MUSICA E INTERNET: ALTERNATIVAS (I)

En estos días cuando alguien habla de bajar música de Internet siempre pensamos que se está refiriendo a descargas gratuitas y, tal vez, ilegales con programas de ordenador a ordenador (p2p) tipo eMule, aMule,Kazaa, etc. Sin emabrgo, como ya todos sabemos a estas alturas hay otras formas perfectamente legales de bajarse música de Internet.

Cuando hablamos de estas formas lo primero que se nos viene a la cabeza son tiendas en línea donde podemos comprar canciones sueltas de las que la primera fue iTunes de Apple. Que, por cierto, sigue manteniendo el liderazgo con más de quinientos millones de canciones vendidas en todo el mundo al precio de 0,99 euros por canción en el caso de España (0,99 dólares en Estados Unidos).

Si bien las tiendas tipo iTunes tienen la enorme ventaja de que compramos solo las canciones que nos gustan y no como cuando compramos un compact en el que nos gastamos 20 euros y sólo contiene una ó dos canciones de nuestro agrado.

Pero dejando a un lado iTunes y similares aún tenemos otras alternativas que nos permiten bajar de Internet música absolutamente legal mucho más barata e incluso gratis.

Veamos primero cómo obtener música incluso más barata que con iTunes.

MagnaTune es una tienda en línea que permite de forma muy parecida a iTunes comprar música aunque solo por álbumes enteros aunque a pesar de ello, vale la pena.

Hay algunas otras diferencias respecto a iTunes. Veámoslas.

Mientras que iTunes sólo nos permite escuchar treinta segundos de la canción para evaluarla antes de comprarla, MagnaTune nos deja escuchar la canción completa.

Tras comprar el álbum, tenemos varias opciones de descarga y no solo el formato de compresión AAC que ofrece Apple. MagnaTune nos da la opción de bajar el álbum en formato original sin comprimir WAV (ideal para quienes tengan una buena ADSL) y en formatos comprimidos nos deja elegir entre MP3, OGG, FLAG y AAC de forma que con estos formatos se puede escuchar las canciones con Windows, Mac ó Linux ya que cada uno de ellos tiene un formato favorito que corresponde a los citados. Aunque en general los 3 sistemas pueden reproducir todos los tipos de compresión.

MagaTune también tiene la posibilidad de enviarnos el álbum físico en lugar de descargarlo sin alterar el precio enviándolo por correo postal a portes pagados.

Ahora viene lo bueno. A la hora de pagar por el álbum, somos nosotros, los compradores, quienes decidimos lo que vamos a pagar por el álbum, y si bien la tienda nos recomienda que paguemos 6 euros, nos permite elegir un precio cualquiera entre 4 y 14 euros. Veamos a qué es debido esta curiosa forma de vender.

MagnaTune no vende álbumes editados por productoras. Sino que establece lazos directos con los artistas y por cada álbum que vende, entrega el 50% al artista. De esta forma, si a nosotros nos gusta un álbum y queremos premiar a su creador, en vez de 6 euros podemos pagar 14 con lo cual estamos seguros de que el artista va a cobrar 7 euros por su trabajo. Eso queda bastante lejos del 5% que suelen dar las productoras a los artistas. Además, en el caso de MagnaTune los artistas siguen manteniendo sus derechos cosa que no sucede cuando contratan con las productoras.

Es interesante este tipo de negocio en el cual solo hay dos a cobrar que son el propio artista y la empresa que vende su trabajo. Concepto muy diferente del clásico en el que del dinero que pagamos por el álbum el que menos cobra es el artista y el resto se reparte en una cadena que va desde la productora hasta la tienda dejando una parte, como es natural, para la SGAE cuyos empleados también cobran y tienen que vivir.

Un inconveniente que hay de momento es que la selección no es muy grande puesto que la mayor parte de los artistas ya tienen sus contratos firmados con las productoras y dichos contratos no les permiten negociar los derechos por su cuenta. Aún así, en estos momentos MagnaTune ya tiene 4.871 canciones en 373 álbumes creados por 190 artistas y las cantidades siguen creciendo.

Hemos dicho que también se puede conseguir música totalmente gratis. Como el tema es un desarrollo del que hemos tratado esta semana, la próxima entraremos en detalles y veremos como también en Internet hay música gratis y legal.

image

Publicado en O.C. el 5 de Agosto de 2005.

Publicado en articulos publicados