Quiero instalar un SSD [Primera parte]

Cada vez son más los usuarios que quieren reemplazar su disco duro por un nuevo SSD.
Y no van mal encaminados, el rendimiento de un SSD respecto a un disco duro normal es espectacular.
De tardar más de un minuto en que el ordenador esté listo para trabajar a pasar a unos poco segundos.
De abrir una aplicación en quince o veinte segundos a tenerla abierta en dos o tres segundos…

Pero enseguida a quien quiere tomar tal decisión se le amontonan las preguntas
¿Que capacidad?
¿Un disco SSD sólo o un SSD y uno normal?
¿Los discos SSD se gastan y tienen vida limitada?
¿Qué es eso del TRIM?
¿Y el ATIME?

Primero vamos a dar un repaso para entender, explicado para gente normal, cómo funciona un SSD.

Al contrario que en un disco duro estándar, en el SSD no hay partes móviles, todo es pura electrónica.
Pero también al contrario que un disco duro normal que permite grabar y borrar la información tantas veces como se desee, en un SSD hay un limite en ello, concretamente en la cantidad de veces que se pueden escribir datos en el mismo. Llegado a ese limite el disco ya no sirve.
Para ser más preciso, el SSD esta formado por celdas donde se graban los bits, cada celda tiene un número finito de grabaciones y cuando se llega a ese número, la celda ya no sirve y se anula.
Y ahora ya tenemos el primer parámetro que tenemos que conocer de un SSD y que depende de la tecnología empleada en su construcción (tipos de celdas), además de su capacidad. Es la resistencia o aguante
Este parámetro se denomina la Endurance (resistencia o aguante) en GB por día.
El problema es que los fabricantes de SSD no acostumbran a facilitar ese dato en sus hojas de características.
El segundo parámetro que depende de la tecnología de fabricación es el numero máximo de grabaciones que soporta cada celda.
Hay tres tipos de celda, las mencionaremos pero no nos extenderemos en cuestiones técnicas, sólo un dato que es el que nos importa: el número de grabaciones que permiten antes de que ya no se puedan grabar mas datos y que den en estado de sólo lectura, de mayor a menor precio son:

SLC (Single level cell o celda de nivel simple) guardan un bit por celda.
MLC (Multi Level Cell o celda de nivel multiple) guardan dos bits por celda.
TLC (Triple Level Cell, o celda de nivel triple) guardan tres bits por celda.

Los SLC pueden llegar a soportar hasta 100.000 operaciones de borrado/escritura antes que comiencen a morirse y quien de solo lectura.
Los MLC, dependiendo de la tecnología de fabricación del chip van desde 3.000 (tecnologia 2 nanometros) hasta 10.000 borrados (tecnologia 5 nanometros). 5.000 borrados para los de 3 nanometros
Los TLC, también dependiendo de la tecnología de fabricación van desde los 750 ciclos de borrado (2 nanometros) hasta los 2.500 (5 nanometros) pasando por los 1.250 borrado para los de 3 nanometros.

Ahora tengamos en cuenta que en los SSD y con el fin de ir gastando las celdas por igual, los datos se van grabando repartidos por tanto a mayor capacidad del SSD, mayor duración tendrá ya que hay más espacio donde repartir las escrituras.

Un ejemplo típico es 50 GB por día que muchos SSD dicen tener. Pongamos un disco de 256 GB de los baratos si tenemos en cuenta que usa celdas MLC y chips TLC de 2 nanometros, ese disco está predestinado a morir en:
256GB x 750 ciclos / 50 GB_diarios / 365 días = 10,5 años
Pero no nos pongamos contentos, 50 GB diarios de grabación parecen muchos pero no son tantos.
Teniendo en cuenta que el propio sistema operativo está siempre grabando cosas en el disco (entre otras la memoria virtual) y que el usuario puede estar manejando archivos de gran tamaño (sobre todo si se dedica a fotos de mucho peso y/o videos, al final la realidad es que con el ejemplo de disco de arriba un usuario normal puede estar grabando en el disco hasta 100 GB diarios con los que el SSD le puede durar unos 5 años, que es la duración que prevén los fabricantes ya que, por lo visto, es el ciclo de duración de un equipo y se supone que el usuario cambiará el equipo entero antes de que se le muera el disco SSD.

En internet se pueden localizar diversas aplicaciones que determinan cuanta vida le queda a un SSD en función de lo que lleva escrito.
Por ejemplo SSD Health que está disponible para Mac OS y Windows:
http://ssdhealth.com
O Smartmontools, gratuita, para Linux y Windows (y Mac para usuarios Ninja) :
http://www.smartmontools.org/wiki/Download

Con lo dicho hasta ahora ya disponemos de conocimiento de causa para elegir el disco más adecuado, sólo tenemos que informarnos de GB por día, tipo de celdas que usa y… Por supuesto, cuando queremos gastar.

Así que con los datos anteriores, vamos a ver que soluciones tenemos a la hora de “SSDizar” nuestro ordenador.

A.- Sustituir el disco duro por un SSD
B.- Usar dos unidades, un SSD y un disco duro

Dejando de lado la tercera opción que es exclusiva de Apple y que se llama “Fusion Drive” y que lo que hace es unir un disco normal y un SSD de forma que lo mas usado queda depositado en el SSD y las cosas a las que se accede menos se quedan en el disco duro.
De hecho Seagate y WD hace tiempo que emplea una tecnología similar con sus discos híbridos Momentum y WD con sus WD Black SSHD en los que, al igual que los Fusion de Apple, van almacenando en la unidad SSD los datos que se leen del disco duro y en la próxima lectura si la información está en el SSD ya no se accede al disco y el resultado es un acceso mucho más rápido, aparte que si no es necesario acceder al disco duro, éste está en reposo sin calentarse ni consumir energía.

Hecho el paréntesis, vamos a centrarnos en las opciones A y B, que son validas lo mismo para Mac, Windows o linux y también, aunque no menos importante, que no soy muy partidario de la “hibridez” sea con discos híbridos o con discos fusionados de Apple. El porqué no me agradan quizás si dispongo de tiempo los escribiré en un post futuro.

Continuará…

Publicado en Tecnología
7 Comentarios en “Quiero instalar un SSD [Primera parte]
  1. Hola .. gracias por tus clases informaticas.
    Te sigo desde que hace muuuchos años estuve en tu casa en Ager, (yo volaba en delta), y ya me gustaba apple aunque tenía un comodore 64 (ahora voy tirando con un mac mini). Tu casa estaba llena de inventos, y sintonizabas el meteosat con una paella (me parece que fué antes de que tuvieses el Torres). Yo, despues con dos colegas tuvimos el SpeedBar…….. en fin … recuerdos.
    Pero el comentario era para agradecerte tus clases.
    Saludos
    miguel losada

  2. Hola Miguel.
    Por el nombre no te puedo ubicar y por la foto tuya de Facebook, con veinticinco de años de diferencia tampoco, fue tanta la gente que pasó por casa en Ager…

    Cuando nosotros marchamos de Ager, Deckland todavía tenía el Speed Bar y eso fue a finales de 1992.

    Me encantan estos reencuentros en la máquina del tiempo. 🙂
    Un abrazo

  3. javier dice:

    Sigo esperando como agua de mayo que expliques como configurar el sed como disco principal y un hd secundario como disco para archivos y time machine. Seguí tus consejos. Compré una EVO PRO 850 de 500 gb y un HD WD black de 750 gb a 7200 rpm (que aún no he puesto). Espero aquellos consejos sobre como poner en el hd la carpeta de usuario y que aún así Time machine la reconozca y también como configurar el disco para que al mismo tiempo que ubique dicha carpeta me sirva como time machine. No sé si habrá que hacer partición o no. Vamos, que estoy que no vivo en mí esperando tu artículo.

    Un abrazo.

    • Ya lo tengo medio escrito, me falta añadir algunas capturas de pantalla, si no me “atacan” las visitas y los mensajes privados, supongo que entre hoy y mañana estará listo para publicarlo

  4. juan dice:

    Alberto, me he leído casi todo tu blog, eres un fenómeno.
    Sólo me queda una duda, voy a instalar un evo 850 y el HDD que venía con mi macbook pro (principios2011), dejaré como dices el SSD para SO y el HD para usuario, pero coloco el SSD en el lugar del antiguo HD, o en la unidad de DVD? He visto que aunque los dos son SATA de 3gb, la velocidad de enlace negociada de la unidad óptica es de 1,5 gb y no s si eso es trascendente.
    Muchas gracias, y estoy esperando ansioso la tercera entrega.

  5. Javier dice:

    Una ultima cuestion Alberto,que puedo usar en Yosemite 10.10.5
    para activar Noatime.
    Mil gracias de nuevo.

  6. kaoskinkae dice:

    buenas tardes a todos
    Tengo un amigo conocido en face del otro lado del mundo (Peru) y le he estado ayudando a montar su hackitnos desde teamViewer

    Tiene un buen ordendor con dos disco duro uno 1t al cual le hemos instaldo el capitan con su respecitvo clover
    y otro un disco 120 ssd que le hemos instalado yosemite 10.10.2. con su respectivo clover
    A traves de clover hemos activado su correspondiente trim tanto en el arranca del ssd como en el de 1t

    El gran problema es que mientras si se inicia si tocar nada con el disco 1t el tiempo de inicia hasta el menu usuario es de 35 segundos el Capitan
    En cambio si se inicia tanto desde clover del disco 1t como presionando f12 y el uefe del disco 120 y su clover el tiempo de inicio a yosemite es de un minuto y pico.

    el modelo del disco en cuestion es: Kingston sv300s37a120g
    y el modelo del disco de 1t es: ST1000DM033-1ER162

    Alguna sugerencia