es por eso que al conectarlos internamente no funcionan como deberían, y exteriormente sin problemas.

      Alberto Lozano: He intentado con y sin TRIM, con y sin ATIME, con y sin actualizaciones de EFI [cuando ha sido posible tener un equipo no actualizado] y en todos los casos de MBP de 17″ 2010-2011 me ha pasado lo que comento.

      Lo único que no he hecho siendo honestos, ha sido a hacer una actualización de firmware del SSD, buscaré algo para mis SSD a ver cómo van, e intentar el el: “Sudo trimforce enable” a ver cómo nos va.

      Muchas gracias de antemano por las respuestas y el estar pendiente del blog!

      • En todo caso tienes la opción de restaurar el Firmware de tu equipo:

        https://support.apple.com/en-us/HT201692

        Hace mucho que no uso CDs de restauración de firmware pero supongo que los enlaces de descargas seguirán funcionando

        Ojo, hago trampa 🙂 estoy pendiente del blog porque estos días estoy malucho y no puedo salir de casa. Me picó una araña el domingo pasado y se me ha puesto un pie que parece un tonel de vino, tanto de tamaño cómo de color 🙂

        • Luis Amezcua dice:

          Excelente respuesta Alberto espero en verdad funcione ya que estaba muy decepcionado, ahora mismo probare haber si funciona.

          Solo tengo duda de cual es que debo de bajar de esta liga
          https://support.apple.com/downloads/macos ya que mi Macbook es Mid-2012 con Yosemite 10.10.4.

          Saludos.

          • Tendrías que buscarlo aquí:

            https://support.apple.com/downloads/macnotebooks
            De todas maneras el sistema no te permite instalar uno incorrecto.
            Se trataba de hacer un CD bootable que regrababa el firmrware.
            De lo que no estoy tan seguro es que Apple siga manteniendo el invento operativo ya que hacer cualtro o cinco años que no he tenido necesidad de reinstalar el firmware de fabrica. Es posible que tengas que bajar a un sistema anterior también antes de intentar grabar el firmware, un sistema que no use partición EFI cómo Snow Leopard o Lion

  82. Pedro dice:

    Hola Alberto, de nuevo gracias de antemano.

    Hoy me ha surgido este problema. He arrancado el iMac de 27 normal y corriente y al minuto se ha apagado la pantalla. He reiniciado y seguí igual. Le he conectado por HDMI una tele y el mac funcionaba pero la pantalla no. He ido a Preferencias-Pantallas-y en la del iMac he pinchado en la resolución que estaba marcada (no cambiarla, sino pinchar de nuevo encima) y ha vuelto la pantalla del iMac. Ahora funciona normal, reiniciando y apagando. Pero estoy bastante mosca. ¿A qué puede ser debido? ¿Ha sido un aviso de algo o fallo tonto a olvidar? Gracias y un saludo.

  83. Hola Pedro.
    Puede ser un aviso. Estáte vigilante ya que no debes de descartar que la GPU te esté comenzando a fallar.

    Dependiendo de que iMac sea, las GPUs van en una tarjeta que se puede reemplazar (aunque es una pesadilla hacerlo ya que hay que desmontar medio mundo)

    • Pedro dice:

      Muchas gracias por la respuesta. Es un Imac 27″ de finales 2009 con i7 y hace como un año le puse un SSD en lugar de la superdrive.
      Como puedo saber si es la GPU u otra cosa? Que puedo hacer para descrubrirlo?
      Gracias de nuevo

  84. Eliot dice:

    Hola Alberto! ¿Como estas? Espero que bien, queria hacerte una consulta, tengo una MacBook Pro (13-inch, Mid 2012) Intel Core i7 2.9 Ghz y 8GB de Ram y mande a pedir por amazon un Samsung Evo 850 de 1TB para actualizar mi equipo. ¿Que me recomiendas que haga? Clonar mi disco actual al nuevo SSD o hacer instalacion limpia y despues migrar por time machine? Saludos!

  85. FernandoPDA dice:

    Buenas tardes: Enhorabuena por el blog.
    Tengo un Imac early 2008, con instalación de Samsung SSD 840 EVO 500GB. Funciona adecuadamente pero he observado que me han “desaparecido unos 50 Gb” en los últimos meses.
    Tengo TRIM con Chamaleon. Pero para mi sorpresa hoy he visto que estaba desactivado.
    ¿Cuál sera el problema?. ¿Como puedo recuperar los gigas?.

    Gracias

    • Necesito saber qué versión de Mac OS X tienes instalado; por ejemplo, si tienes Yosemite cada vez que reinicies se pierde el TRIM y, como consecuencia, tu SSD no va recuperando espacio de disco.

      • FernandoPDA dice:

        Buenas noches Alberto:
        Tengo instalado Yosemite.
        Compruebo con frecuencia que chameleon tiene activado TRIM.
        Perdón por demora, estuve de guardia.

        Un saludo.

  86. franctastic dice:

    saludos desde Barcelona, Don Alberto, he pasado una interesante tarde leyendo el post y todos los comentarios, info de la buena, gracias.

    Tengo un iMac de 27′ del 2013 con un SSD y un HDD de 3TB y 32GB de RAM; un pepino!
    Mi iMac entra en el Programa de reemplazo de discos duros de 3 TB del iMac (27 pulgadas)
    https://www.apple.com/es/support/imac-harddrive-3tb/
    Tengo cita en el Genius Bar mañana día 12 para dejar el iMac (Barcelona).

    Ya tengo hechas las copias de seguridad, aunque yo no uso el Time Machine, sino el CCC (Carbon Copy Cloner).
    No tengo Fusion, tengo los discos separados, personalmente me parece mejor.
    Tengo el CCC del SSD por un lado y el CCC del HDD por otro.

    Los de Apple me han dicho que se lo entregue Fusionado, que para ellos es mejor sino les da problemas y errores (no entré en + detalles).

    Para restaurar los discos, lo que haré es iniciar desde un disco USB externo con una copia bootable del SSD con Yosemite hecha con el CCC.
    Una vez arrancado el iMac desde el bootable externo USB, los desFusionare de nuevo con el terminal.
    Luego, una vez desilusionados de nuevo, desde el USB externo restauraré con el CCC el SSD y el HDD.

    Te parece todo bien?

    te quiero hacer un par de preguntas:

    1.- se lo entrego a los de Apple con el Yosemite “pelao” o se lo puedo entregar solo Fusionado? es decir, tengo que instalar un OS X cuando los Fusione?

    2.- la carpeta HOME (users) no la tengo en el HDD, esta en el SDD y la quiero poner en el HDD. Se como hacerlo, lo he hecho en varios macs pero mi pregunta és si mi HOME ha de estar dentro de una carpeta llamada HDD/users/franc o no es necesaria esta carpeta “usuarios”, es decir, funcionaria directamente en HDD/franc sin la carpeta “users”???

    3.- en el SSD tengo otra cuenta de administrador llamada “admin” que su carpeta HOME no la sacare del SSD, pues la uso como dices tu por si pasa algo en el HDD. Si hago un Time Machine y tengo una carpeta HOME en el SSD (admin) y otra en el HDD, que pasará? es decir, el Time Machine sera del SSD + HDD?

    gracias amigo y salut!

    (te sigo por RSS)

    • Hola Franc…
      Gracias por los [inmerecidos] elogios (que no Eulogios 🙂 )
      A los de Apple les gusta que les lleves el equipo tal cómo salió de fábrica, es decir con el volumen fusión y el Mac OS instalado, aunque lo último no es vital (el sistema no ha de ser necesariamente el que llevaba al comprarlo, si lo compraste con Mavericks y se lo entregas con un Yosemite pelado, ya les está bien.
      Al sistema le importa donde está situada tu carpeta de usuario, puede estar la primer nivel del otro disco, por ejemplo HDD/franc.
      El Timemachine lo ve todo como una sola unidad y copia todo no importando si unos usuarios están en el disco de arranque y otros en un disco adicional.

      • franctastic dice:

        gracias por tu rapida respuesta!

        se lo llevare con el Yosemite (que lo tengo en un USB de instalacion) para que no se diga…

        que opinas del CCC? a mi me parece mucho mejor y con mas posibilidades que el Time Machine.

        Estamos en contacto; eres un buen maestro!

        salut!

  87. La diferencia entre Time Machine y CCC es que mientras que CCC copia discos, Timemachine copia todo, no importa en que disco esté y una copia completa a cada vez sin perder las anteriores. Por otra parte, CCC lo que hace son clones y no te permite retroceder en el tiempo para recuperar un fichero que borraste hace un mes, por ejemplo.
    Timemachine crea enlaces duros(*) de forma que, aparentemente hay cientos de copias de seguridad, una por cada vez, pero en realidad cada copia contiene internamente las diferencias aunque para el usuario lo contenga todo.
    De esta forma se ven cientos de copias de tantos GB cada una cómo el original que, obviamente no cabría en el disco de backup.
    Dicho lo anterior creo que uno no es mejor que otro (de hecho no debería de ser comparables ya que son animales diferentes).
    En cuanto a su utilización, todo depende de las necesidades cada usuario y cual le resulte más adecuado.

    (*) Un dia me pondré a escribir sobre la magia de los enlaces duros… Cuando se me vaya la pereza estival

    • franctastic dice:

      interesante, gracias.
      Hago tambien Time Machines pero solo del SSD, aunque solo 1 vez a la semana, tanto el CCC como el TM.

      Y algun dia hablamos de apps y programas, tengo montones, todo legal, hasta los de Adobe.
      De apps para iOS tengo 14.000 (si, esta bien escrito, no he puesto zeros de mas) y apps y programas para Mac cerca de 500 y, repito, todo pagado de mi bolsillo.

      salut!

      • ¡Collons! (Uy, perdón… Se me ha escapado) 🙂

        Pues si tienes todas las APPs instaladas vas a necesitar un iPhone o un iPad de un Tera 🙂

        • franctastic dice:

          obviamente, no las tengo instaladas ni descargadas, pero desde el 2007 que las compro.
          tengo mac en casa desde el ’84, un Apple IIc

          salut!

    • franctastic dice:

      el CCC lo uso también para mover grandes cantidades de datos entre discos;
      asi como el Path Finder tarda lo suyo, el CCC es muy muy rapido.

      salut!

  88. Carlos dice:

    Buenos días, Alberto.
    Acabo de descubrir este fantástico Blog. Enorabuena a todos! es muy interesante.
    Necesito ayuda para saber si me pueden surgir problemas al clonar un disco Hd de 1Tb 7200 a otro SSD 850 EVO de 1TB . Tengo instalado el Mountain Lion 10.8.5 en Macbook pro 15″, y quiero aprovechar la instalación con todas las aplicaciones del Hd. ¿Es conveniente una vez inhalado el sistema en el SSD, activar el Trim con Chamaleon?. Muchas gracias.

  89. Puedes clonarlo sin problema mediante una utilidad del tipo Carbon Copy Cloner.

    Debes de activar TRIM Enabler o Chameleon. Sobre todo su usas un SSD de Samsung.
    No obstante mira la versión de firmware de tu SSD los Samsung 850 han dado algún problema con versiones anteriores de firmware. Los que venden no siempre están actualizados, depende del tiempo que lleven en almacén.

    Aquí puedes descargar las versiones más recientes de firmware de Samsung

    http://www.samsung.com/global/business/semiconductor/minisite/SSD/us/html/support/downloads.html

  90. Carlos dice:

    Muchas gracias Alberto.

    La instalación perfecta a falta de Chameleon, pero….. Error.
    He instalado el SSD 1TB como disco principal y el HD 1TB sustituyendo a la bahia del Cd. Pues no consigo que arranque con los dos instalados, tampoco en arranque en modo seguro con el disco SSD.
    ¿Puede ser que no admita 2Tb el macbook Pro med 2012 ó quizá, que tenga los dos disco con el Sistema operativo?.
    Muchas gracias

    • Debería de funcionar. No es normal lo que te sucede. Ojo: ¿no arranca (sale un icono con una interrogante) o en realidad tarda mucho y lo apagas sin esperar a ver que sucede al final?

      Si dejas sólo el USB y el HD desconectado ¿arranca aunque tengas que esperar unos minutos?. Si es así vete a preferencias de sistema, discos de arranque y marca el icono del SSD y dale al botón Reiniciar; si arranca normal, lo apagas y enchufas el HD y arranca a ver qué sucede

  91. Carlos dice:

    Gracias Alberto por la rapidez.
    He seguido tus consejos, desconectando los cables de la bahía al HD, y arrancó perfectamente. Elegí el disco de arranque, reinicie y apagué. Al arrancar aparece en la pantalla un símbolo como de prohibido y ahí se queda.
    Por cierto intenté bajar el firmare para 850 EVO y no está.
    Muchas gracias.

    • ¿Signo de prohibido?

      Eso es, probablemente, TRIM activado y no desactivarlo antes de actualizar el sistema. ¿Ha sido así?…

      Para salir del simbolo de prohibido (si es cosa del TRIM):

      1 – Arranca en modo recuperación (CMD R)
      2 – Abre Terminal
      3 – ejecuta esta linea de comandos seguida de tecla intro:
      nvram boot-args
      Sólo si dice “error getting variable” ejecuta esta linea de comandos:
      nvram boot-args=kext-dev-mode=1
      4 – reinicia de nuevo en modo de recuperación
      5 – abre terminal y ejecuta estas dos lineas de comandos:
      touch /Volumes/aqui_el_nombre_de_tu_disco/System/Library/Extensions
      kextcache -u /Volumes/aqui_el_nombre_de_tu_disco
      6 – Espera a que finalice, puede tardar bastante, entre 5 y diez o más minutos, no canceles el proceso.
      7 -Reinicia normalmente.

      Si el nombre de tu disco tiene espacios, recuerda que en el terminal los espacios se indican con la contrabarra (\) seguida de un espacio.
      También si tras escribir Volumes/ pulsa la tecla de tabulación, te debe de salir automáticamente el nombre de tu disco

      Con eso debes de poder arrancar sin que salga el signo prohibido.
      De no ser así, hay otra solución más lenta (que será reinstalar OSX desde la partición de recuperación)

  92. Carlos dice:

    Disculpa Alberto una aclaración.
    No tengo Usb conectado, los dos discos tienen el SP. Una vez que consiga que arranque lo eliminaré del HD.

  93. Carlos dice:

    Alberto, seguí los pasos y Voilà, todo perfecto. Arrancó con el SSD y de secundario el HD.
    Muchisimas gracias.
    Un saludo

  94. Javier dice:

    Hola Alberto,gracias por tu atención,acabo de instalar SO en un disco Transcend Externo a traves de Thunderbolt,he activado Noatime con Chameleon,ejecutado en terminal el comando de comprobación,y el resultado es que esta activado,sin embargo cuando abro un archivo,sigue reflejando la fecha y hora de ultima apertura,esto es normal?
    Gracias.

    • Alberto Lozano dice:

      Es normal ya que ese dato queda en memoria mientras no apagues el equipo. Pero no se graba en el disco.
      O sea que al reiniciar se debe de haber perdido la información ATIME.
      No obstante, puedes comprobar que NOATIME está activado:

      Para comprobar que NOATIME está correctamente configurado, en Terminal tecleamos:

      mount | grep " / "
      Seguido de Intro

      Y tienes que aparecer algo similar a esto, lo importante es que aparezca la palabra “noatime”

      /dev/disk0s2 on / (hfs, local, journaled, noatime)

      • Javier dice:

        Muchas gracias de nuevo Alberto,he comprobado en terminal el comando que me indicas,y efectivamente el resultado es el que dices,supongo que esta función no afecta a las aplicaciones,solo exclusivamente a los archivos?
        Saludos!!

        • Alberto Lozano dice:

          Cuando activas el NOATIME todos los ficheros, sean del tipo que sean, el sistema deja de almacenar la fecha de la última apertura.
          Lo que engaña es que el ATIME sí se guarda en memoria RAM pero no en el disco. De forma que parece que si que haya guardado el momento de apertura si se consulta de inmediato aunque no es real ya que al apagar la máquina al ATIME no se registra en el disco.

          • Javier dice:

            Hola Alberto,siento molestarte de nuevo,curiosa y extrañamente y a pesar de que he probado en varias ocasiones a ejecutar en terminal,el comando de marras y el resultado siempre ha sido la confirmación de que esta activado noatime,mis archivos y aplicaciones,siguen reflejando la hora y fecha de ultima apertura,incluso después de apagar y volver a encender el ordenador al día siguiente.
            Hay algo que puedo estar haciendo mal?,mi S O es Mountain Lion.
            Gracias otra vez.

            • Alberto Lozano dice:

              Es difil de poder comprobar con las herramientas disponibles. Voy a intentar explicarme…

              La última fecha de acceso se actualiza cada vez que se accede a un archivo. La opción noatime sólo significa que una simple apertura del fichero no da lugar a una escritura en disco. Aunque, cómo he dicho, sí que se actualiza en RAM.
              Sólo se actualiza en disco (RAM pasa a disco) cuando alguien del sistema provoque una escritura en disco.
              Con NOATIME te aseguras que cada cambio no desencadena individualmente una grabación en el disco pero no te aseguras que la ultima fecha si que se grabe en el momento en que se produzca un escritura en el disco por cualquier otra causa.
              O sea que se cambian muchas grabaciones en el disco contra una sola.

            • Javier dice:

              Queda entendido,muchas gracias por todo Alberto.

  95. Javier dice:

    Hola Alberto,he adquirido recientemente un disco SSD de 256 Gb,que tengo de forma externa en mi ordenador a traves de un puerto Thunderbolt,hice dos particiones en una de las cuales tengo instalado Mountain Lion,con Trim Enabler y activado Noatime con Chameleon,hace unos días instale en la otra Yosemite 10.10.5,pensaba que tanto Trim como noatime actuarían sobre todo el disco,a pesar de las particiones,pero cuando arranco desde Yosemite,ninguna de las dos parece estar habilitada.
    He leído varios comentarios sobre el hecho de que Apple ya esta habilitando soporte Trim a partir de OS 10.10.4,para discos de terceros,por otro lado en la pagina de Chameleon he visto que solo existe compatibilidad de esta aplicación solo hasta 10.10.3.
    En fin,no se como proceder con respecto a habilitar esta dos funciones en el nuevo SO de Apple,pues me han surgido varias dudas al respecto.
    Que me aconsejas para Yosemite 10.10.5,pues me gustaría empezar a usar este como SO principal.
    Aprovecho y te pregunto también si en Mountain Lion,es necesario abrir y mantener abierto Trim Enabler mientras estas usando este Sistema,o por el contrario,no es necesario hacerlo.
    Perdona la Extension.Gracias por todo.

    • Alberto Lozano dice:

      Hola Javier,
      En primer lugar Yosemite, a partir de la versión 10.10.4 ya lleva habilitación nativa para SSDs no Apple, pero hay que activar TRIM mediante una instrucción desde Terminal

      Aquí lo he explicado:

      http://lozano.net/trim-forever/

      • Javier Quilez dice:

        Gracias Alberto,es posible que al ejecutar el comando en Terminal para activar Trim en Yosemite,aparezca un advertencia de Warning?
        Me ha sucedido y no me he atrevido a continuar,por si acaso.
        Como activaría Noatime en 10.10.5?
        Teniendo en cuenta que en ese mismo disco,hay otro Sistema Operativo con Trim Enabler y Noatime activado,no generará algún conflicto en el disco al activarlo en Yosemite?
        Saludos!!!

        • Alberto Lozano dice:

          Sí, esa advertencia la pone Apple para curarse en salud.
          Algunos SSD equipados con firmware antiguo, sobre todo los Samsung, no saben interpretar bien los comandos TRIM que les envía el sistema operativo, lo que puede dar lugar a corrupción de datos.

          No importa el sistema operativo TRIM activado lo que hace es enviar al disco determinada información sobre lo que puede borrar y cómo. Son ordenes estándar por lo que es igual que las envíe uno u otro sistema operativo.
          En 10.10.5 se activa igual que en 10.10.4, mediante el comando de terminal sudo trimforce enable

    • Alberto Lozano dice:

      No es preciso mantener Trim Enabler abierto.
      Trim Enabler activa TRIM pero una vez activado ese programa ya no hace nada más

  96. Gonzalo dice:

    Estimado:
    Acabo de instalar un ssd crucial m500 de 240 gb a mi macbook pro 2012. He activado TRIM con Chameleon sin problemas, pero al encender la MBP aparece el signo de stop y al cabo de unos segundos (a veces cerca del minuto) recién logro entrar al escritorio. Existe alguna solución?.
    Atento a tus comentarios.
    Saludos.

    • Bareto7 dice:

      Buenas a todos magnifico tu blog y trabajo y muchas gracias por ayudarnos a todos los nuevos he leido casi todo los comentarios pero me quiero asegurar , tengo un imac de 2009 modelo 24 intel a2,93 core duo y 4 gigas de ram . Mi pregunta es la siguiente : puedo poner solo el ssd ? Tengo el sensor de temperatura fuera el ke va pegado con solo pergarlo a ssd ya no tendria problemas de ventiladores , otra cosa si solo tengo el ssd se estropeara mucho al tenerlo sin tener el otro para almacen ? Un saludo

      • Bareto7 dice:

        Se me olvidaba tengo yosemite tendre que activar el trim?

      • Alberto Lozano dice:

        Puedes dejar el sensor pegado al SSD sin problemas. De hecho los SSD se calientan muy poco y no es necesario que el sensor esté pegado al disco, quiero decir que lo puedes poner en cualquier sitio no no esté caliente cómo los radiadores de los chips.

        El TRIM has de activarlo siempre mediante alguna utilidad adecuada y si tienes una versión 10.10.4 o superior, mediante terminal cómo ya he explicado en un post anterior

    • Alberto Lozano dice:

      Tienes un problema con el firmado de extensiones.

      En una respuesta anterior ya he explicado cómo solucionar el problema. Me harías un favor si las buscases y la mirases ya que yo no voy a tener tiempo para repasar todo lo que he escrito en este blog respecto a los SSD.

  97. sebastian dice:

    Hola. Puede ser que al instalar un Disco Ssd Samsung 850 Evo 250gb esto produsca errores en el kernel y me de el error de la pantalla?

  98. Bareto7 dice:

    Por favor nesesito ayuda ,os comento la senana pasada exploto mi imac ,fuente alimentacion cascada pues he comprado uan en una tienda de madri ,la he istalado y ha arancado bien y he trabajado unos 20 minutos y de buenas a primeras se a apagado el ordenador y no hace nada ,por favor echarme una mano estoy asustado y he istalado la fuente bien y es la que se supune que vale para mi imac 2009. Que habpodido pasar?

    • Alberto Lozano dice:

      Con los datos que me facilitas es muy difícil establecer un diagnostico.
      Puede que los ventiladores no hayan funcionado se haya sobrecalentado.
      Puede que la fuente que te han vendido sea defectuosa.
      Puede que tengas un fallo de la GPU (bastante frecuente).
      Puede…
      Siento no poder ser más conciso, tendría que tener tu Mac delante para poder opinar con más conocimiento de causa.

      • Bareto7 dice:

        La acabo de montar la fuente y lo he limpiado y cerrado lo enciendo y funciona y laos 20 se me a apagado sin ruido ni nada
        610633475 si puedes por favor llamame y yo te llamo estoy preucupado

        • Alberto Lozano dice:

          Siento no poderte llamar desde donde estoy.
          Hay que ver si durante esos 20 minutos se encienden los ventiladores para verificar que no se para por exceso de temperatura.

          Cómo te he dicho tendría que tener el Mac delante y probarlo abierto para ver el estado de los LEDs de diagnostico, usar mi instrumental d laboratorio, etc.

      • Bareto7 dice:

        Buenas de nuevo he desmontado pero solo e levantado la pantalla y revisar conexiones y vuelto a cerrar ,lo he encendido y ha arrancado ,ahora e reseteado la pra, y la smc o como se diga por si acaso y reparado permisos a ver si no me falla mas y dentro de poco cuando se me aya quitado el susto monto el ssd gracias de todas formas un saludo

  99. Alberto Lozano dice:

    He desactivado los comentarios en esta entrada. Se estaba haciendo muy largo (218 comentarios) y, por tanto, difícil de seguir.
    Por favor dejad nuevos comentarios en otras entradas cuyo tema sea adecuado.
    Gracias

1 Pings/Trackbacks para "SSD, TRIM y Yosemite"
  1. […] agotador… Cuando escribes algo y se generan casi doscientos comentarios, cómo es el caso de esta entrada. Por eso (y por que estamos en pleno agosto) me voy a tomar unos días de fiesta a partir de este […]