¡RAPIDO RAPIDO, WIKI WIKI, WIKIPEDIA!

Pues no se trata de ninguna utopía. Esto existe. Y lo permite las posibilidades de la informática actual. Y no sólo existe sino que está al alcance de cualquiera de ustedes que dispongan de una conexión a Internet. E incluso quizás le será útil. Pero antes de entrar en profundidades sobre cómo usar y colaborar en ese libro de qué hablábamos, hagamos un poco de historia.

La idea viene de un programador informático de los “clásicos?. Es decir, una de las personas que ha contribuido a revolucionar el concepto de la informática. Estamos hablando de Ward Cunninghan. En futuras ediciones de esta página puede ser que tengamos ocasión de hablar de algunas de las otras personas que asentaron las bases de la informática actual. Como Andy Hertzel, Alan Kay, Steve Wosniak y otras. Pero hoy le toca a Ward y su invento.

Ward, de oficio programador, es el inventor del concepto wiki wiki. Y, precisamente, el libro este que se puede modificar por cada una de las personas que lo consulten es un libro wiki. Wiki wiki en idioma hawaiano quiere decir “rápido? y es el nombre que le dio Ward a su concepto de Informática Colaborativa. Concepto que de hecho es el empleado por el software libre tan utilizado hoy en día sobre todo en entorno Linux. Según el concepto de Informática Colaborativa, cualquier persona que escriba un programa lo debe de dejar abierto y sin pegas legales para que otros lo mejoren. Estos programas, transcurrido un tiempo, llegan a un nivel de mejora muy alto gracias a todos los programadores que han ido añadiendo posibilidades o mejorando su funcionamiento. Pero ahora ya se trata de apartarnos del súper especializado mundo de los programadores y traénoslo a un entorno más humano. Ahora ya no se trata de programas sino de información. Podemos encontrar en Internet muchos lugares en los cuales las personas informan y después otras personas añaden información o modifican la que había. El ejemplo más sencillo y más al alcance de todos es la “Wikipedia”. Se trata de una enciclopedia que va creciendo a cada día que pasa puesto que los propios lectores añaden información.

image

Por ejemplo, usted busca la palabra Osona y le aparecerá un artículo con todo el que la Wikipedia tiene almacenado relativo a la palabra Osona. Hasta aquí sucede lo mismo que con cualquier otra enciclopedia. Pero ahora viene lo bueno. Usted aprecia un error o cree que falta determinada información sobre Osona. Entonces usted directamente hace un clik sobre el botón de modificar y ya está en disposición de añadirlo al artículo. Pongo el caso concreto de Osona puesto que precisamente a la hora de escribir estas líneas hice la consulta y en la respuesta aparecía, entre otra información, que la capital de la comarca es el municipio de “Vich”. Inmediatamente procedí a cambiar Vich por Vic y ahora esta información ya aparece actualizada. Otras de las ventajas que tiene el entorno Wiki wiki es que utiliza los hiper enlaces que nos llevan a ampliar la información. Por ejemplo, a la entrada de Osona en la Wikipedia aparece que Las Guilleries es una subcomarca de Osona. Ahora bien, Las Guilleries aparece en rojo lo que significa que se trata de un hiper enlace y que cuando lo pulsamos nos debe llevar a otra página que es la correspondiente a Las Guilleries. En este caso concreto, el enlace aparece vacío y con una invitación a que el lector inserte los datos que conozca sobre Las Guilleries ampliando así automáticamente la Wikipedia. La Wikipedia se encuentra en múltiples idiomas, catalán incluido. Naturalmente, la más completa es la versión inglesa con más de medio millón de entradas en estos momentos. La española tiene en este preciso instante 48.635 entradas mientras que la catalana dispone de 14.162 artículos. Así que los animo a todos ustedes a que se pongan mano a la obra o, mejor dicho, dedos a la obra y colaboren para hacer crecer la versión catalana de la Wikipedia.

http://ca.wikipedia.org/

http://es.wikipedia.org/

http://www.wikipedia.org/

Publicado en O.C. el 20 de Mayo de 2005.

Publicado en articulos publicados