BEATLES Y MANZANA CONTRA MAC Y MANZANA

La empresa de la manzana, Apple, conocido fabricante de ordenadores y del popular iPod, se constituyó en 1975 cuando Steve Jobs y Steve Wosniak decidieron unir esfuerzos en aquel garage donde dio comienzo la fabricación manual del ordenador personal Apple I.

Hasta aquí no sería ninguna información relevante si no fuera porque desde 1968 existía en Inglaterra una empresa llamada Apple Corps fundada por los Beatles. A partir de la disolución de los Beatles, Apple Records obtuvo los derechos de todas las obras del grupo musical. Y sigue en esa situación.

Cuando se extendió, a partir de 1976, el ordenador Apple por todo el mundo, los Beatles reclamaron por la copia de la marca. No obstante, la demanda nunca se produjo y en 1991 se firmó un acuerdo extra judicial según el cual Apple, la de los ordenadores, no se dedicaría a la música. Y, en contrapartida, los Beatles no fabricarían ordenadores. Y, de esta forma, cada compañía podía seguir utilizando la marca Apple sin ningún problema. El compromiso que obligaba sobretodo a Apple, la de los ordenadores, a no hacer música fue aceptado con suma facilidad por Steve Jobs ya que en aquella época nadie se podía imaginar en qué forma un ordenador o una fábrica de ordenadores podía interferir con un grupo musical o su distribuidora.

image

Pero resulta que las ciencias adelantan que es una barbaridad y hoy en día la música e informática están tan unidas que se pueden considerar como una sola cosa.

Mientras que los ordenadores Apple primero, y los Mac después, fueron capaces de reproducir música con cada vez más calidad, la empresa de los Beatles no se quejó demasiado. Pero hete aquí que Apple se mete de lleno en el negocio del MP3 y vende cuarenta millones de iPods. Y encima pone en marcha una tienda en línea que a estas alturas ya lleva vendidas más de mil millones de canciones.

Parece ser que todo ese rebomborio musical en el que se ha metido el fabricante de ordenadores, ha llamado la atención de la discográfica de los Beatles. Según una demanda interpuesta el 4 de Julio de 2003, el sello musical acusa a Apple Informática de haber roto el acuerdo sobre el uso de la marca. La discográfica pretende que Apple deje de usar su nombre en todo lo relacionado con música y no solo éso sino que además pide una compensación económica por los daños producidos a la empresa de los Beatles debido al uso de la marca Apple por parte de la empresa de los ordenadores.

image

Apple dice que en el acuerdo al que llegaron en 1991 se les permitía usar la marca para fabricar ordenadores y dar otros servicios como la venta de datos a través de Internet que, precisamente, comenzaba en esa época a llegar al público a un nivel muy encipiente. Acogiéndose a esa autorización Apple alega que la transferencia de datos también se puede aplicar a la descarga de canciones, lo cual si más no, es técnicamente correcto.

El caso es que la empresa de los Beatles no está de acuerdo, cree que el uso de la marca Apple por parte de la empresa informática en questiones relacionadas con música les ha dañado económicamente y al final acaban todos delante del juez.

Todo lo anterior no deja de ser curioso ya que por un lado Apple Records es una discográfica que no vende canciones al detall.Y la iTunes Música Store hace todo lo contrario y encima vende canciones de los Beatles.

Si yo fuera el juez pensaría que la discográfica está intentando obtener publicidad y un buen pellizco económico gracias a los tiempos de bonanza en que se encuentra la empresa de los ordenadores. Pero como no soy el juez ni tengo toda la información, me reservo la opinión y retiro lo dicho.

En cualquier caso, ya hace un tiempo que Apple Computers está potenciando otras marcas. Concretamente sus ordenadores han dejado de llamarse Apple Macintosh para pasarse a llamar Mac. Y la tienda de música no incluye la palabra Apple en su nombre. Y los reproductores de música se llaman iPod. Todo lo anterior parece indicar que Apple no tiene un gran interés en el presente por la marca con la manzana.

En cualquier caso, puede que el litigio se resuma en una discusión por el uso de un logotipo que es una manzana. He incluido en este artículo ambos logotipos. Juzguen ustedes.

Publicado en O.C. el 31 de Marzo de 2006.

Publicado en articulos publicados