APPLE CAMBIA EL CHIP

En la reunión mundial de desarrolladores de Apple Macintosh que se celebró el pasado sábado 4 de Junio, el presidente de la compañía de la manzana dio la bomba: Apple abandona a su actual proveedor de procesadores, IBM, y firma la exclusiva con Intel. Con la aparición del Mac, en 1984, Apple cerró tratos con un proveedor muy conocido, que era Motorola. Así, centrándonos en los Macintosh, Apple ha tenido hasta este momento dos proveedores de procesadores: Motorola e IBM. De hecho, en 1994, Apple decidió pasarse a la tecnología Risc de mucho más rendimiento que la utilizada hasta entonces.

Para lo cual se constituyó el consorcio Apple-IBM-Motorola para la fabricación de CPUs en el que IBM aportaba la tecnología Power PC usada con sus grandes ordenadores. Motorola era la encargada de fabricar los chips mientras que Apple los consumía montándolos en sus Macs. Muchas veces, y en cuanto a MHz brutos, Apple siempre estaba con sus ordenadores por delante de los basados en Intel y, además, teniendo en cuenta el mayor rendimiento por MHz de los PowerPCs respecto a los Intel, los ordenadores Mac fueron conocidos con el apodo de “tuesta pentiums”?.

Pero sucedió que Motorola fue incapaz de ir incrementando la velocidad de sus CPUs de acuerdo con las demandas del mercado. Y así, en 1997, Motorola fue dejada de lado por Apple quien pasó a proveerse de los Power PCs directamente de IBM que había introducido la tecnología de cobre que permitía CPUs de hasta 3 GHzs.

Pero ahora la demanda continúa y Apple trae un año prometiendo portátiles más rápidos con la tecnología G5 e IBM no está en condiciones de facilitar procesadores más rápidos y de bajo consumo con el que Apple está a punto de perder la supremacía de sus ordenadores portátiles frente a los PCs que incorporan la tecnología Centrino.

La razón más lógica de la “desidia” de IBM parece ser que está ocupada en fabricar el chip de Microsoft para su consola Xbox 360 (con velocidad que supera los 3 GHz y de bajo coste), el Chip de Nintendo New Generation, y el Chip CELL para la Sony PlayStation 3. Lo que, entre las tres, supondrán un negocio multimilionario para IBM. La situación ha hecho que el presidente de Apple, Steve Jobs, haya dado un golpe de timón impresionante y haya decidido contratar a Intel como su proveedora exclusiva de CPUs. Si bien en la presentación del pasado sábado Steve Jobs mostró su última versión de sistema operativo Mac OS X 10.4 Tiger corriendo sobre un ordenador Pentium IV a 3,6 GHz no parece que sean Pentiums exactamente el que montará Apple sino una variante. Todo indica que Intel fabricará un conjunto de chips especiales para Apple puesto que no hace falta olvidar que los Power PCs disponen cada uno de cuatro procesadores vectoriales de tecnología Altivec que le dan una increíble capacidad de cálculo muy por encima de la que un Pentium normal puede ofrecer. Todo esto lo veremos a partir de un año puesto que Jobs ha diseñado una etapa de transición que durará desde el 2006 hasta cerca del 2008 momento en que todos los Macintosh incorporarán CPUs Intel.

En cuanto a los programas se volverá a emplear una tecnología ya utilizada anteriormente por Apple cuando ésta pasó del procesador CISC de Motorola al RISC de IBM y que consiste en el hecho que los programas incoporan doble código y se ejecuta el correspondiente al procesador que lleva la máquina de forma transparente para el usuario.

Una ventaja adicional es que los Macs con CPU Intel podrán ejecutar Windows con lo cual ya no será necesario que empresas que utilizan Macs para su trabajo deban instalar un emulador de Windows que es mucho más lento o bien tener que ir adquirir un PC sólo para ejecutar determinados programas que no están disponibles en Mac. Un caso muy concreto es el de los arquitectos que usan Macintosh y se ven obligados a adquirir un PC puesto que el Auto Cad dejó de fabricarse para Mac hace algún tiempo y actualmente sólo está disponible para PC.

http://www.apple.com/es/pr/q305/060605intel.html

Publicado en articulos publicados