PUBLICIDAD A TOPE

Se ha creado en los Estados Unidos un grupo denominado “The Game Iniciative? que en estos momentos agrupa a 250 ejecutivos de agencias de publicidad y también participan desarrolladores de juegos y agentes publicitarios. Han puesto en marcha en la ciudad de Nueva York, el pasado día 14 de Abril, el primer foro anual de publicidad en juegos. El objetivo de este grupo de publicistas y desarrolladores de juegos es, nada más y nada menos, que el de colocar publicidad en los videojuegos tanto en los ordenadores como en los de las consolas e incluso los juegos de los teléfonos móviles.

En general, está claro que todo aquel aparato que sirva para jugar tiene que ser capaz también, y lo será, de transmitir mensajes publicitarios a las personas que participan del juego. Los estudios realizados hasta ahora nos demuestran que tienen razón aquellos que desean meter los anuncios hasta en la sopa. Ahora bien, de ahora en lo sucesivo no nos va a extrañar nada que en mitad de la parte más emocionante del juego se interrumpa y nos aparezca Lara Croft volante y diciendo que su refresco “le da alas? y que su coche favorito es un GTI Turbo inyección.

Veamos las cifras que se manejan: se prevé que el volumen económico de publicidad en juegos pasó de 120 millones de dólares (92 millones de euros) en el 2004 a 800 millones de dólares (620 millones de euros) en el 2009. Mitch Davis, director ejecutivo de la emprendida Massive Ink fue más allá diciendo que la audiencia para los videojuegos llegará a los mil millones de dólares en los Estados Unidos el año 2010 y unos 2500 millones de dólares en todo el mundo. Hay actualmente en el mercado cien millones de teléfonos móviles capaces de ejecutar juegos mientras que el 65% de la población posee uno de estos teléfonos y que cada usuario, además, lo renueva cada 16 meses por término medio. Esto quiere decir que sólo en telefonía móvil ya tenemos todo un mundo capaz de absorber publicidad. Claro que si después contamos con las consolas de vídeojuegos, tanto portátiles como de sobremesa y los juegos de ordenador, la cosa se pone al rojo vivo. Esperamos que el siguiente paso no sea poner anuncios dentro de las hojas de lechuga porque, ahora, anuncios ya los tenemos hasta en la sopa. El foro de publicidad dentro de los juegos ha sido la primera conferencia donde anunciantes, agencias de publicidad y creadores de juegos se han reunido para perfilar las oportunidades y retos que significa introducir la publicidad en juegos. Juntos explorarán la forma más efectiva de colocar anuncios en los juegos mientras “benefician el consumidor?.

Ellos dicen que intentan beneficiar al consumidor. En principio, imaginamos que muchos usuarios de juegos protestarán cuando se vean invadidos por la publicidad mientras juegan pero, al final, como sucede con todo, hasta nos acabaremos acostumbrando. Una cosa sí que está clara con la publicidad dentro de los videojuegos y es que se tratará de lo que los publicistas denominan “target?, es decir, que una persona que esté jugando, por ejemplo, a carreras de coches lo normal es que le aparezcan anuncios de coches, que es, lógicamente el que a esta persona más le puede interesar. Así también, si estamos jugando al SimCity, que se trata de un juego en el cual uno hace de alcalde de una ciudad, lo normal es que aparezcan anuncios de partidos políticos. Y si el juego es Tom Ryder y su Lara Croft, ya soy incapaz de imaginar qué clase de anuncios nos colocarán.

http://www.thegameinitiative.com/

Publicado en O.C. el 29 de Abril de 2005.

image

Publicado en articulos publicados