¿ORDENADORES QUE SON LA BOMBA?

Un ordenador portátil, por pequeño que sea, gasta más corriente que podemos imaginar de una cosa transportable. Si un ordenador portátil normal lo quisiéramos alimentar con pilas normales de las que ponemos en una radio o en una linterna, solamente duraría unos minutos en marcha.

Este consumo de los ordenadores ha obligado a los fabricantes de baterías a investigar y desarrollar nuevos diseños cada vez más eficientes. Lo último que se estila son las baterías de polímero de litio.

Las baterías de polímero de litio son capaces de almacenar una cantidad muy elevada de energía en un espacio muy pequeño. Un caso típico sería una capacidad de sesenta, setenta watios/hora durante cuatro o cinco horas.Al menos esto es lo que anuncian los fabricantes.

Ahora veamos la parte más divertida, si se la puede llamar así, de estas baterías de alta capacidad y pequeño tamaño.

Si tomamos los datos de un fabricante de ordenadores portátiles típico, veremos que, como hemos dicho antes, una batería de unos 10X10 cm y uno de grosor es capaz de estar entregando sesenta watios cada hora durante cuatro horas. Eso quiere decir, que la batería podría dar el doble de potencia en la mitad del tiempo. O sea, ciento veinte watios por hora durante dos horas. O, lo que es lo mismo, doscientos cuarenta watios durante una hora.

Eso significa, ni más ni menos, que la batería cargada de un ordenador portátil sería capaz, al menos si nos atenemos a las características facilitadas por los fabricantes, de mantener encendido un foco alógeno de doscientos cincuenta watios durante casi una hora.

Es una buena cantidad de energía para llevarla en el bolsillo o en la cartera porque sguiendo con los cálculos de antes averigüen ustedes mismos cuántos watios de energía sería capaz de dar la batería si la quisiésemos descargar por completo en un minuto. En teoría, una batería de estas descargada en un minuto generaría durante este minuto 240 X 60 = 14.400 watios.

14,4KW!. Eso es una pequeña bomba y si tenemos en cuenta que cuando se produce un cortocircuito en una batería, ésta se descarga lo más rápido que puede y, si tenemos en cuenta también que toda la energía acaba convirtiéndose en calor, lo de la bomba no es tanta broma.

Todo lo anterior viene a cuento de una noticia que transcribo junto con las fotografías correspondientes.

El mes pasado la revista Inquirer publicaba:

“Un lector de Inquirer que asistía a una conferencia en Japón estaba sentado a muy poca distancia de un ordenador portátil que explotó quedando envuelto en llamas, incidente que podía haberse convertido en un accidente mortal.Gastón, nuestro atónito lector, nos dijo que ‘la maldita cosa se incendió y produjo diversas explosiones duarnte más de cinco minutos’.

image

Según nos informé Gastón, se trataba de un ordenador Dell y sugirió que solo sería questión de tiempo el que esto suceda en un avión en vuelo y produjera una tragedia.

No tenemos más detalles sobre el ordenador en questión pero sin emabrgo y vista la evidencia sugerimos a nuestros lectores que eviten el uso de ordenadores sobre las rodillas.”

image

Dell, por su parte, está analizando los restos del ordenador para ver qué es lo que fue mal en ese modelo.

Vean ustedes las fotos y juzguen.

Publicado en O.C. el 7 de Julio de 2006

Publicado en articulos publicados