ALBERTO LOZANO, RESPONSABLE DE MAC-CLUB

A tu juicio, ¿qué tipo de usuario lee información Mac en la red? ¿Es el mismo usuario el que compra revistas y el que participa en las listas? Cada vez hay más gente que está participando en webs, listas, foros Mac… ¿Cómo se pueden captar nuevos suscriptores cuando la lista es de pago?

A.L.: Aunque no lo parezca, hay mucho usuarios de Mac que no tienen inquietud alguna sobre el ordenador con el que trabajan. A ellos tanto les da que sea un Mac o un PC, es la máquina que la empresa donde trabajan les ha colocado en su mesa y, para ellos, es un elemento más de producción como puede serlo un bolígrafo o un paquete de Post-it.

Como caso concreto, tengo un cliente que es el gabinete jurídico que se dedica a recuperar impagados de Telefónica y otras operadoras.

En ese gabinete hay 34 estaciones de trabajo que son Macs.

Todos están contentos respecto a cuando utilizaban PCs (antes de que yo fuera su consultor) ya que, en general, los PCs dan muchos más problemas que los Macs y cuando hay un problema en un Mac, el propio usuario lo suele solucionar mientras que antes había un técnico permanente para mantener la red de Pcs.

Pues bien, a pesar de que a esas personas les gusta trabajar con los Macs, de ellos, los pocos que tienen ordenador en su casa, tiene un PC. A excepción del jefe que tiene en su casa un Mac y un PC.

No obstante, alguna de esas personas, cuando se compran un ordenador para casa, adquieren algo similar a lo que conocen en su trabajo.

De ellos, los que optan por Mac y se instalan uno en su casa, si que se suelen tornar “activistas”.

Quienes han llegado al Mac por el camino directo, también suelen ser “activistas”.

Es, pues, ese conjunto de activistas quienes conforman el grueso de los lectores de revistas y/o participantes en foros de Internet.

Con ello quiero resumir que el porcentaje de usuarios de Mac inquietos por obtener más información es menos elevado de lo que parece. Pero, a cambio, están dispuestos a organizar bastante ruido. Y de eso doy fé personal, del ruido que organizamos una vez al año los de Mac-Club con las calçotadas.

No sabes la que arman doscientos mackeros reunidos en el campo y bien pertrechados de vino grin

Así, no es problema en que la lista sea o no de pago. Funciona muy bien el boca a boca y cuando se trata de personas realmente interesadas, no es preciso hacer campañas de Marketing para captar nuevos usuarios. En cualquier caso, el crecimiento no es el objetivo principal de Mac-Club, al tratarse de un club sin ánimo de lucro.

De todas formas, el que Mac-Club sea de pago es un buen elemento regulador. En los tiempos en que era gratuita llegamos a pasar de tres mil suscriptores, lo que la hacía inmanejable debido al tráfico enorme de mensajes que se generaba. No resultaba fácil leerse dos o trescientos mensajes al día.

Ahora con sus menos de cien mensajes diarios aún se puede seguir.

¿La actividad en las listas de correo es indicador de la vitalidad de un mercado o una marca o se trata de una costumbre -una vez que te suscribes, ya no lo dejas?

A.L.: La actividad de las listas es un indicador de la actividad de los miembros que las componen. Es una verdad de perogrullo, pero no hay otra. En el caso de Mac-Club (es la lista con la que tengo más experiencia, por eso la pongo como ejemplogrin, siempre ha habido, y continua habiendo, un contacto personal que va más allá del ordenador que utilizan sus miembros, de ahí que Mac-Club sea un club social que se distingue por el hecho de que, además, sus componentes tiene Macs.

En cualquier caso, cuando una persona se suscribe a una lista, suele suceder que, si no está conforme con el ambiente, la deja. Aunque muchos no saben como dejarla, pero eso es un problema técnico que dura poco.

Llevas tiempo advirtiendo que la internet gratis se ha acabado, pero sin embargo no acaba de verse el final. Es algo que está ocurriendo con los contenidos especializados, pero sigue habiendo un gran campo para la información gratuita. ¿Sigues creyendo que al final todos pasaremos por caja?

A.L.: Es un problema de pura aritmética: Si algo es gratis y a alguien le cuesta dinero, la gratuidad durará lo que dure el bolsillo del que paga.

Y eso a todos los niveles. En el entorno social actual, la gratuidad, por definición, no puede existir. Detrás de la gratuidad siempre hay un esquema compensatorio.

Yo puedo dar un servicio gratis siempre que, por otra parte, yo recupere lo que ese servicio me cuesta.

Al principio de la Internet comercial, todo el mundo se imaginaba que la publicidad sufragaría los costes de dar algo gratuito.

Al final eso ha resultado no ser verdad y si, por ejemplo, un periódico pone noticias gratuitas en internet y esas noticias le están costando un dinero que no puede ingresar de otra forma, el servicio dejará de ser gratuito. A no ser que ese periódico consiga tener coste cero, es decir que los redactores no cobren y que sus ISP no le facturen.

Efectivamente, es una verdad cantada: al final todo el mundo obtendrá por lo que pague.

¿Qué ocurre con las iniciativas Mac en este país? ¿por qué sufren altibajos y muchas caen?

A.L.:En este país hay una falta total de cultura informática.

Se piensa que lo que hay es lo que es… y lo que es y hay es un entorno de Pcs trabajando con Windows.

Afortunadamente para Apple Inc., no todo el mundo piensa como pensamos en nuestro país.

Y recuerda que algunas iniciativas, con inicios y mantenimiento muy personales, claro, no solo no caen si no que están robustas. Piensa por ejemplo en Macuarium, Faq-Mac, Mac-Club y otras.

Sé que te han hecho mil veces la misma pregunta, pero no puedo evitar hacértela ¿Cómo te presentarías ante una audiencia de maqueros? ¿por qué Mac-club?

A.L.:¿Mimismo, myself? wink

Pues mira, aunque yo sea una persona conocida y algo destacada -ellos sabrán por qué- en el mundo Mac, mi enamoramiento del Mac lo produjo una máquina de Xerox.

Yo era propietario de una empresa de programación en la década de los 70 y tuve ocasión de ver un prototipo de Xerox funcionando, con su ratón, su entorno ventanoso y tal.

Y me dije: Alberto, eso es lo que será la informática en los próximos veinte años.

Se dio la circunstancia de que el testigo de ese entorno lo tomó Apple con su Mac. Si hubiese sido Altair, IBM u otro cualquiera, hoy mi club se llamaría Altair-Club, IBM-club u otrocualquera-Club.

En cualquier caso yo no soy un fanático del Mac, soy un consultor tecnológico y a lo largo de mi carrera profesional he asesorado a muchas personas, tanto particulares como responsables de empresas -desde muy pequeñas hasta muy grandes- y no siempre he indicado que precisaban Macintosh. De hecho, en muchos casos ni era preciso aconsejar un determinado ordenador.

Me he visto y me veo aconsejando sistemas de comunicaciones en los que no interviene ninguna plataforma informática o casos en los que se trata de automatismos en los que ni un Mac ni un pc tendrían nada que hacer.

En cualquier caso, siempre intento conseguir que mi labor como consultor sea escéptica y aséptica. Claro que no será muy aséptica cuando participo en Mac-Club, pero ahí ya sé a quién tengo y cómo piensan.

Y eso que no son pocos, con ciento y pico que sufragan los gastos de las lista más unos quinientos extranjeros, del continente en su mayoría y que no pagan, ya que no es práctico que un argentino, por ejemplo, te haga un ingreso de 6 euros en el banco. Por otra parte, no es importante ya que lo que dejan de aportar los extranjeros queda, más o menos, cubierto con el banner de publicidad que periódicamente aparece en los mensajes de Mac-Club y que llevamos insertando desde hace más de dos años.

Por cierto, es curioso que el anunciante nos diga que obtiene más rendimiento del banner de Mac-Club que de un anuncio en una revista especializada. Tal vez sea debido a que los usuarios de Mac-Club somos target total para él.

Como director de Mac-Club, y después de tu trayectoria en el mundo de la informática, tienes una visión privilegiada de la situación ¿qué opinas sobre ello?

A.L.: Estamos finalizando una etapa tecnológica en cuanto a la computación personal.

Por todos los medios, los grandes fabricantes están intentando estirar lo que tienen… aunque poco más de si puede dar.

Intel rasca megahercios en sus chips (poco más puede hacer con su tecnología). Microsoft añade más y más cosas a su sistema sin innovar. Windows es una camión de carga al que le han añadido unos remolques para que quepan más cosas y poder decir que dan más. Pero la solución no es ir añadiendo remolques al trailer hasta que éste ya no pueda más; las solución es inventar un nuevo tipo de camión (o ni siquiera un camión) que revolucione el sistema y se pueda ir llenando de cosas en los próximos años sin forzar la marcha.

Apple lo tiene un poco mejor pero tampoco demasiado.

Apple está exprimiendo la potencia y seguridad del Unix pero no hay que olvidar que Unix tiene muchos años. Eso lo hace robusto pero no revolucionario.

La gran aportación de Apple, actualmente, ha sido poner la potencia del Unix al alcance del usuario de calle.

Pero eso también tiene un límite. En unos (pocos) años, no habrá que pensar ni en Unix ni en Windows ni en Finder. Otra cosa debe de sustituir a todo eso y que no sea un evolución de lo que tenemos sino una revolución total.

¿Cómo ves Apple en el mundo?

A.L.: Firme.

Apple es una empresa y su objetivo es ganar dinero, como cualquier otra empresa que no desee terminar en la ruina. Apple está cumpliendo su objetivo muy satisfactoriamente.

Por ello, la veo bien, muy bien.

¿Qué opinas del Digital Hub?

A.L.:Cuando la imaginación no funciona, hay que inventarse nuevos conceptos a partir de viejos cacharros. En este caso el cacharro (Apple) no es muy viejo pero sigue siendo una evolución (que no una revolución) de lo que debe de ser el centro tecnológico en la vida de una persona.

Pienso que el Digital Hub es una idea de transición a lo que será, o debiera ser, en un futuro. Un chisme que nos ayude en todo y que no tiene por que ser un ordenador, ni siquiera un iMac.

Apple, que comenzó siendo revolucionaria al crear primero el Apple II y luego el mac, debiera volver a serlo ideando un “digital Hub” real, que no pase por usar uno de sus ordenadores cumpliendo esa función.

¿Steve Jobs va por buen camino?

A.L.: A los hechos me remito. Siempre que Jobs a mandado en la compañía, Apple ha ido bien.

Y ahora está mandando. En este caso el futuro no tiene por que ser distinto del pasado ya que la persona es la misma.

¿Qué opinas de Apple en España?

A.L.: Apple tiene en España una presencia simbólica y gracias a que detrás de esa presencia hay cuatro maravillosos gatos que se esfuerzan más de lo que Apple USA se merece por tener tan descuidado a nuestro país.

¿Qué ordenador/es utilizas habitualmente? y ¿qué ordenadores tienes?

A.L.: Uso de todo. Pero el ordenador delante del cual me paso más horas es en el que tengo en casa, un dual G4 1GHz, con un Giga de RAM, con pantalla TFT, empotrado en una mesa transparente que es una delicia para las cervicales.

Mi parque de ordenadores consiste en un Titanium 500 Mhz (viajo bastante), un iMac de los nuevos, un Cube (puro coleccionismo: lo utilizo poquísimo pero decora un montón en mi despachogrin, un PC torre que procuro mantener al día en prestaciones y que utilizo principalmente en cuestiones profesionales donde no llego con el Virtual PC del Mac.

Por otra parte, tengo los ordenadores que componen el servidor de Mac-Club y que son un PowerMac 6500/300MHz, un PPC 7500/120 y un PPC 7100/66. Todos ellos están pidiendo la jubilación a gritos, pero como he dicho, Mac-Club es un club sin ánimo de lucro y sin dinero para disponer de un G4 con MacOs X que sustituya a esos tres venerables. grin.

Como cosa puramente ornamental, en el salón de mis casa, la estantería acoge, además de libros y otras zarandajas, un Mac Portable de 1989 y un Newton 120. Ambos en perfecto estado de marcha, aunque solo los enciendo una vez al año para que no se oxiden

Si tienes portátil ¿cómo lo transportas?

A.L.: Me he buscado la cartera más pequeña del mercado para mi Titanium. En la que solo cabe el ordenador y, ni siquiera, el alimentador.

Ya he dicho que viajo bastante y lo que menos deseo es acarrear peso.

Cuando he de hacer un viaje largo, tiro el alimentador en la maleta de la ropa y así lo haré hasta que hayan portátiles a los que la batería les dure quince días, como le duran a mi Palm.

Todo el software que puedo necesitar en mis viajes lo llevo grabado en un par de DVDs. Siempre con la obsesión de ir lo menos cargado posible.

Aun recuerdo cuando me recorría España, de cliente en cliente, llevando en el maletero del coche un Mac II fx, una impresora laserwriter y un monitor de 15”.

Por cierto, para el Fx me hice con un maletón de aluminio que aún conservo y en el que deben de caber fácilmente diez o doce Titaniums.

¿Qué opinas de la eterna disputa Mac versus PC?

A.L.: Es una disputa que se inicia generalmente por parte de los fanáticos del Mac. Los usuarios de PC son, por lo general, tan anodinos en lo que a informática respecta que no les preocupa nada más que lo que conocen.

Sin embargo, el usuario de Mac es consciente de lo que vale su ordenador y está continuamente intentando convertir al del PC.

Luego se inician las hostilidades y a veces, hasta se rompen las hostilidades y comienzan las “hostialidades” wink

¿Por qué utilizas Mac?

A.L.: A estas alturas de la entrevista resulta obvio: se acopla mejor que los Wintels a lo que es mi idea de una máquina que me ayude en el desarrollo de mi vida, tanto particular como profesional.

Y que conste que tengo pleno conocimiento de causa ya que profesionalmente me las he de ver con todo tipo de ordenadores, incluso aquellos que no son ni Mac ni PC

¿Qué es lo que más te gusta de lo que ofrece Apple a sus usuarios?

A.L.: La tecnología y el interface humano

¿Y lo que menos?

A.L.: El poco mimo que dedica actualmente tanto a los usuarios como a los desarrolladores de software.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en cambiarse a Mac?

A.L.: Primero analizaría si realmente ese cambio le va a favorecer, que bien puede darse el caso de que no sea así, luego, una vez convencido yo mismo, me pondría con mi Titanium al lado de su Pc y no diría nada. Simplemente haría cosas en su presencia con ambas máquinas.

Por cierto, es lo que he hecho cantidad de veces y no siempre con personas que estén pensando en pasarse a Mac sino con aquellas a las que tal idea no les ha pasado nunca por la cabeza.

Así es como el gabinete jurídico que mencioné antes tiene ahora 34 macs y un solo PC (por exigencias del guión)

Y es que en este caso, las palabras sobran.

¿Y a alguien que piensa que Wintel es lo mejor?

A.L.: Repetiría el numerito que menciono en la pregunta anterior.

Pero pudiera darse el caso de que en sus circunstancias particulares Wintel fuera lo más apropiado y, si así fuese, no le diría nada; es más, de decirle algo sería comentarle que, en su caso, efectivamente Wintel es lo más apropiado. Aunque tal vez no resistiese la tentación de enseñarle un Mac de forma comparativa y en la práctica, pero no con ánimo de proselitismo sino educativo.

¿Perteneces a algún grupo de usuarios, o frecuentas algún chat o lista de correo -aparte de Mac-Club, claro-?

A.L.: Estoy suscrito a una treintena de listas de lo mas dispar. Aparte de Mac-Club, claro. Unas, las que detallo a continuación, son puro hobby. El resto son profesionales.

Las de hobby son las cinco listas de Mensa, la Spanner (aficionados al Meccano), la MB126 (restauradores de coches Mercedes-Benz con carrocería 126) y la FMClub (lista avanzada de usuarios de Filemaker).

Al resto estoy suscrito por razones puramente profesionales.

No participo en ningún tipo de chat. Nunca me ha gustado y únicamente chateo de forma privada cuando estoy apoyando en remoto a alguno de mis técnicos para darle instrucciones.

¿Existe algo llamado “la Comunidad”?

A.L.: Si tu la mencionas, es que debe de existir…

Muchísimas gracias por tu tiempo, Alberto. Muchas otras cosas se han quedado en el tintero, como las calçotadas, el viaje que organizais cada año a Macworld, …. Así que me temo que tendremos que volver al ataque un poco más adelante para departir más tranquilamente contigo.

¡Hasta pronto!

[Comenta este artículo en el canal de IRC] | [Enviar titular…]

Un artículo de Alf publicado a las 06:44 PM CET

Si vas a citar esta noticia, cita la fuente: http://www.faq-mac.com

Publicado en Entrevistas